Dream AlcaláNoticiasPlademunt vuelve a traer el Hornazo Alcalaíno a la ciudad, en Semana...

Plademunt vuelve a traer el Hornazo Alcalaíno a la ciudad, en Semana Santa

Alcalá de Henares volvió a celebrar la tradición del hornazo alcalaíno. Fue en el Restaurante Imaginario donde el chef Iván Plademunt entregó hornazos a miembros de las Cofradías Penitenciales, Asociaciones y representantes políticos

En la puerta del restaurante Plademunt se dieron cita varios representantes de las Hermandades, entre ellos el presidente de la Junta de Cofradías Penitenciasles, Goyo Manzanares y la tesorera Susana Martín, así como de las asociaciones Hijos y Amigos de Alcalá y Vecinos El Val, que hace años recuperaron la tradición alcalaína del hornazo, además de la concejal de cultura María Aranguren y la portavoz del PP, Judith Piquet. Actuaron como maestros de ceremonias el presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur, José Valdearcos y el chef del Restaurante Imaginario Iván Plademunt.

El Hornazo: tradición alcalaína

El chef autor de los hornazos alcalaínos, Iván Plademunt, cuenta como “hablamos de preparaciones culinarias que se cocinan a lo largo y ancho de España. La palabra viene de prepararlos en el horno y encontramos entre ellos una buena variedad de recetas saladas y dulces”.

Los hornazos son típicos de las temporadas de Carnavales y Pascua «aunque a la gente le gusta tanto que nosotros, al final, los hacemos todo el año» afima el chef. La razón de estas preparaciones es que los huevos eran considerados ‘carne’ y al no poderse consumir durante la Pascua se cocían para conservarlos. Por esta razón el Hornazo se guardaba para el Lunes de Pascua, una vez terminada la Semana Santa.

Fiesta del Hornazo en Alcalá de Henares

La tradición del hornazo alcalaíno viene de muy lejos. Tras intentar recuperarse hace 30 años, en vano, volvió a celebrarse en Alcalá de Henares en 2019 gracias a la Asociación de Vecinos del Val y de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá además de la colaboración del grupo de música tradicional complutense Pliego del Cordel.

En nuestra ciudad se celebraba mediante una reunión de vecinos en los alrededores de la Ermita del Val. Cada vecino llevaba algo de comer y beber, y entre todos degustaban el Hornazo alcalaíno en la explanada de la Ermita del Val.

Así prepara el Hornazo Alcalaíno Ivan Plademunt

Receta del hornazo alcalaíno:

  • En primer lugar prepararemos y pesaremos todos los ingredientes para no olvidarnos de nada.
  • Batimos los huevos. Amasamos todos los ingredientes a falta de la mantequilla, que incorporamos más adelante y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y elástica. Formamos una bola y dejamos reposar hasta doblar el tamaño al menos unas cuatro horas. Cuanto más fría esté la masa más tardará pero ganará en sabor y textura.
  • Luego porcionamos según nuestras necesidades y formamos bolas que dejaremos reposar quince minutos. Después estiramos la masa redonda y clavamos un huevo cocido. Dejamos levar un par de horas y luego pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar perlado. Horneamos a 200ºC unos veinte minutos dependiendo del tamaño de nuestros hornazos.

“Si te ha gustado esta receta compártela en tus redes”, nos invita a hacer Ivan Plademunt.