Resumen del encuentro de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Salud 2019

Minutos después de las ocho de la mañana del último Domingo de la Semana Santa de Alcalá de Henares salía de la Santa e Ilustre Catedral Magistral la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro.

Frío y viento para recibir al Resucitado en Alcalá, con algo más de un centenar de personas en la calle Tercia para ver la salida. Delante, la cruz de guía, damas de mantilla (con preciosos vestidos blancos por la celebración de la Resurrección) y los primeros nazarenos.

Seguidamente, la puerta de la Magistral se abría para recibir a Nuestro Padre Jesús Resucitado portado por una cuadrilla mixta de 40 costaleros y con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Jesús del Perdón de Alcázar de San Juan.

Desaparecía la imagen del Cristo por la vera de la Magistral para irse hacia Santa María la Rica. Pero desde la Santa e Insigne seguía saliendo el cortejo. Pequeña cruz guía con portadores más jóvenes, nazarenos, miembros destacados y estandartes de varias Hermandades y autoridades locales, en este caso representadas por Matías Pérez Marco (PP), Miguel Ángel Lezcano y Teresa Obiol (C´s) acompañados por el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Soriano. Antes de la salida de la última talla, las camareras de honor de la Virgen, la bailaora Pilar Barbancho y la tonadillera Sonia Andrade.

Para terminar, ella. La impresionante talla de Nuestra Señora de la Salud esperada por todos para ver su tan anunciando como secreto manto, de azul cielo y oro con gasa negra que gustó, y mucho, a los presentes. Como acompañamiento musical de la Virgen estaban los músicos de la
Banda de Música de Pinos Puente (Granada).

También se acercaban a la cuarentena, más los reservas, los costaleros y costaleras de la Virgen, pues la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro cuenta con una cuadrilla mixta de valientes para transportar los tronos. Nuestra Señora enfilaba Santos Niños, con un bonito paso justo a los pies de la Catedral, pasando también por la misma Plaza de Los Santos Niños y no rodeándola, para seguir a su hijo que, decían, había resucitado.

Vídeo e Imágenes de la salida del Domingo de Resurrección

Hoy sale en procesión Jesus Resucitado y Nuestra Señora de la Salud

Publiée par Dream Alcalá sur Samedi 20 avril 2019
El encuentro del Domingo de Resurrección, en vídeo

Como durante toda la Semana Santa de Alcalá de Henares, hemos emitido el encuentro a través de Facebook Live, desde su llegada a Santos Niños, hasta su entrada en la Catedral.

Si no tuviste ocasión de verlo, aquí lo tienes de nuevo para que vivas en primera persona este momento tan especial.

Encuentro de Jesús Resucitado y Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro en la Semana Santa de 2019. Ver noticia: https://www.dream-alcala.com/resumen-del-encuentro-de-cristo-resucitado-y-nuestra-senora-de-la-salud-2019/

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 21 avril 2019

El encuentro

El encuentro entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro es el último acto de la Semana Santa de Alcalá de Henares, representa la vuelta de Jesús tras haber resucitado, y expresa la alegría de la resurrección.

Al contrario de la solemnidad de la procesión del Santo Entierro del viernes, en la que todo era tristeza y silencio por la muerte de Jesús, aquí se respiraba color y alegría, el público llamaba guapa a la Virgen y aplaudía al paso del Jesús Resucitado.

Sobre estas líneas tienes el vídeo que emitimos en directo en Facebook Life, y a continuación puede ver resumida en imágenes algunos de los momentos más emotivos del encuentro. Haz clic en ellas para verlas más grandes.

Conoce esta Hermandad

La Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro fue fundada el 8 de abril del 2012, la mayoría de los fundadores son sanitarios que trabajan en las urgencias de la comunidad de Madrid, hermanados con bomberos, protección civil, policía local y nacional de la ciudad, representando al gremio de emergencias de dicha ciudad.

Sintiéndose identificados con el trabajo que realizan una congregación de religiosas que reside en la misma ciudad, las Siervas de María (Ministra de los enfermos), piden permiso a Roma para que esa congregación sea imagen visible de la hermandad. Unos meses después en una misa en su sede canónica se las hace hermanas honoríficas de la hermandad.

Once meses más tarde de su fundación el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla, firma los estatutos haciéndola nueva hermandad de la ciudad complutense.

VESTIMENTA: Hábito y antifaz blanco, guantes del mismo color, cíngulo blanco y celeste, capa celeste en honor al voto concepcionista que la hermandad tiene hecho desde su fundación, calzado negro y medalla de la hermandad.

Los Pasos

Nuestro Padre Jesús Resucitado es una imagen realizada por los talleres Granda de Alcalá de Henares, especialistas de arte sacro. Donada por el Excelentísimo Ayuntamiento a la Junta de Cofradías de la Ciudad y cedida por la Junta de Cofradías a la nueva hermandad para su procesión y cultos.

Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro es una imagen realizada por el imaginero Sevillano D. Salvador Madroñal, realizada en madera de cedro en el 2012 por encargo de la hermandad, los dos pasos son sacados a costal por dos cuadrillas de hermanos.

Fin de la Semana Santa de Alcalá de Henares en la Catedral Magistral

La sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de La Salud y El Perpetuo Socorro y San Diego De Alcalá es la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, erigida sobre el lugar donde recibieron sepultura los niños mártires Justo y Pastor.

Esta iglesia es una de las dos únicas en el mundo, junto con la de San Pedro de Lovaina, que tienen el título de “Magistral”, lo que significa que todos sus canónigos debían ser “magister” de la Universidad.

Sobre anteriores edificaciones, a partir de 1497, se comienza a construir instancias del cardenal Cisneros, siendo sus artífices Antón y Enrique Egas quienes optaron por un gótico tardío.

Junto a la lonja en la que se abre la portada, se levanta la robusta torre diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, cuyo cuerpo de campanas se remató en estilo herreriano en el siglo XVII. Magistral desde 1519 y Catedral desde 1991.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral