21.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláParadores de Turismo de España cumple 90 años de historia

Paradores de Turismo de España cumple 90 años de historia

El 9 de octubre de 1928, se inició un proyecto ilusionante, comandado por un grupo de personas que llegaron a imaginar una red hotelera singular que no existía; se puso en marcha un nuevo estilo de hacer turismo en España. Hoy, 90 años después, se ha convertido en una oferta única y singular, con una marca, Paradores, reconocida, renombrada y querida.

Después de todos estos años, Paradores sigue sirviendo al mismo propósito que inspiró a sus fundadores; facilitar a los clientes un servicio de calidad que convierta su estancia en una vivencia singular y única, que guardará siempre en su memoria como un recuerdo imborrable.

Soñar entre almenas, despertar en una habitación con una historia singular, abrir la ventana y casi tocar el océano… En Paradores tienen habitaciones singulares por su belleza, por sus leyendas, por su ubicación…

La red de Paradores de España celebra estos días su 90 aniversario, y lo celebra con experiencias gastronómicas exclusivas, menús especiales que sirven el día 9 de cada mes, y de forma puntual se organizan cenas y otros menús especiales.

Entrevista a Pedro Soria en la Hostería del Estudiante

Toda la red de Paradores está de celebración, y nosotros hemos querido aprovechar tan señalada efeméride para hablar con Pedro Soria, director del Parador de Alcalá de Henares, para conocer la historia de una red que está muy ligada a Alcalá de Henares gracias a La Hostería del Estudiante y al propio Parador de Alcalá. Dale al Play y disfruta con los detalles de la conversación.

Pedro Soria es un trabajador incansable ligado a la red de Paradores desde hace cerca de medio siglo. “Empecé con 17 años y llevo 45 años en paradores con lo cual, al menos, he vivido el 50% de la historia de Paradores”.

Toda una vida dedicada al Turismo de nuestro país que le otorga la experiencia y la autoridad para definir la red de Paradores y diferenciarla de otros espacios turísticos de la geografía española. “Paradores tiene alma. Creemos que hay algo diferente, algo que está ahí en el ambiente, que hace que cuando un cliente entra por la puerta diga ‘esto es un Parador’.

89 años de la Hostería del Estudiante

Si Paradores cumple 90 años, La Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares cumple 89. De hecho es el segundo o tercero de toda la red (junto al Parador de Ciudad Rodrigo – Salamanca). Curiosamente, algunas informaciones apuntan que también se inauguró en los primeros días de octubre, pero de lo que no hay duda es que, en 1929, La Sociedad de Condueños firmó la cesión del edificio al entonces recién creado Patronato Nacional de Turismo y la Hostería abrió sus puertas en 1930.

Y la llegada de la Hostería, y posteriormente del Parador de Alcalá, marcó para siempre un punto de inflexión en la ciudad. “Aunque la mayoría de nuestros edificios son históricos”, continúa diciendo Soria, “hay algo que nos diferencia, también hay algunos Paradores que son de nueva construcción y que en su día dinamizaron espacios donde la industria privada en aquellos momentos no estaba preparada para llegar”.

Y es que la apertura de un Parador en España dinamiza toda la zona en las que se encuentra. En el caso de Alcalá de Henares lo fue de la ciudad, cuando hace 9 años se abrió frente a la Hostería del Estudiante el Colegio de Santo Tomás, como fruto de un proyecto de rehabilitación que llegó a exponerse en el MoMA de Nueva York, pero en otros casos se habla de regiones enteras que han cobrado vida gracias a el desembarco de Paradores.

“Con la llegada de un Parador se generan y desarrollan otra serie de negocios que hacen que ese espacio pase a ser un referente turístico. Cuando un cliente se plantea ir a un Parador, tiene la completa seguridad de que en ese entorno hay ya una serie de atractivos que hacen que puedan vivir una auténtica experiencia”.

Lo mejor está por llegar

Le preguntamos a Pedro Soria qué le espera en el futuro al Parador, y de paso a Alcalá de Henares, y su respuesta fue rotunda “lo mejor está por llegar” (puedes verlo en el minuto 12:30 del vídeo).

Continuó diciendo “estoy convencido de que Alcalá va a seguir creciendo turísticamente, porque tiene todas las bases y porque creo que todas las entidades de esta ciudad ya sí se creen en serio que el turismo es un factor muy importante dentro del aspecto económico de nuestra ciudad. Y teniendo las bases […] teniendo ese firme convencimiento todos los que vivimos en este mundo del turismo, estamos seguros de que esto va a seguir hacia arriba, que vamos a tener años en los que vamos a tener muchos clientes, vamos a hacer grandes eventos. El Parador de Alcalá quiere estar ahí y seguir siendo ese buque insignia en el que creemos que no hemos convertido”.

Mamá, te invito a Paradores

En este 2018 Paradores quiere que su 90 cumpleaños sea muy especial. Que signifique dar los primeros pasos de otros 90 años juntos y quieren ir de la mano contigo. A ti que acabas de llegar a un mundo que es todo posibilidades de viajes y aventuras, de sueños y de experiencias.

Esto es para ti, mamá, si el 9 de octubre de 2018 das a luz a un niño en un hospital de España, Paradores te regala, sin sorteos, directamente, una noche con desayuno en un Parador.

Para que tengáis vuestro primer viaje juntos, para que Paradores pueda celebrarlo con vosotros.

Porque las grandes historias comienzan con pequeños gestos, tan sólo tienes que rellenar los datos que Paradores te deja en el formulario al que podrás acceder el próximo 9 de octubre y te harán llegar tu bono para disfrutar de un gran viaje juntos.

Consulta las bases e inscríbete a partir del 9 de octubre para poder disfrutar tu premio.

Más información