El Hornazo del Lunes de Pascua de Alcalá de Henares


Existe constancia de la celebración de la fiesta del Hornazo alcalaíno en el pasado. La Asociación de Vecinos del Val intentó sin éxito recuperarla en los años 80, pero en aquella ocasión no pudo ser. Ahora, volverá a celebrarse en Alcalá cada lunes de Pascua.

El Hornazo alcalaíno es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Se trata de un bollo dulce típico de Semana Santa. Gastronómicamente no difiere mucho de la mona de pascua, una rosca dulce con huevos en su interior sobre los que se coloca una fina tira de masa en forma de cruz.

¿Cómo se prepara un Hornazo Alcalaíno?

Contundente y redondo, el hornazo alcalaíno nace de amasar de manera proporcionada harina, huevo, azúcar, mantequilla, sal y agua.

Al acabar, incorporamos levadura y volvemos a amasar hasta conseguir una masa fina. La dejamos reposar unos 15 minutos cubierta con un paño.

Pesamos las porciones deseadas y hacemos bolas con ellas, dejándolas reposar otros 15 minutos.

Con los dedos, hacemos un agujero en el centro de la pieza y vamos abriéndolo hasta conseguir el diámetro adecuado para colocar uno o dos huevos. Encima de cada uno hacemos, con una tira fina de masa, una cruz.

Pasamos los hornazos a fermentar durante 50 ó 60 minutos, hasta que doblen su volumen inicial. Ya fermentados, los pintamos suavemente con huevo batido, repartimos por la superficie azúcar blanquilla y los ponemos en un horno suave.

El tiempo de cocción depende del tamaño de las piezas. Cuando toman el color dorado, retiramos del horno y, una vez fríos, ya están listos para comer.

Ingredientes del Hornazo Alcalaíno

  • 1k de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 200 gr azúcar
  • 250 gr de mantequilla
  • 6 gr de levadura de panadería seca
  • 20 gr de sal
  • 350 gr de agua aprox

Dónde comprar el Hornazo alcalaíno

Existen varias pastelerías en Alcalá que ofrecen el hornazo Alcalaíno en estas fechas. Maiig en la calle Mayor, la pastelería Eugenio en la calle Cuenca 1 o Plademunt, el Restaurante Imaginario también la ofrece por encargo elaborada con masa madre.

Fiesta del Hornazo

El Lunes Santo se celebra en Alcalá la fiesta del Hornazo alcalaíno. Haz clic en este posta para más información:

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: