Alcalá de Henares también tuvo su Cristo de Mena


Alcalá también tuvo su Cristo de Mena sin embargo, como le ocurrió a Málaga, lo perdió por un desgraciado atentado en los años en los que España se sumía en una Guerra Civil.

El legendario imaginero Pedro de Mena (1628-1688) fue el autor de la famosa talla original del Cristo de la Buena Muerte que ahora portan los legionarios durante el Jueves Santo malagueño. Su singularidad radicaba en que era la única talla más grande que el resto de los Cristos esculpidos por Mena. Este granadino de nacimiento y malagueño de adopción, fue el autor de grandes imágenes de toda la Semana Santa española, desde Andalucía a toda Castilla pasando por Murcia o la Mancha.

menabusto

Sus imágenes se reparten por toda la geografía española y Alcalá de Henares tuvo la suerte de contar con una de sus magníficas obras que por desgracia sufrió los horrores de la Guerra Civil. Un 27 de febrero de 1937 fue destrozada a hachazos por unos desconocidos. Seis años antes (12 de mayo de 1931) la imagen del Cristo de la Buena Muerte de Málaga corrió la misma suerte y se dice, aunque no se asegura, que fue quemado y molido por una maza.

La Agonía

La historia del Cristo de Mena de Alcalá se remonta a 1662 con la aparición de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, más conocida como La Agonía. Se funda en torno a la imagen de un Cristo de la Agonía, realizado por Pedro de Mena, y tienen como sede Colegio de Clérigos Menores (vulgo Caracciolos).

En sus procesiones sacaban al paso de su Cristo de Mena que por los alcalaínos era conocido como Cristo del Perdón. Con el correr de los siglos y la llegada de la desamortización de Mendizabal, que provocó la desaparición de los colegios universitarios, la talla pasó al convento de Santa Úrsula donde La Agonía tiene aún su sede.

La última vez que las calles de Alcalá vieron al Cristo del Perdón fue en la Semana Santa de 1931. Seis años más tarde sería destruido.

En el año 1949, Ventura Corral compró en Olot la Imagen actual que cuatro años más tarde sería entregada a las RR.MM. Concepcionistas y colgado el Crucificado en el altar que antes ocupaba el anterior de Pedro de Mena.

La cofradía procesiona desde 1947 de manera ininterrumpida por la ciudad a las 6 de la mañana del Viernes Santo.

lagonia

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11
miercoles-12   

Ver más:

Resumen de otras procesiones
– Programa de Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: