10 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Comunidad de Madrid sigue su tendencia a la baja de afectados...

La Comunidad de Madrid sigue su tendencia a la baja de afectados y altas por coronavirus

Continúan los cambios sobre el recuento de algunas Comunidades Autónomas con los registros del coronavirus. Madrid sigue ofreciendo datos en concordancia con días anteriores excepto en los casos de pacientes en la UCI que ya no serán cifras de prevalencia (personas ingresadas cada día) sino ingresados totales durante la crisis. A partir de ahora, también, la CAM solo da las cifras de afectados después de la prueba PCR.

El Ministerio de Sanidad avisa que los datos de las Comunidades Autónomas están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro.

Desde ahora, la Comunidad de Madrid ofrece sus cifras completas, diarias y más detalladas en su web. Consultar datos Madrid 28 de abril.

Por tanto, y según el Ministerio de Sanidad con datos que facilita el gobierno regional, 35.841 personas han recibido el alta de coronavirus, 276 más que ayer (68 más en curva de subida). Vuelven a ser muy inferiores al día anterior y bajan de las 300 altas en un solo día. Hace dieciséis días que se marcó el mejor dato desde que empezó la crisis sanitaria (1.782 altas en 24 horas).

Se dan 59.784 pacientes afectados en datos totales con prueba PCR. Por tanto tenemos 363 casos totales más (ayer fueron 295), según los datos de la CAM es apenas un 0,6% del incremento de los confirmados (68) y la curva de subida asciende en 56 casos respecto al día anterior.

El número de casos totales de fallecidos en hospitales supera los 8.000. Se dan 62 más en un día. Siguen bajando muy mucho las cifras de hace veinticuatro (308) y veinticinco días (310) y continúan siendo claramente inferiores a los datos de hace un mes (345) que marcaron los peores registros desde el pasado 14 de marzo. Por quinta vez también, desde el inicio de la crisis, se baja de los 100 fallecidos en centros hospitalarios en un día, estamos ante mejor dato desde el repunte de la pandemia (ayer fueron 64 fallecidos).

Cambio en el dato de pacientes ingresados en la UCI y hospitalizados

En el caso de los ingresados en la UCI, el Ministerio de Sanidad a través de la Comunidad de Madrid da es de 3.338 a fecha 28 de abril. Ahora ya no son datos de prevalencia (personas ingresadas en un día en UCI) sino que son casos totales desde el inicio de la crisis. Tenemos un aumento de 29 casos totales de un día a otro.

El Ministerio de Sanidad también ofrece ahora, tras el cambio del recuento en algunas Comunidades Autónomas, los casos que han precisado hasta el momento de hospitalización en números totales. En Madrid, esta cifra asciende a las 39.634 personas.

En este caso, los confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos en hospitales, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.

Por último, respecto al resto del país, el número de altas hospitalarias de nuestra región, a día 28 de abril son 35.841 casos curados que suponen el 34,95% del territorio nacional (102.548) en todo el país) mientras que el número de casos de afectados con prueba PCR es de 59.784, el 28,36% de los que se dan en España (210.773).

Cifras totales Comunidad de Madrid

Es decir, a fecha 28 de abril hay 59.784 casos positivos con prueba PCR y 8.048 fallecidos en hospitales por coronavirus en la Comunidad de Madrid. A estos datos hay que sumarles los 3.338 enfermos que han pasado por la UCI y las 35.841 altas.

La comparativa de estas cifras, más allá de que puedan deshumanizar la situación, ayuda a entender cómo evolucionan los casos día a día. Es algo que se hizo en China y ahora se hace en Italia desde los medios de comunicación.

Datos oficiales del Ministerio de Sanidad en toda España

Teléfono gratuito 900102112

La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del número de teléfono gratuito 900102112 e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid

Además, la Consejería de Sanidad ha habilitado 11 laboratorios para confirmar o descartar casos, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón, La Princesa y Clínico San Carlos.