Resumen de la procesión del silencio o Santo Entierro 2019

Presenciar la procesión del silencio de la Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores de Alcalá de Henares, es experimentar muchas sensaciones simultáneas. Por supuesto es silencio, pero también es oscuridad, puesto que todas las calles por donde pasan se quedan a oscuras. Al mismo tiempo es recogimiento, porque sin luz ni sonido tienes tiempo para pensar.

El lento paso de la procesión y las calles en calma, contrasta con el numeroso público que se agolpa, sobre todo en la primera mitad del recorrido, procurando no hacer ruido.

El recorrido este año comenzó a las 23:00 horas en la Catedral-Magistral, en una noche fresca pero seca, parecía mentira que un par de horas antes se hubiese tenido que suspender las procesiones de la Soledad y de Medinaceli por la lluvia.

Despuès siguió por la plaza de los Santos Niños; C/ Mayor; C/ Carmen Calzado; C/ Gallo; C/Trinidad; Plaza de San Juan de Dios; C/ Cárcel Vieja; C/ Emperador Fernando; C/ Santa María la Rica; C/ Empecinado; Plaza de los Santos Niños; Plaza de Santa Lucía y entrada en la Catedral-Magistral sobre las 2:15 de la madrugada.

Salida de la Catedral Magistral

La salida de la Catedral del Stmo. Cristo Yacente estuvo precedido del Himno Nacional. Y justo a continuación, y con la presencia del Obispo, se realizó el tradicional juramento de silencio en la Lonja de la Magistral. En el vídeo superior tienes recogido el momento en el minuto 11:45.

El juramento reza:

Hermanos del Santo Entierro. En nombre de Dios, ¿juráis acompañar a nuestro santísimo Cristo Yacente en absoluto silencio?

¡Sí, lo juro! dijeron todos.

– ¡Que así sea!

Y a partir de ese instante el único sonido que pudo escucharse era el del tambor y la campana que marcaba el ritmo del cortejo.

Puedes ver y escuchar el momento del juramento de silencio en el en el minuto 11:45.

Procesión del Santo Entierro

Salida de la procesión del Sto. Entierro. Ver noticia: https://www.dream-alcala.com/resumen-la-procesion-del-santo-entierro/

Publiée par Dream Alcalá sur Vendredi 19 avril 2019

Imágenes de la salida de la procesión del silencio o Santo Entierro

La procesión iba precedida del barandales, cuya misión es avisar con sus campanas de la marcha de la comitiva y pedir el silencio del público.

Parte central del recorrido

Tras atravesar la plaza de los Santos Niños, la procesión se adentró en la calle Mayor, donde esperaban muchos espectadores en todo su recorrido. Después giro por Carmen Calzado y continuó por la calle Gallo y Trinidad hasta llegar a Cárcel Vieja y torcer por la angosta Santa María la Rica.

Regreso a los Santos Niños

Como dijimos antes, en torno a las 2:15 de la madrugada la procesión llegaba de vuelta a la Catedral Magistral. La entrada del paso del Stmo. Cristo Yacente siempre es compleja y bonita de ver a partes iguales. Y se acompañó con la música de la banda que entonó La Muerte no es el Final. Aquí te dejamos algunas imágenes, y también lo puedes revivir en la parte final de nuestro vídeo superior.

Conoce la cofradía

La Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del siglo XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa. Por entonces tenía su sede en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República.

En el año 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el juramente de silencio.

Su sede canónica es el Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Sta. Clara.

Fundado en 1401, se incorporó a la Regla de Sta. Clara en 1515. Gozó de la protección del Cardenal Cisneros, a dos siglos de la muerte de éste, el monasterio se encontraba en estado ruinoso y los barones de Silveira apadrinaron su restauración. En la Guerra Civil desapareció el archivo de la comunidad.

Pasos

La procesión contiene tres elementos. En primer lugar la cruz, y cerrando la comitiva la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores. Pero sin duda el elemento principal, el más singular e impactante, es el Stmo. Cristo Yacente que viaja en el centro.

El Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil.

Ntra. Sra. de los Dolores, imagen comprada en Olot a mediados del siglo XX, recibe culto en la sede canónica. El paso de los atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.

Vestimenta

Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo dorado, guantes blancos, medalla de la cofradía y calzado negro y hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.