Ermita de Nuestra Señora de El Val


La Ermita de Nuestra Señora de El Val es un pequeño templo cristiano dedicado a la Virgen de El Val, patrona de Alcalá de Henares.

Situada al final de la avenida del mismo nombre, la Ermita de Nuestra Señora de El Val fue construida para honrar el milagro de la salvación de un pastor de las aguas del río Henares.

El milagro de las aguas

Dice la leyenda que entorno al año 1184 un labrador alcalaíno, se cayó al río Henares. Al ver que se ahogaba pidió ayuda divina. Entonces se le apareció la Virgen que le rescató de la corriente. Meses más tarde en el mismo lugar donde el pastor se había ahogado apareció una imagen de la Virgen y con el niño Jesús, tallada en alabastro. Cuando el labrador descubrió la estatua fue a llevársela a casa de su amo para proteger a su familia, pero poco después la virgen volvió a la ribera del río. Ante la insistencia de la Virgen de quedar en ese sitio se decidió construir allí mismo una capilla.

Apariciones

Aunque la Ermita del Val construida a la ribera del río siempre fue el hogar de la imagen, hubo otras apariciones; el 19 de abril de 1791 apareció en el Colegio Mayor de San Ildefonso y otra vez en la entrada a la facultad de Filosofía, motivo por el que se la nombró Doctora de la universidad. El 6 de julio de 1808, fue hallada en la puerta de la catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares por lo que sumó el título de alcaldesa honorífica de la ciudad.

Arquitectura

Se desconoce el aspecto que tuvo la primera Ermita del Val. Más tarde, en 1376, por orden del arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio se edificó sobre la anterior otra iglesia, esta vez en estilo gótico. Este templo se mantuvo en pie hasta la Guerra de la Independencia Española, cuando fue saqueada e incendiada.

En 1926 se volvió a construir en los estilos neogótico y neomudéjar ya definitivamente. Esta última construcción es la que se conserva actualmente. En el exterior muestra un aspecto sobrio, con falta de ornamentos. A la entrada hay un soportal que conserva el escudo de Pedro Tenorio y, en la parte superior una espadaña de dos campanas. El retablo mayor, que es una reproducción del Paraninfo de la universidad, contiene una copia de la imagen tallada de la Virgen y el niño.

Ermita de Nuestra Señora de El Val en imágenes:

[gdl_gallery title=”Ermita del Val” width=”275″ height=”200″]

Dónde está

Fuente y más información:

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: