Dream AlcaláNoticiasEl árbol de Lotería de Navidad ilumina la plaza de Cervantes de...

El árbol de Lotería de Navidad ilumina la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, y la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, han inaugurado esta tarde el encendido del árbol de Lotería de Navidad en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. El tradicional árbol se ubica por primera vez en la localidad madrileña como broche de oro al V Centenario de Antonio de Nebrija y marca el arranque del encendido de las luces navideñas en la ciudad.  

El árbol, que alcanza 20 metros de altura y está formado por 125.000 leds, podrá visitarse desde hoy hasta el 7 de enero.  La localidad complutense se une así a la lista de ciudades que han recibido al árbol de Loterías. El año pasado se ubicó en el municipio sevillano de Lebrija, dando comienzo al inicio de este V Centenario de Nebrija. En 2020 se situó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, como reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia. Y, en anteriores ediciones, el árbol ha viajado por diferentes lugares de España como Sevilla, Sanlúcar, Ávila y Madrid.  

El encendido del árbol consolida el doble compromiso de Loterías como empresa pública para divulgar y poner en valor aquellos acontecimientos culturales que nos identifican como sociedad y, asimismo, estar cerca de los ciudadanos de nuestro país. En esta ocasión, el V Centenario de Antonio de Nebrija es un “Acontecimiento de excepcional interés público”, que rinde un merecido homenaje al padre de la Gramática de la Lengua Castellana. La figura de Nebrija tiene gran relevancia para la ciudad, donde el humanista ejerció una prolífica actividad como docente de la Universidad y donde descansan sus restos.  

Es un honor que han tenido muy pocas ciudades en España. Antes de Alcalá y Lebrija fue Madrid, y más concretamente el Hospital de La Paz, en homenaje a los sanitarios que lucharon contra la pandemia.

Antes de que el covid llegase a nuestras vidas, el árbol de Lotería de Navidad estuvo en Sevilla (2019) y Sanlúcar de Barrameda (2018) con motivo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Ávila o Nigrán fueron las primeras localidades donde se instaló en años anteriores.

Video Mapping

A las 19:30 horas de este viernes, 2 de diciembre, tendrá lugar un Video Mapping con motivo del aniversario del Patrimonio, bajo el título “Nebrija Inmersivo: el poder de la palabra”. Será en las Ruinas de Santa María, junto a capilla del Oidor.

El Gordo ha caído en 107 ocasiones en Madrid 

La Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor tradición en el Sorteo de Navidad. Así, los madrileños han sido agraciados con el “El Gordo” hasta en 107 ocasiones, la última el año pasado. En cuanto a Alcalá de Henares, este año se cumple una década desde que la suerte sonriera a la ciudad con el primer premio por primera vez en su historia.  

Inauguración del encendido

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido a Loterías que haya elegido la ciudad de Alcalá para instalar su árbol. “Nos sentimos muy orgullosos de que vuestro árbol presida nuestra Plaza de Cervantes este año, -ha afirmado el alcalde- porque en Loterías representáis la ilusión y habéis seleccionado Alcalá de Henares por poner en valor la cultura y, en especial, por ser la ciudad donde falleció Nebrija, autor de la Primera Gramática Castellana. En definitiva, habéis reconocido con vuestro gesto los valores sobre los que se asientan los 2.000 años de historia nuestra ciudad, que mira al futuro con ilusión”. 

Por su parte, el presidente de Loterías, Jesús Huerta, ha destacado que con el encendido del árbol “nos unimos a esta celebración colectiva que es el V Centenario, y homenajeamos a esta ciudad y a los valores culturales que encarnáis”. El presidente de Lotería también ha subrayado que este árbol simboliza “la estrecha vinculación que existe entre Loterías y la Cultura, y nuestro compromiso para seguir facilitando el acceso a la cultura a los ciudadanos y potenciando así los valores de una sociedad democrática, que tenga criterio propio y pueda decidir en libertad”.