12.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen de la procesión de Viernes Santo de Jesús Nazareno de Medinaceli

Resumen de la procesión de Viernes Santo de Jesús Nazareno de Medinaceli

La Hermandad de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares procesionó por última vez en esta Semana Santa 2017 su devoción por las calles de la ciudad.

Son tres las procesiones donde participan los nazarenos de Medinaceli. El martes con Nuestros Mayores en la Residencia Francisco de Vitoria y abriendo el Jueves Santo poco antes de que salga Los Doctrinos.

La Cofradía más numerosa de Alcalá (1.800 hermanos) sacó sus pasos con el Nazareno al frente y la Virgen acompañada de San Juan Evangelista. Procesión que pretende mantener la esencia de la antigua procesión general y que coge su nombre de las Cofradías Trinitarias.

El capataz mayor de Medinaceli, Sr. Don Manuel Gómez pedía permiso a su hijo, el presidente de la Hermandad, Sr. Don Alberto Gómez para comenzar la procesión del Cristo Nazareno.

Miembros de la Brigada Paracaidista, incluyendo los veteranos y sus famosos gastadores, cortejaban el paso acompañando a los nazarenos que vestidos de su inconfundible morado volvieron a llenar las calles por donde pasaba su procesión.

Precisamente los veteranos paracaidistas custodiaban el paso de la Trinidad con San Juan Evangelista mientras agentes de la Policía Nacional escoltaban al nazareno de Medinaceli.

A pesar de que esta procesión coincide con el Sagrado Descendimiento, una de las que más público arrastra, las calles estaban a reventar para ver pasar a los nazarenos morados procesionando a su Cristo de Medinaceli.

Emotiva salida del Colegio de Málaga con los acordes de la Marcha Real -himno nacional del Reino de España- y aplausos y vítores para dos pasos que salen en orden inverso al que después marchan en procesión. Los gastadores de la Brigada Paracaidista, haciendo de las suyas con el fusil de asalto, encandilaron al público que se agolpaba en la salida y que no fue menor en las calles por las que pasaba el recorrido.

La Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, perteneciente a la propia hermandad, cerraba un desfile que hizo su recorrido a la inversa respecto al Viernes Santo del pasado año. Dieron por tanto la espalda a la Plaza de Cervantes para tomar un camino muy estudiantil compuesto por las calles Colegios, Trinidad y Cárcel Vieja antes de llegar a Santa María la Rica.

A partir de ahí bellas imágenes con la torre de la Magistral al fondo y los paracas que cada vez se gustaban más y gustaban más al público que rompía en aplausos cada que los fusiles iban a al aire. Nuestra Santa e Insigne Catedral también vio de pasada a una procesión que tomaba el camino de Santa Úrsula y Colegios para llegar al Colegio de Málaga y cerrar con este Viernes Santo las salidas procesionales de Medinaceli.

La Hermandad de Medinaceli

La Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad es la cofradía con mayor cantidad de penitentes, en torno a los 1.600 esclavos. En el año 1972 fue reconocida por la Archicofradía de la real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, gozando así de los mismos privilegios e indulgencias que la titular.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli es obra del imaginero Emilio Tudanca. María Santísima de la Trinidad y San Juan Evangelista lo son de Javier Tudanca.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11
miercoles-12   

Ver más:

Resumen de otras procesiones
– Programa de Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral