23.5 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Don Juan en Alcalá 2019 10 consejos para ir a ver el Don Juan en Alcalá

10 consejos para ir a ver el Don Juan en Alcalá

Una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de Alcalá de Henares es su Don Juan. Cada año miles de vecinos y visitantes se acercan a la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal, o a los distintos escenarios de la ciudad cuando era itinerante.

Los alcalaínos somos muy de lo nuestro y nos volcamos cuando organizamos un gran evento. De hecho el Don Juan en Alcalá es el ejemplo más significativo de la importante tradición teatral de la ciudad, que en la actualidad mantiene dos teatros abiertos, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias con programación permanente a la que hay que sumar la actividad del Festival Clásicos en Alcalá.

El Don Juan en Alcalá es la obra teatral al aire libre más multitudinaria de las que se realizan en nuestro país. Por ello no está de más que te prepares un poco antes de asistir. Por eso te queremos dar estos diez sencillos consejos antes de adentrarte en la Sevilla del siglo XVI.

Ven a verlo

En palabras del director Yayo Cáceres, que vuelve este año a dirigir el Don Juan en Alcalá, “Cada año es diferente por la propuesta y la impronta de quien lo haga, en el caso de Ron Lalá la música en directo es uno de nuestros sellos de identidad por tanto hemos trabajado en la misma línea”.

Así que nuestro primer consejo es QUE VAYAS. Lo que ocurre en nuestra ciudad con el Don Juan no tiene parangón en todo el mundo y solo lo podrás ver dos veces, viernes 1 y sábado 2 de noviembre (además del ensayo general abierto al público para 900 espectadores).

Siempre distinto

El Don Juan en Alcalá nunca es igual. Es decir, aunque hayas ido el pasado año te encontrarás una obra diferente. La compañía Ron Lalá, sigue en su línea de “un Don Juan con música”, que no musical. Una vez más, para cambiar toda nuestra visión sobre el Don Juan en Alcalá, la compañía presentará un Tenorio prácticamente sin escenografía.

No cojas el coche

Si vives en Alcalá te diríamos que bajo ningún concepto cojas el coche. Usa el transporte público o, al menos, convence a algún amigo de que te acerque. Si vives fuera de nuestra ciudad, échale un vistazo a los parkings o a los estacionamientos disuasorios. Desde cada uno tienes un agradable paseo por lugares únicos de Alcalá como la Plaza de Cervantes, plaza de San Diego, calle Mayor o plaza de los Santos Niños,  hasta llegar al Palacio Arzobispal que alberga la Huerta del Obispo donde se celebra la representación.

Otra opción muy cómoda es llegar en Renfe Cercanías. Desde la estación tienes un cómodo paseo hasta el centro (subiendo el paseo de la estación) hasta llegar a la calle Libreros que termina en la Plaza de Cervantes.

Ven con tiempo

Es la representación al aire libre más multitudinaria de las que se realizan en España, alcanzando unas cifras que, este año, como los anteriores, se espera ronden los 30.000 espectadores. Por eso será bueno que llegues con tiempo, la obra arranca a las 20:00 horas. La entrada es libre pero se cerrará al completar el aforo.

Busca tu sitio

Si vas con niños te recomendamos que ocupes las zonas laterales. La obra es larga y es posible que ellos no la aguanten entera. Te será más fácil, rápido y cómodo salir si te alejas del centro del público. Te repetimos que es una representación multitudinaria y, con niños, las cosas siempre son más complicadas.

Abrígate

La obra se representará el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre. A las 20:00, cuando comience el espectáculo, tendremos unas temperaturas que rondarán unos agradables 16-18 grados. Pero las noches de otoño pueden ser imprevisibles y eso que este fin de semana el tiempo no da probabilidades de lluvia. Lleva algo de abrigo cómodo (las noches en la Huerta del Obispo son traicioneras porque es un espacio muy abierto), que puedas sujetar durante la representación y te puedas poner según vayan pasando las horas y cambiando la temperatura.

Calzado cómodo

El Tenorio de este año tampoco será itinerante. Pero no por ello lo verás sentado, ni en un mismo escenario. Así que te aconsejamos un calzado muy cómodo. Date cuenta que estarás en un inmenso espacio del siglo XIV y el terreno es cómodo aunque un tanto irregular.

Merienda

La representación dura algo más de dos horas. Como no es muy cómodo estar comiendo de pie algo frío -en el Don Juan no hay puestos de comida y bebida- hazte una buena merienda antes de entrar. El centro de Alcalá ofrece un sinfín de bares de tapas así que antes de entrar puedes practicar el deporte preferido por los alcalaínos (aunque recuerda: tapa y pincho no son lo mismo).

Algo dulce

Si aún así necesitas energías durante la obra te contamos que la tradición del Don Juan en Alcalá pasa por comerse durante la representación nuestros famosos huesos de santo y buñuelos de viento. Puedes comprarlos en cualquier tienda del centro junto con las tejas, las rosquillas o nuestras famosas Almendras de Alcalá.

Busca restaurante

Desde luego si tienes pensado cenar después del espectáculo tienes que reservar antes. Alcalá de Henares tiene una gran oferta gastronómica pero son muchos los visitantes que recibe cada fin de semana. Y si esto coincide con la representación del Don Juan puede tornarse imposible el conseguir una mesa sin reserva. Aquí te dejamos una guía de los restaurantes de nuestra ciudad.

Más información