8.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNavidad 2019 Alcalá de HenaresLas preuvas solidarias de las Peñas de Alcalá de Henares 2019

Las preuvas solidarias de las Peñas de Alcalá de Henares 2019

Esto cualquier año se nos va de las manos. Impresionante éxito de participación en las preuvas solidarias de las Peñas de Alcalá que cada año congrega a más gente a las puertas del Ayuntamiento.

A pesar de ser lunes, en los últimos años las preuvas se celebraron viernes, sábado y domingo, el 30 de diciembre de 2019 se recordará por ser el más multitudinario de las prevuas de las Peñas de Alcalá. Sin duda, y contando a dedo, récord de este evento que es todo un éxito de participación en el día previo a la Nochevieja.

Más frío que nunca, el termómetro marcaba una temperatura cercana a los cero grados, “ni frío ni calor decía algún peñista”, y más gente que siempre. Sin duda más de mil personas se agolpaban a las puertas del Ayuntamiento para esperar a las 12 campanadas para comerse sus gomiuvas solidarias.

Todos los presentes podían adquirir un vasito con doce gominolas (gomiuvas que les llaman las peñas) a un precio simbólico de 1 euro, que se destinaba a fines sociales. En esta ocasión, los fondos recaudados serán a beneficio de la asociación NUPA, dedicada a la ayuda de niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutricional parenteral.

Una puerta del consistorio llena de peñistas y vecinos, y muchos grupos de jóvenes de localidades cercanas, además de varios miembros del equipo de gobierno -no faltaron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Festejos, María Aranguren, también Rosa Gorgues (desarrollo económico), Patricia Sánchez (igualdad) y Alberto González (juventud)- a la espera de esas doce campanadas que, este año sí, dio sin fallo el reloj del Ayuntamiento incluso con sus cuartos.

Por si acaso, la representación femenina de la Coordinadora de Peñas (Lorena, de Los Vikingos) iba avisando de cuartos y campanadas para que nadie se equivocase. Y la verdad que, en este sentido, entre reloj y peñista hubo una coordinación tan perfecta que todo salió bien, y es el único año que ha pasado.

Cada momento estuvo amenizado por la charanga del Maestro Mutenroy que desde poco más de las 23:00 horas se encargó de poner música a este evento que cada año va a más. Como colofón, una vez pasadas las 00:00, el himno de Alcalá y el Paquito el Chocolatero. Aunque al bajar del balcón siguieron tocando y los peñistas bailando.

Sin duda un gran evento que en su cuarta celebración se sigue superando. Las tradiciones empiezan con un primer paso y desde luego las preuvas de 2016, con sus fallos, lo sembraron todo para convertirse en una cita ineludible durante los próximos años. En 2017 y 2018 se superaron las expectativas, pero es que en 2019, repetimos que era lunes, se han desbordado las previsiones.