Si todas nuestras Hermandades tenían ganas de salir a la calle en la Semana de Pasión tras la pandemia, quizá hay una en especial que lo quería más que nadie. La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo volvió a completar un recorrido de Semana Santa cinco años después.
En 2019 no salió por la lluvia y en 2018 no pudo hacer su itinerario entero, aunque completó un notable trayecto, pero pudo pisar la calle. Obviamente, los dos últimos años, la catequesis no ha salido debido a la situación sanitaria. Por tanto, es un lustro para lograr finalizar un itinerario. Algo parecido le ocurrió a La Agonía, aunque en este caso sí pudieron salir los dos años anteriores a la pandemia.
La Reina de Alcalá de Henares volvió a bendecir de nuevo al pueblo complutense en su majestuosa salida del portón de Santa María la Mayor con un miles de personas esperando en la calle Libreros. El buen tiempo que se pronosticaba el pasado miércoles ha sido el mejor aliado de la procesión y su público.
Y es que vecinos y visitantes de la Semana Santa de Alcalá de Henares esperaban con devoción y ganas a una de las procesiones más multitudinarias de la ciudad. La Soledad Coronada y El Sagrado Descendimiento salían de Santa María la Mayor ante la expectación de un público devoto en fe, pero también en cultura y tradición. Con los acordes de la Marcha Real interpretada por la Capilla musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y la Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso (Ciudad Real) en el paso de palio.
Dos pasos diferentes. El primero, el Sagrado Descendimiento, con aires castellanos, tan sobrio como honesto y espectacular, hacía romper al público en aplausos con las primeras levantás. El segundo, la Soledad Coronada, completamente distinto y rebosante de sevillanía, sin querer ser presuntuosos. La talla es del imaginero hispalense D. Antonio Castillo Lastrucci. De nuevo, fueron los capataces quienes marcaron la diferencia en sus órdenes a los costaleros, cada uno distinto y con estilo propio.
Nosotros acompañamos a la procesión desde su salida en la calle Libreros hasta la plaza de Cervantes. Si no pudiste verla en directo, te recomendamos que te acomodes y lo disfrutes en primera fila gracias al vídeo superior que acompaña a esta información.
Instantes de la salida
La calle Libreros parecía un auténtico hervidero pre-covid, pero a medida que avanzó la procesión pudimos comprobar que el resto del casco histórico no estaba mucho mejor. Los alrededores de la plaza de San Diego se llenaron para ver los pasos en dirección a la plaza de Cervantes, donde aguardaba más gente aún si cabe. Y es que había muchas ganas de ver a la Soledad.
Tras abandonar Libreros, enfiló el paso procesional la calle Bedel para salir a la Cisneriana, espectadora de lujo de nuestra Semana Santa. Después, la angosta calle Bustamante de la Cámara para salir con todo su esplendor a Plaza de Cervantes en dirección al Ayuntamiento, previo paso por el centenario coliseo Corral de Comedias con la estatua del Príncipe los Ingenios como testigo de excepción.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.