Un recorrido cultural por el patrimonio de Alcalá para esta Semana Santa

La Semana Santa complutense está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y su casco histórico y su Universidad han sido reconocidos como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Alcalá de Henares atesora importantes joyas culturales y arquitectónicas que bien merecen una visita. Entre ellas destacan el Corral de Comedias, el Museo Casa Natal de Cervantes y la recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Manzana Fundacional Cisneriana.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares se construyó en el año 1601 y se inauguró al público en el 1602. Toda una joya de la arquitectura del siglo XVII, el antiguo Corral de Zapateros es uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental. El Corral fue coliseo techado en 1769 y es uno de los primeros teatros románticos a la italiana conservado en nuestro país que cuenta, además, con la peculiaridad de tener una planta elíptica.

Desde 1945 el Corral se utilizó como sala de proyecciones cinematográficas y en 1971 fue clausurado usándose solamente como almacén. A partir de 1981 la Comunidad de Madrid inicia un proceso cuidadoso de restauración y rehabilitación de este importante espacio de la ciudad complutense. En el año 2003 el Corral de Comedias resurge y se convierte en lo que es hoy, un teatro-museo vivo que mira hacia el siglo XXI para seguir incorporando experiencias a sus ya cuatro siglos de historia.

El Corral de Comedias está abierto a todos los madrileños y visitantes a través de una cuidada programación teatral a lo largo de toda la temporada. Además, pueden realizarse visitas guiadas para conocer la historia de este importante espacio cultural. Durante estos días festivos, las visitas tendrán lugar hoy jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 en pases a las 12:00 y13:00 horas. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico visitas@corraldealcala.com.

El museo Casa Natal de Cervantes

Alcalá de Henares es universalmente reconocida, además, por ser la ciudad en la que nació Miguel de Cervantes, cuyo Museo Casa Natal abre sus puertas en pleno casco histórico de la ciudad, contiguo al histórico hospital de Antezana, donde trabajó Rodrigo de Cervantes, padre del escritor. La visita al museo supone un viaje al Siglo de Oro español, en el que podemos conocer los usos y costumbres de la época, a través de estancias como la cocina, la sala de recibir, la botica o la sala aderezada para comer.

Además, hasta el 5 de mayo, el Museo acoge la exposición ‘Cervantes. Más allá del Quijote’, un recorrido por los tesoros bibliográficos conservados en la institución, que evidencia la universalidad de la obra del escritor alcalaíno, desde la primera traducción del Quijote al inglés en 1612, hasta las más recientes al etíope, el farsi o el uzbeco.

Asimismo, todos los sábados a las 12:00 y las 13:00 horas (incluido el próximo sábado 20 de abril), el Museo ofrece la animación teatral Cardenio, la unión de dos genios, donde el patio de la casa se llena de teatro y diversión y en la que mayores y pequeños podrán conocer a Cardenio y su curiosa historia, que inspiró no solamente a Cervantes, sino también a Shakespeare y Lope de Vega

El BIC de la manzana fundacional Cisneriana

Recientemente la Comunidad de Madrid declaraba Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la Manzana Fundacional Cisneriana. Se trata de un sobresaliente conjunto de doce edificios vinculados a la historia de la Universidad alcalaína, que fue una de las más destacadas universidades europeas y depositaria de importantes valores históricos, arquitectónicos y artísticos.

El conjunto arquitectónico de la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá data en su mayoría de los siglos XVI y XVII, si bien algunas edificaciones corresponden a los siglos XVIII, XIX y XX. Entre estos doce edificios destaca el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede actual del Rectorado, cuya fachada constituye uno de los elementos arquitectónicos más importantes del renacimiento español. Por su parte, el Teatro Académico o Paraninfo es un espacio emblemático del arte del primer renacimiento hispano.

El Colegio Nuevo (Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe) posee en su interior el denominado Patio Trilingüe, uno de los más hermosos patios renacentistas de España. El Patio de Filósofos o Corral de Continuos; el Colegio Menor de San Pedro y San Pablo, actual Gerencia de la Universidad; el Colegio Menor de Teólogos de la Madre de Dios; el Colegio Menor de Santa Catalina o de Artistas y Físicos; la Hospedería de Estudiantes del Colegio Mayor; el Casino Círculo de Contribuyentes; el edificio de la Plaza de Cervantes, 8; y el Antiguo Hotel Cervantes, completan este trazado que puede considerarse como el antecedente más claro de los modernos campus universitarios.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral