7.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen en vídeo de la Semana Santa 2014

Resumen en vídeo de la Semana Santa 2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta en el canal YouTube un completo resumen de la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las procesiones celebradas esta Semana Santa en Alcalá de Henares han congregado a multitud de personas, comenzando por la bendición de Palmas celebrada el Domingo de Ramos (ver reportaje fotográfico) en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal. La imagen fue portada este año por anderos de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia.

El lunes procesionó la Hermandad del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias (ver reportaje fotográfico), cofradía fundada en 1997 con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar.

El miércoles fueron dos las cofradías que sacaron sus pasos a las calles de casco histórico alcalaíno. Comenzó la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia, que salió del Monasterio de Santa Clara (ver reportaje fotográfico), esta cofradía fue fundada en 1995 y sus dos pasos son portados por anderos. A continuación salió la Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo (ver reportaje fotográfico), fundada en 1988 por miembros de las Peñas Festivas de Alcalá.

El Jueves Santo ofreció momentos únicos en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se estrecharon aún más los vínculos entre la sociedad civil y la Universidad. Del Colegio de Málaga (1610; sede de la Facultad de Filosofía y Letras) salió la procesión de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad (ver reportaje fotográfico), la cofradía más numerosa de Alcalá, con más de 1.600 “esclavos”. Además, el Jueves Santo permitió disfrutar en Alcalá de la experiencia de ver en la calle una talla magnífica: el Cristo Universitario de los Doctrinos, obra datada entre 1587 y 1590 y del jesuita Domingo Beltrán, uno de los grandes escultores manieristas. Procesionó también la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Ambas imágenes protagonizaron un espectacular “encuentro” ante la monumental fachada de la Universidad de Alcalá (ver reportaje fotográfico).

El Viernes Santo, antes del amanecer, a las 6 de la mañana, inició su estación de penitencia una cofradía fundada en el siglo XVII, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan. Por la tarde en la Parroquia de Santa María la Mayor inició su recorrido la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Se trata de una cofradía fundada a principios del siglo XVI (ver reportaje fotográfico).
La Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad salió de nuevo a la calle el Viernes Santo en la “procesión Trinitaria”. A las 23:00 horas, y con el único acompañamiento musical de los tambores, salió la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, fundada en el siglo XVI; el Santísimo Cristo Yacente se atribuye a la escuela de Gregorio Fernández.

El Domingo de Resurrección salió por primera vez la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro, fundada por profesionales sanitarios de los servicios de emergencias. La procesión comenzó en la Catedral Magistral, y el Encuentro entre N.P. Jesús Resucitado y la Virgen se celebró en la Plaza de los Santos Niños (ver reportaje fotográfico).

Más información: