Los Reyes Magos de Oriente salieron de nuevo a la calle para recorrer el centro de Alcalá de Henares a partir de las 18:30 horas de este domingo, 5 de enero.

Con salida en la Virgen del Val, junto a la plaza de la Juventud, volvió a recorrer su camino hacia la plaza de Cervantes realizando el recorrido clásico: Virgen del Val, paseo de la Alameda, Alonso Martínez, avenida de Guadalajara, calle Libreros y fin en plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento.

A la llegada de los Reyes Magos, en la puerta del Ayuntamiento, el Centro Extremeño instaló su Pesebre para realizar su ofrenda al niño Jesús. Y desde la Plaza de Cervantes, los Reyes Magos se dirigieron a los niños para desearles una Feliz Noche de Reyes.

Durante la Cabalgata se repartieron 3.500 kilos de caramelos duros y blandos, todos ellos sin gluten, y este año la Cagalgata ha constado de ocho carrozas, cinco de ellas con temática infantil basada en dibujos animados, que acompañaron a los tres tronos reales. Además, como ya es habitual, desfiló la carroza elaborada desde el Distrito III que salió la primera de todas, justo después de nuestros fantásticos Gigantes y Cabezudos que un año más iniciaron la comitiva.

Las carrozas de la cabalgata

Como decíamos, ocho carrozas más la del Distrito III y terminando en comitiva con las de los Reyes Magos. En el vídeo superior las puedes ver con detalle, pero aquí las tienes en imágenes:

Novedades 2020

Como novedades en este 2020, la comitiva real ha incorporado un autobús de dos pisos de la empresa Alsa, pertenenciente a la marca Alcalá City Tour, los vehículos que prestan el servicio de visitas guiadas en la ciudad, y del que hasta ahora tan solo conocíamos al trenecito rojo. Este autobús ha acompañado al ya tradicional camión de bomberos, y ambos han repartido caramelos a los más pequeños.

Por otra parte, toda Cabalgata que se precie tiene que incorporar algo nuevo y nunca visto, y en esta ocasión ha sido el pasacalles “Estrellas y Luciérnagas”, consistente en unos elefantes hinchables, que junto a unas mariposas y a unas estrellas han puesto la nota novedosa antes de la llegada de los tres tronos de los Reyes Magos.

La mejor carroza

En cuanto a las carrozas, sin despuntar ninguna como en otros años por su espectacularidad, destacaríamos este año la del barco pirata.

Las carrozas de los Reyes Magos

Las los tronos reales de Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron en tres carrozas de nuevo diseño iluminadas con pequeñas luces de color blanco.

Melchor era Gregorio Manzanares, presidente de la cofradía de la salud. Gaspar fue Juan José Costa, presidente de la Casa de Castilla-La Mancha. Y Baltasar era por segundo año Jorge “Sombra”, peñista de la Peña Los Vikingos.

Peñas y las escuelas de danza

Y como ya es tradicional, el grueso de la cabalgta «entre carrozas» ha estado dominado por las Peñas de Alcalá, que un año más han vuelto a vestirse de pastorcillos, y diversas las escuelas de danza de la ciudad como la de Pilar Barbancho (con sus alumnos vestidos de Bob Esponja), o Azucena Rodríguez (ambientada en los Minions), el Ballet Albéniz, la Escuela de Danza Belén Rodríguez y Pepe Vento. El Centro Extremeño también incorporó su tradicional Belén Viviente.

El 7 de enero, Alcalá Ciudad de la Navidad a mitad de precio

Y con esto casi termina la Navidad en Alcalá de Henares, pero antes de despedirse, el martes 7 de enero las atracciones del Recinto Ferial, ‘Alcalá Ciudad de la Navidad’, ofrecen un último día extra con todas las atracciones a mitad de precio, del mismo modo que en las Ferias de agosto se ofrece un día del niño.

A si que, si puedes sacar un rato para llevar a tus hijos antes de su vuelta al cole, podrás ahorrarte un último pellizquillo.