Los carteles históricos del Don Juan en Alcalá


El Don Juan en Alcalá es una de las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad. Es un evento catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero, a partir de este año la ciudad de Alcalá de Henares quiere elevarlo a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo que no podría pasar antes de cinco años pero todo largo camino empieza con un solo paso.

La edición de 2018 se celebrará el viernes 2 y sábado 3 de noviembre a las 20:00 horas en el recinto amurallado del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Este año el pase al ensayo general de jueves 1 de noviembre fue libre así que todo el que se quiso acercar a ver la obra sin aglomeraciones pudo hacerlo.

El Don Juan en Alcalá llama siempre la atención por sus versiones, cada año diferentes, su elenco, los mejores actores y actrices han pasado por aquí, pero también por sus carteles. Estas auténticas obras de arte gráficas son uno de los secretos mejor guardados de cada año y quedan para la posteridad en todas y cada una de sus ediciones.

Los carteles del Don Juan en Alcalá

En 1984 comenzaron las representaciones del Don Juan en Alcalá de Henares. Tenía la particularidad, especialmente llamativa, de aprovechar los magníficos escenarios naturales que brindaba el casco histórico, en su mayoría del siglo XVII, época en la que está ambientada la obra. Además, cada escena se ofrecía en un lugar distinto, en una plaza o rincón que iba cambiando, de manera que el público iba trasladándose de un lugar a otro siguiendo a los actores.

El Don Juan en Alcalá ha evolucionado al igual que su número de espectadores y también su cartelería. Del primer dibujo, casi de comic, del cartel de 1984 hasta la imagen minimalista de un corazón alado en llamas de 2017.

Aquel cartel del año 84 anunciaba a Juan Diego como Don Juan y a María José Goyanes como Doña Inés, además de la colaboración especial de la querida Rafaela Aparicio.

A los pocos años de su estreno, ante el incremento del número de espectadores, se comenzó a escenificar en la Huerta del Obispo, dentro del recinto del Palacio Arzobispal, unas veces en un solo escenario y otras en varios de sus rincones.

El primer Tenorio itinerante lo dirigió Antonio Guirau, y desde entonces lo han dirigido los mejores y más conocidos de los directores teatrales.

Por citar algunos de los más famosos intérpretes que han recitado aquello que tantos españoles se saben de memoria de ‘No es verdad, ángel de amor…’: Maribel Verdú, Rafaela Aparicio, Tony Isbert, Alfonso del Real, Mª José Goyanes, Manuel Gallardo, Fernando Guillén, Juan Diego, Amparo Larrañaga, o la mismísima Gracita Morales -tan famosa en su perfil cómico-, haciendo de Brígida.

También grandes estrellas de la televisión actual se han subido a las tablas del Don Juan en Alcalá. Juan José Artero y Eva Isanta (2002); Marcial Álvarez e Irene Visedo (2004); Mariano Alameda y Yolanda Ulloa (2005); o Juan Codina y Michelle Jenner (2008) que estuvieron acompañados de Concha Cuetos y Paco Valladares como Brígida y el Escultor, protagonizaron algunos de los más famosos carteles del Don Juan.

donjuan_cuatroPero el Don Juan ni es ahora ni ha sido siempre itinerante. Fue en 2014 cuando volvió a probarse la representación itinerante en tres escenarios con gran éxito de público y crítica. Esto gran medida por la magnífica representación del Don Juan Fernando Cayo y la Doña Inés Marta Hazas. Desgraciadamente no se pudo decir lo mismo de la edición anterior donde el público no disfruto de la obra que esperaba.

Respecto a 2015, el Don Juan en Alcalá se encerró en la Huerta del Obispo con un decorado mucho más sencillo que el del año anterior y muy alejado del despliegue técnico de entonces. Pero no por eso fue menos exitoso. Los nombres de Ginés García Millán en el papel de Don Juan Tenorio y Miryam Gallego como Doña Inés de Ulloa protagonizaron un cartel que congregó a más de 20.000 espectadores entre los dos días.

Para 2016 el cartel auguraba una representación ambientada en un escenario romántico y contó con Javier Collado en el papel de Don Juan tenorio y Raquel Nogueira como Doña Inés de Ulloa. El pasado año, Amarillo Producciones presentó una obra ya estrenada y con actores más noveles, con Guillermo Serrano y Ana Batuecas como Don Juan y Doña Inés que dejaron un gran sabor de boca en el público con la vuelta a la versión más clásica de Zorrilla.

Don Juan en Alcalá 2018 se representará el viernes 2 y sábado 3 de noviembre a las 20:00 horas en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ver en Google Maps) y el acceso será gratuito.

Más información

El Tenorio, al estilo de Alcalá de Henares

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: