Dream AlcaláMercado Cervantino 20188 razones para visitar el Mercado Cervantino 2018

8 razones para visitar el Mercado Cervantino 2018

Llega octubre y con él una de esas fechas clave marcadas en rojo en el calendario de cualquier madrileño. La Semana Cervantina gracias a su Mercado Medieval, el más importante de España y uno de los más relevantes de Europa, consigue conquistar cada año a cientos de miles de turistas que llegan a Alcalá de Henares atraídos por el encanto de una ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una extensa agenda cultural repleta de actividades.

Este año, ya convertida en Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina y su tradicional Mercado se celebrarán del martes 9 al domingo 14 de octubre. Las principales calles y plazas del casco histórico de la localidad complutense se visten de fiesta para trasladar a alcalaínos y visitantes al Siglo de Oro que tuvo en Miguel de Cervantes Saavedra a uno de sus vecinos más ilustres.

Hay muchas razones para visitar el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares pero nosotros destacamos estas ocho.

1. Pasacalles de apertura

Foto: Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

Quizá uno, o de los pocos, secretos mejor guardados del Mercado Cervantino. Siempre sabemos que se hace en torno a las figuras del Quijote y Sancho y quien lo acompaña (en el primero serán músicos de Gálata, el cetrero y el domador de serpientes) pero nunca nos cuentan mucho más sobre el Pasacalles. Pero si te pierdes el de la mañana del día 9 de octubre no te apures porque hay pasacalles todos los días (a las 12:00 y a las 18:00).

2. Torneo de Justas Medievales

Foto: Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

Los que nunca pueden faltar en un Mercado Cervantino que se precie son los especialistas de la compañía alicantina Legend. Vuelven a Alcalá de Henares con sus famosos torneos de caballeros en los que la lucha y la competición mantienen en vilo al espectador.

Los torneos medievales se celebrarán del martes 9 al domingo 14 y ofrecerán varias funciones matinales y vespertinas (a las 13.00, las 18.00 y las 19.30 horas). El miércoles 10 y jueves 11 de octubre solo habrá torneos por la tarde (a las 18.00 y las 19.30 horas).

3. Gastronomía solidaria

Una de las propuestas más llamativas del XX Mercado Cervantino es, sin duda, la extensa oferta gastronómica presente a través de sus puestos. Pero si además quieres echar una mano a quienes más lo necesitan tienes, de momento porque pueden surgir más, dos propuestas claras. Las Caseta de Cáritas Alcalá de Henares y la Taberna de La Paz de la Hermandad del Despojado.

4. Encuentro Internacional de Música Celta

Foto: Gwendal (Facebook)

Por primera vez en su historia el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares apostará por la música en directo organizando la primera edición del Encuentro Internacional de Música Celta. Tendrá como cabezas de cartel a históricas figuras de la música folk como los bretones ‘Gwendal’, los portugueses ‘Sons da Suevia’, el grupo gallego internacionalmente reconocido ‘Milladoiro’ o la gaitera ‘Susana Seivane’, que junto con ‘Jabardeus’ amenizarán las noches del Mercado en el escenario situado en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá en la zona del Antiquarium de la Muralla.

5. Animales en la Huerta del Obispo

Al igual que en anteriores ediciones, la granja ubicada en la Huerta del Obispo junto al campamento del siglo XVII ofrecerá diversas actividades.

Además de la Granja del Mercado existen otras acciones con diferentes empresas entre las que destacan los paseos en dromedario, las caravanas de burros y las exhibiciones de cetrería. Tanto los paseos en dromedario como los paseos en burrito podrán realizarse durante los horarios del mercado (por las mañanas, de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes, de 18.00 a 22.00 horas). Las exhibiciones de vuelos de cetrería en los que se interactúa con los más pequeños de la casa se realizarán por las mañanas a las 11.00 y las 14.00 y por las tardes, a las 18.00 y las 22.00 horas.

6. La Corrala de Palacio

Foto: Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

Conocidos por dar vida a Don Quijote y a Sancho Panza en el Mercado desde hace algo más de tres décadas, este año la compañía teatral madrileña regresará a la Corrala de Comedias situada en la Plaza de Palacio para ofrecer varias funciones de sus ‘Quijotadas’, representación de tres escenas del Quijote, (del 8 al 14 de octubre a las 18.45 horas) y estrenar ‘El Burlador teatro furtivo’, estreno para el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares con una versión del Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, (en las mismas fechas, con funciones a las 12.30 y las 14.00 horas).

7. Personajes mitológicos

Foto: Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

El universo mágico de MST regresa a Alcalá con dos imponentes marionetas: el Minotauro y le Gran Duyón. El Minotauro, una peculiar marioneta de 3 metros de altura inspirado en el peculiar personaje mitológico, ya fascinó a grandes y pequeños en la anterior edición con sus múltiples facetas. De la misma manera que se muestra entrañable con los niños, adopta un rol mucho más gamberro con los adultos. En esta ocasión no estará solo, le acompañará ‘Le Grand Duyón’ que, como su propio nombre indica, es peculiar por varios motivos. Por un lado, sus tres metros de altura. Por otro, los seis dedos de cada una de sus extremidades. A los niños les encanta, porque el único objetivo de esta entrañable marioneta es hacerse querer por todos aquellos que se paren a su paso.

8. Actividades infantiles

A las habituales atracciones infantiles como la granja de animales, la exposición de cetrería o los paseos en dromedario, se unen varias novedades.

  • El Hada Plantapalabras volverá a hacer disfrutar a los más pequeños con su espectáculo que combina diversas artes (teatro, guiñol, manipulación de objetos…) a través de las cuales logra interactuar con los más pequeños y trasladar a los niños sus fantásticas historias.
  • Rincón infantil y atracciones para los más pequeños de la casa. Las atracciones infantiles (tiovivo, noria, barca, barco guerrero y sillas voladoras) ubicadas en la Huerta del Obispo y en la Plaza de Cervantes constituyen junto con la granja de animales el particular paraíso de los más pequeños.
  • Guardería y ludoteca. La explanada de la Huerta del Obispo volverá a estar equipada con servicio de guardería y ludoteca que funcionarán por las mañanas en horario de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes, en horario de 18.00 a 22.00 horas.