Dream AlcaláDon Juan en Alcalá 2018Los carteles históricos del Don Juan en Alcalá

Los carteles históricos del Don Juan en Alcalá

El Don Juan en Alcalá es una de las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad. Es un evento catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018. Pero, desde el año siguiente, la ciudad de Alcalá de Henares quiere elevarlo a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo que no podría pasar antes de cuatro años. Es decir, a partir la representación de este fin de semana.

La edición de 2023 se celebrará el sábado 28 y el domingo 29 de octubre a las 19:30 horas en el recinto amurallado del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (apertura de puertas a las 18:30 horas).

El Don Juan en Alcalá llama siempre la atención por sus versiones, cada año diferentes, su elenco, los mejores actores y actrices han pasado por aquí, pero también por sus carteles.

Estas auténticas obras de arte gráficas son uno de los secretos mejor guardados de cada año y quedan para la posteridad en todas y cada una de sus ediciones.

Los carteles del Don Juan en Alcalá

En 1984 comenzaron las representaciones del Don Juan en Alcalá de Henares. Tenía la particularidad, especialmente llamativa, de aprovechar los magníficos escenarios naturales que brindaba el casco histórico, en su mayoría del siglo XVII, época en la que está ambientada la obra.

Además, cada escena se ofrecía en un lugar distinto, en una plaza o rincón que iba cambiando, de manera que el público iba trasladándose de un lugar a otro siguiendo a los actores.

El Don Juan en Alcalá ha evolucionado al igual que su número de espectadores y también su cartelería. Del primer dibujo, casi de comic, del cartel de 1984 hasta la imagen diáfana con un primer plano del elenco de la versión de 2023.

Aquel cartel del año 84 anunciaba a Juan Diego como Don Juan y a María José Goyanes como Doña Inés, además de la colaboración especial de la querida Rafaela Aparicio.

A los pocos años de su estreno, ante el incremento del número de espectadores, se comenzó a escenificar en la Huerta del Obispo, dentro del recinto del Palacio Arzobispal, unas veces en un solo escenario y otras en varios de sus rincones.

El primer Tenorio itinerante lo dirigió Antonio Guirau, y desde entonces lo han dirigido los mejores y más conocidos de los directores teatrales.

Por citar algunos de los más famosos intérpretes que han recitado aquello que tantos españoles se saben de memoria de ‘No es verdad, ángel de amor…’: Maribel Verdú, Rafaela Aparicio, Tony Isbert, Alfonso del Real, Mª José Goyanes, Manuel Gallardo, Fernando Guillén, Juan Diego, Amparo Larrañaga, o la mismísima Gracita Morales -tan famosa en su perfil cómico-, haciendo de Brígida.

También grandes estrellas de la televisión actual se han subido a las tablas del Don Juan en Alcalá. Juan José Artero y Eva Isanta (2002); Marcial Álvarez e Irene Visedo (2004); Mariano Alameda y Yolanda Ulloa (2005); o Juan Codina y Michelle Jenner (2008) que estuvieron acompañados de Concha Cuetos y Paco Valladares como Brígida y el Escultor, protagonizaron algunos de los más famosos carteles del Don Juan.

donjuan_cuatro

Pero el Don Juan ni es ahora ni ha sido siempre itinerante. Fue en 2014 cuando volvió a probarse la representación itinerante en tres escenarios con gran éxito de público y crítica. Esto gran medida por la magnífica representación del Don Juan Fernando Cayo y la Doña Inés Marta Hazas. Desgraciadamente no se pudo decir lo mismo de la edición anterior donde el público no disfruto de la obra que esperaba.

Respecto a 2015, el Don Juan en Alcalá se encerró en la Huerta del Obispo con un decorado mucho más sencillo que el del año anterior y muy alejado del despliegue técnico de entonces. Pero no por eso fue menos exitoso. Los nombres de Ginés García Millán en el papel de Don Juan Tenorio y Miryam Gallego como Doña Inés de Ulloa protagonizaron un cartel que congregó a más de 20.000 espectadores entre los dos días.

Para 2016 el cartel auguraba una representación ambientada en un escenario romántico y contó con Javier Collado en el papel de Don Juan tenorio y Raquel Nogueira como Doña Inés de Ulloa. El pasado año, Amarillo Producciones presentó una obra ya estrenada y con actores más noveles, con Guillermo Serrano y Ana Batuecas como Don Juan y Doña Inés que dejaron un gran sabor de boca en el público con la vuelta a la versión más clásica de Zorrilla.

Los Don Juanes de Ron Lalá

En 2018, la compañía Ron Lalá introdujo la primera carta de póquer, que se repitió al año siguiente, igual que su obra y su elenco de actores. En ambas temporadas, obra y cartel fueron todo un éxito.

Don Juan en Alcalá 2019 se representaró el viernes 1 y sábado 2 de noviembre a las 20:00 horas en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Seda producciones y sus carteles

La pandemia nos dejó sin Don Juan en 2020 y 2021. Por primera vez, desde 1984, no se celebraba el espéctaculo teatral al aire libre, itinerante o no, más multitudinario de España. Si bien es cierto, que el pasado año, se representaron varias de las escenas en el Salón Cervantes que, evidentemente, llenaron el teatro.

Ya en 2022 se recuperó el formato multitudinario del Don Juan en Alcalá. Durante dos años la producción corre a cargo de SEDA prodcciones y la dirección fue de Pepa Gamboa y ahora de Triana Lorite.

La compañía propone una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original. La versión de Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto.

Para 2022, el cartel rescató la imagen de los protagonistas. Algo que no sucedía desde 2008 con los Michelle Jenner y Juan Codina. Ahora, en 2023, la imagen principal es un contrapicado de todo el elenco con luz y fondo azules bajo el lema ‘Don Juan en Alcalá 2023’.