Las preuvas solidarias de las Peñas de Alcalá de Henares 2018

Las Peñas Festivas de Alcalá organizaron por tercer año consecutivo, para la noche del domingo 30 de diciembre, la actividad benéfica “Preuvas solidarias”. Desde minutos antes de las 00:00 horas, la fachada del Ayuntamiento era un hervidero de gente que esperaba para la nueva tradición alcalaína.

Allí, todos los presentes podían adquirir un vasito con doce gominolas (gomiuvas que les llaman las peñas) a un precio simbólico, que se destinaba a fines sociales. En esta ocasión, los fondos recaudados eran a beneficio de ADERAH (Asociación de Enfermedades Raras de Alcalá de Henares).

La noche pintaba fría y las mesas que vendían las gomiuvas estaban algo solitarias. A las 23:00 horas había considerablemente menos gente que el pasado año. Sin embargo, al aparecer la charanga, el ambiente se empezó a calentar y la gente llegaba desde todos los caminos a la puerta del Ayuntamiento.

Lo que en principio parecía menos multitudinario que el pasado año (que las preuvas se celebraron en sábado) igualó, como mínimo, al ensayo de 2017. Así, cerca del millar de personas se congregaron para oír las campanadas. Lo malo es que no se oyeron y, otra vez, el bombo de la charanga tuvo que subir para dar las doce campanadas, o tamborradas, cosa que la verdad tampoco importó mucho a los presentes que lo celebraron de igual manera.

Preuvas solidarias de nuestras Peñas

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 30 décembre 2018

Día completo para nuestras peñas que esta mañana se han juntado para disfrutar del circo y la pista de patinaje de Alcalá Ciudad de la Navidad, además de comerse una paella de confraternización.

Las peñas festivas continúan estas navidades su labor como carteros reales, ayudando a recoger las cartas de los niños y niñas de Alcalá para hacerlas llegar a los Reyes Magos de Oriente. Cada día, hasta el 4 de enero, están en el hall principal del Ayuntamiento de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; el día 31 solo acudirán en horario de mañana, y el día 1 de enero descansarán.

Una tradición… desde 2016

En 2016 una multitud de gente se congregó a las puerta del Ayuntamiento. Desde luego, se desbordaron todas las previsiones de público que esperaba a que a las 00:00 horas sonaran las campanas del reloj para tomarse las ‘gomiuvas’ solidarias.

Minutos antes de la medianoche no estaba el tráfico cortado, hasta que la policía vio el gentío concentrado, y es que desde el primer momento la ciudadanía arropó de forma masiva esta propuesta festiva y solidaria.

La concejal de Festejos, María Aranguren, ha destacado “la gran acogida que ha tenido esta actividad desde que comenzó en 2016”, y ha agradecido a las peñas festivas “su constante implicación en todos los actos organizados por el Ayuntamiento, así como el carácter solidario que imprimen siempre a su participación”.

Y es que no son uvas sino chuches lo que las Peñas reparten al coste de un euro, este 2018 en favor de ADERAH (Asociación de Enfermedades Raras de Alcalá de Henares).

Por cierto que, igual que en 2016, no se oyeron las campanadas por el gentío y tuvieron que subir dos bombos al balcón del Ayuntamiento para realizar el ritual ya pasadas las 00:00 horas) de este ensayo de la Nochevieja alcalaína.

Sin duda un gran evento que en su tercera celebración se sigue superando. Las tradiciones empiezan con un primer paso y desde luego las preuvas de 2016, con sus fallos, lo sembraron todo para convertirse en una cita ineludible durante los próximos años. En 2017 y 2018 se han superado las expectativas.

Más información