0.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2018Compañías de Teatro del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Compañías de Teatro del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares abrirá sus puertas el martes 9 de octubre a las 12:00 horas y concluirá el domingo 14 a las 00.00 horas con el último pase del espectáculo ‘Phiros, Dios del Fuego’ que se exhibirá en la Plaza de San Diego. Este año, contará con la participación de 23 compañías de teatro, animación y música que deleitarán a alcalaínos y visitantes con más de 500 actividades, en su mayoría de acceso gratuito.

Un hito importante es el Pasacalles Inaugural que tendrá lugar el martes 9 de octubre coincidiendo con una efeméride importante para todos los alcalaínos. Ese día se cumplen 471 años del bautizo de su vecino más ilustre y uno de los escritores más universales de la literatura española: D. Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547-22 de abril de 1616).

En su vigésima edición, el Mercado Cervantino volverá a apostar por el teatro de calle y por diversos espectáculos de animación itinerantes, perfectos para entretener al público de todas las edades.  A continuación detallamos algunos de los más destacados:

El espectáculo itinerante de La Troupete del Luisete

Tras triunfar en otros mercados medievales como los de Benidorm, Loranca o Pontedeume, el actor que da vida a ‘la Troupete del Luisete’ trae por primera vez a Alcalá de Henares sus originales personajes de época que interactuarán con los viandantes sacándoles una sonrisa. Sus insólitos vestuarios y caracterizaciones le han valido a este actor argentino afincado en Madrid numerosos reconocimientos.

Foto: Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

Algunos de los personajes que participarán en el XX Mercado Cervantino de Alcalá son el ‘duende Froilán de todos los duendes acompañado por su ratoncito Pérez’, ‘Don Jerónimo Luis de Cabrera, el conquistador’, ‘la sota de bastos’, ‘la monja Violeta de un mogollón de santos’, el Fraile Marcelino’ y ‘El gran juglar Evaristo’, entre otros. Un espectáculo basado en el humor y la improvisación que no dejará indiferente a los allí presentes.

Human No Limit y su Dios del Fuego Phiros

La compañía segoviana regresa a Alcalá de Henares con sus personajes de última generación inspirados en seres mitológicos y en las leyendas de la antigüedad. Faunos, minotauros, orcos con la estética propia de los Warcraft y personajes de fantasía abstracta no dejarán indiferente al público que se cruce con ellos por el Mercado Cervantino.

Debido al éxito cosechado en la anterior edición, la compañía regresa con una versión renovada de su espectáculo ‘Phiros Dios del Fuego’, en el que se profundiza en la historia de un hombre que pasa de ser un esclavo encadenado a hallar en su interior los poderes que le harán resurgir como el Dios Phiros.

Foto: Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

Además de dicho espectáculo, la compañía estrenará varios pasacalles de personajes relacionados entre sí, entre los que destacan ‘el bestiario’, ‘la horda de orcos’, ‘los faunos’ y el novedoso ‘bosque encantado’, que se estrena por primera vez.

De danza y circo aéreo con Arhifa

Serán los encargados de sorprender a todos los presentes con sus números circenses. En Alcalá de Henares presentarán a ‘La Elfa Cuca’, que propone un espectáculo cómico que integra números de circo acrobático. Además, estrenarán ‘Aire y tierra’ (representación de danza y circo aéreo), ‘la Diosa de Jade’ (show de danza con introducción teatral), ‘Nómadas del aire’ (una exhibición de danza y circo aéreo en el que se presenta al personaje de Ankara, hija del viento)  y repetirán con ‘Maleficio’ (un montaje de circo aéreo con telas aderezado con música de violín en directo) y el hombre rueda o ‘Human Wheel’.

Foto: Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

La Recua Teatro en La Corrala de Palacio

Conocidos por dar vida a Don Quijote y a Sancho Panza en el Mercado desde hace algo más de tres décadas, este año la compañía teatral madrileña regresará a la Corrala de Comedias situada en la Plaza de Palacio para ofrecer varias funciones de sus ‘Quijotadas’, representación de tres escenas del Quijote, (del 8 al 14 de octubre a las 18.45 horas) y estrenar ‘El Burlador teatro furtivo’, estreno para el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares con una versión del Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, (en las mismas fechas, con funciones a las 12.30 y las 14.00 horas).

Foto: Miguel A. Muñoz Romero (RVEDIPRESS)

Asimismo, del martes 9 al domingo 14, sus integrantes ofrecerán otros dos espectáculos vespertinos itinerantes que no dejarán indiferentes a los viandantes. Todas las tardes a las 20.00 horas, ‘la visita de la Señora Marquesa’ recorrerá la Plaza de Cervantes y la calle Mayor. No es lo único ya que Don Quijote y Sancho Panza, pasearán su arte y sus literarias anécdotas por las calles principales del Mercado Cervantino. Por las noches, a las 22.00 horas, la compañía madrileña representará ‘los esperpentos’ en las Plazas de Cervantes (acera de Hacienda) y San Diego.