10.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen de la procesión del Sagrado descendimiento 2017

Resumen de la procesión del Sagrado descendimiento 2017

La tarde del Viernes Santo 2017 era un hervidero de gente en los alrededores de la calle Libreros de Alcalá de Henares, todos preparados para que a las 19:15 diese comienzo la procesión de la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo, que partía de la iglesia de Santa María la Mayor.

A pesar de que este año se ha dispuesto más espacio para el publico, limitando un espacio apenas suficiente para que los pasos recorriesen los primeros metros de la calle Libreros, fueron muchos los que se quedaron sin poder disfrutar la salida desde Santa María la Mayor.

Si este fue tu caso, o si no pudiste asistir, todavía tienes otra oportunidad de verlo en primera fila gracias al vídeo que emitimos en directo a través de Facebook Live y que te ofrecemos aquí:

Salida de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo

La salida en imágenes

Conoce esta cofradía

La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo fue fundada a comienzos del s. XVI (1508 según los Anales Complutenses) y tiene su capilla en la Iglesia de San Francisco de Paula (Hoy Facultad de Económicas).

En 1834, con la expulsión de los jesuitas, la imagen se traslada a la Magistral. La Virgen es Coronada Canónicamente el año 2000 por el Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez.

Su sede canónica se sitúa en la Parroquia de Santa María la Mayor, antigua iglesia de los jesuitas que fue terminada, a excepción de la fachada, en 1620.

Se trata de una obra de estilo barroco de clara influencia italiana, con forma de cruz latina, capilla laterales comunicadas entre sí y cúpula con linterna sobre pechinas. Llama la atención el magnífico retablo principal (más información aquí).

Su vestimenta consiste en un hábito negro y antifaz blanco con cíngulo blanco y negro. Calzado negro y medalla de la hermandad.

Los Pasos

La talla de la Virgen fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci y procesiona con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro. El Cristo en su Sagrado Descendimiento es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea. Son portadas por 28 costaleros el paso de palio y 40 el misterio del descendimiento.

Recorrido

Tras su salida de la Parroquia de Santa María la Mayor en la calle Libreros la procesión prosiguió por calle Bedel; plaza de San Diego; calle Bustamante de la Cámara; plaza de Cervantes (lado derecho); calle Cerrajeros; calle Carmen Calzado; calle Mayor; calle Imagen; calle Santiago; calle Nueva; calle Mayor; de nuevo a la plaza de Cervantes y regreso a la calle Libreros.

Acompañamiento musical

Capilla musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y Asociación Unión Musical Bailenense (Bailén, Jaén) el paso de palio.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11
miercoles-12   

Ver más:

Resumen de otras procesiones
– Programa de Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral