Hornazo alcalaíno, Alcalá recupera una dulce tradición


Alcalá de Henares vuelve a recuperar una de las tradiciones perdidas de la ciudad, la fiesta del Hornazo alcalaíno, abandonada durante décadas y que ahora se pretende poner de nuevo de actualidad.

Existe constancia de la celebración de la fiesta del Hornazo alcalaíno en el pasado. La Asociación de Vecinos del Val intentó sin éxito recuperarla en los años 80, pero en aquella ocasión no pudo ser.

La concejal de la Junta Municipal de Distrito V, Yolanda Besteiro, ha presentado la celebración del Hornazo alcalaíno el próximo 22 de abril, una tradición que se recuperó el año pasado después de más de 20 años sin celebrarse.

PUBLICIDAD

Durante la jornada del lunes de Pascua, a partir de las 18:00 horas, la explanada de la Ermita del Val acogerá juegos tradicionales y música. Además, se distribuirán 400 porciones de hornazo, chocolate y vino dulce de Alcalá entre todos los asistentes.

Yolanda Besteiro ha destacado “la importancia de recuperar tradiciones de la ciudad”, y ha invitado “a las panaderías de Alcalá a hornear este típico postre el lunes de Pascua, y a todos los alcalaínos y alcalaínas que lo deseen, a traer su merienda y pasar una tarde de fiesta en el Val”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La organización de la fiesta del Hornazo alcalaíno cuenta por segundo año consecutivo con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Val y de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, así como con la incorporación de la Casa de Castilla la Mancha, que junto al grupo de música tradicional complutense Pliego del Cordel, serán las encargadas de amenizar la jornada lúdica.

PUBLICIDAD

Cómo es el Hornazo alcalaíno

El Hornazo alcalaíno es un bollo dulce típico de Semana Santa. Un bollo dulce y redondo, que lleva encima huevos cocidos sobre los que se coloca una fina tira de masa en forma de cruz.

Gastronómicamente no difiere mucho de la mona de pascua, una rosca dulce con huevos en su interior sobre los que se coloca una fina tira de masa en forma de cruz, como nos mostraba Yolanda Besteiro, presidenta de la Junta Municipal de Distrito V.

Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

PUBLICIDAD

El hornazo es un postre, hay que llevar merienda

La fiesta del Hornazo se celebrará el próximo 22 de abril, a partir de las 18:00 horas, en la explanada de la Ermita del Val.

Aunque se repartirán 400 raciones de Hornazo Alcalaíno hay que tener en cuenta que este dulce de la gastronomía complutense es un postre así que desde la organización avisan que “hay que llevar merienda aparte”.

PUBLICIDAD

Y no es que lo avise la organización sino que lo manda la tradición porque el Hornazo alcalaíno se comía en Pascua después de una merienda con cante y baile.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión:


PUBLICIDAD