Programa de la Semana Santa 2022 de Alcalá de Henares

Bienvenido al programa de la Semana Santa 2022 de Alcalá de Henares. Tras el parón obligado por la pandemia, Alcalá de Henares vuelve a engalanarse para celebrar la Semana Santa de 2022, la primera tras haber estado dos años recluida a causa del covid, y la primera que se celebra después de que en 2019 le fuese concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Como principales novedades de este año destacan que por primera vez la Semana Santa de Alcalá no comenzará el Domingo de Ramos con la procesión de la Borriquita, sino dos días antes con una nueva procesión el Viernes de Dolores, gracias a la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias. También será la primera vez que salga «a costal».

Alrededor de 4.000 penitentes integran las cofradías alcalaínas, y a las diversas procesiones asisten más de 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes. Las procesiones están organizadas por diez cofradías o hermandades de penitencia y dos de gloria, que sacan veintidós pasos con distintas imágenes de Jesús en los distintos momentos previos a su muerte en la cruz o de la Virgen María y algunos santos y apóstoles.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA DIA A DÍA

Haz clic en el desplegable para ir directamente al día que prefieras o pulsa Anterior/Siguiente para ir día a día:

Anterior
Siguiente

Viernes de Dolores, 8 de abril

Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias y el Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro

Viacrucis penitencial

  • Sede canónica: Parroquia de Santiago Apóstol.
  • Salida: a las 21:00 horas de la Catedral Magistral.
  • Recorrido: Catedral Magistral, Plaza de los Santos Niños, C/ Escritorios, C/ Carmen Calzado, C/ Escuelas, Plaza del Mercado, C/ Ramón y Cajal, C/ Cervantes, C/ Santiago, C/Imagen, C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños, Catedral Magistral.
  • Acompañamiento musical: Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca.
Anterior
Siguiente

Fiesta de Interés Turístico Nacional 

El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  

Supone una de las tres celebraciones que ostentan este título en Alcalá, junto con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina.  

Si lo prefieres, descarga aquí el Programa en PDF.