7.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl Hornazo Alcalaíno: ¡todo un invento!

El Hornazo Alcalaíno: ¡todo un invento!

Mucha razón tenían la Asociación de Vecinos del Val y la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá cuando en los años 80 trataron de recuperar esta tradición perdida en la agenda (que no en la memoria) de los alcalaínos.

En aquella ocasión las circunstancias no fueron propicias y esta fiesta siguió quedando en el recuerdo de los más mayores. Este año lo han celebrado por segundo año consecutivo.

Qué es el Hornazo alcalaíno

Por supuesto, el Hornazo alcalaíno es un dulce. Es la versión alcalaína de la Mona de pascua, una rosca dulce con huevos en su interior sobre los que se coloca una fina tira de masa en forma de cruz, y que se puede tomar solo, con chocolate caliente o con licor de Los Santos Niños.

Pero también es una fiesta. Antiguamente se celebraba el lunes de Pascua para conmemorar en fin de la Cuaresma y la Semana Santa, dando de nuevo la bienvenida a la vida, acto que se presenta con el huevo del Hornazo.

Además y para amenizar la tarde en familia, los más pequeños pueden jugar con juegos tradicionales y pasar un buen rato escuchando auténtica música complutense, a cargo del grupo Pliego del Cordel.

Por cierto, si crees que la música tradicional complutense es un rollo, es porque no la has escuchado. Es una música llena de referencias a nuestra ciudad, con muchos guiños simpáticos que (como decía Nené en su Alcalá me Mata), solo entiendes si eres de Alcalá.

En definitiva, el Hornazo alcalaíno es una oportunidad de pasar un buen rato con la familia y amigos. Cada uno debe llevar su merienda para comerla en las mesas que se disponen al efecto, y después como postre, se reparte el dulce Hornazo alcalaíno.

Yolanda Besteiro, presidenta en la Junta Municipal de Distrito V, presidió esta magnífica tradición alcalaína a la que también asistieron el concejal popular, Marcelo Isoldi, y la alcaldable Judith Piquet, además de miembros de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá.

Todos pudieron disfrutar del Hornazo con una tregua en la lluvia a pesar de los malos augurios climatológicos que se podían leer durante los últimos días.

Más información