4.6 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Navidad 2019 Alcalá de Henares Historias de la Lotería de Navidad en Alcalá de Henares

Historias de la Lotería de Navidad en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una ciudad con suerte en muchos aspectos. En los juegos de azar también, y es que la Lotería de Navidad tiene una estrecha relación con nuestra ciudad por la cantidad de veces que ha tocado El Gordo.

En 2017 cayó el número anterior al Gordo, premiado con 105 euros al euro, y en 2016 se vendió algún décimo por máquina del segundo premio. El pasado año, la lotería tampoco pasó de largo porque cayó un quinto en dos administraciones y el Gordo se pasó por la vecina Torrejón. Ya en 2019, un pellizco del tercer premio y, sobre todo, cerca de un millón de euros del cuarto premio fue el dinero que cayó en Alcalá.

Pero la última vez que el gran premio caía en Alcalá fue en 2012. Entonces, en la administración de loterías número 12 de El Chorrillo no es que cayera El Gordo si no que Javi Gutiérrez, el lotero, vendió dos tercios del primer premio de la Lotería de Navidad.

A las 10:07 de la mañana de aquel 22 de diciembre, los niños de San Ildefonso Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca cantaban el 76.058, El Gordo de la Lotería de Navidad. Había caído, en su mayor parte, en Alcalá de Henares.

El barrio de El Chorrillo y otras partes de la ciudad se colmaron de alegría. Además, también la administración de El Val había pillado un pellizco de 500.000 euros por lo que, aunque en menor medida, también hubo más agraciados en la otra punta de la ciudad.

En lo más duro de la crisis

Fue en unos de los momentos más duros de la crisis económica. Trabajadores de la empresa Cametal, que llevaban varios meses sin cobrar, un conocido periodista alcalaíno, que aseguró tener serios problemas con su hipoteca, y un joven rumano que llevaba tres años en paro y tres meses sin cobrar ninguna prestación fueron algunos de los agraciados.

Por desgracia, en aquel invierno de 2012, historias como esta en El Chorrillo había demasiadas. Por eso la alegría fue doble en Alcalá y es que no solo es bueno que toque El Gordo, que sea en un sitio donde de verdad se necesita es aún mejor.

69 localidades en 31 provincias españolas y en Ceuta fueron las agraciadas, aunque los más beneficiados fueron los vecinos de El Chorrillo. Allí se vendieron la mayoría de las series 130 series, del total de 180, unos 520 millones de euros.

Obviamente, con esas cifras, no solo el barrio de El Chorrillo fue el agraciado en Alcalá. El ex internacional y jugador del Atlético de Madrid, entre otros equipos, Gabriel Moya compró un buen número de décimos en la administración de loterías número 12 de El Chorrillo. Era el encargado de repartirlos entre sus amigos y tocó El Gordo.

En esa lista de agraciados no faltaron Julio Romero, propietario de El Nino, Rodolfo Gómez, ex presidente del Alcalá, o los futbolistas Alfredo Santa Elena y Antonio Acosta.

El del 2012 año era el último gran Gordo, al repartir 400.000 euros exentos de impuestos a cada uno de los 1.800 décimos. El Gobierno anunciaba, para el año siguiente, una tasa del 20% de gravamen a todos los premios de Loterías superiores a 2.500 euros.

Otras historias de la lotería en Alcalá

Parece que la suerte en la Lotería de Navidad en Alcalá está muy ligada al fútbol. Precisamente en 2012, Efigenio Albadalejo, presidente de la Peña Madridista Ramón Mendoza, también fue uno de los agraciados. Pero todo el mundo recuerda aquel Gordo de Navidad en el año 88 donde el CD Avance hizo felices a muchos alcalaínos con sus papeletas que compró en la administración número 8 de Andrea Doria.

Aquel año, antes de dar el segundo premio de la Lotería de Navidad, la número 8 repartió 670 millones de pesetas de la Lotería Nacional en el mes noviembre, concrétamente el día 5. Pasados 30 años volvió a pasar lo mismo con el Premio de la Lotería Nacional del 10 de noviembre de 2018.

Estas son historias contrastadas pero también hay leyendas como la suerte de Moya al que, dicen, no era la primera vez que le tocaba la Lotería de Navidad junto a un amigo, dueño de una de las más productivas empresas alcalaínas. O el dueño de un bar del centro al que aseguran le ha llegado a tocar tres veces la Lotería de Navidad.

No diremos nombres porque esto no dejan de ser habladurías, pero conste que investigando os podemos asegurar que, al menos, la última es real.

Historias de un Gordo que en muchas ocasiones cayó donde se necesitaba. Por ejemplo entre los trabajadores de Viajes Marsans de Alcalá de Henares. Compraron el décimo de la empresa que fue agraciado con El Gordo y lo celebraron con unas copas en el bar La Panadería de la calle Mayor. que era de los pocos abiertos hasta tarde por ser un día entre semana.

Meses después su empresa quebraría y perderían su trabajo pero quienes pillaron parte de ese pellizco del Gordo lo sufrieron menos.

Más información