-2.6 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Elecciones 2019 El Partido Socialista gana las Elecciones Municipales 2019 de Alcalá de Henares

El Partido Socialista gana las Elecciones Municipales 2019 de Alcalá de Henares

Noche intensa (qué noche electoral no lo es) en Alcalá de Henares, en la que ha habido grandes ganadores y grandes perdedores, protagonistas todos que definirán la política local en los próximos cuatro años.

En primer lugar, euforia en el Partido Socialista de Alcalá, porque en contra de lo que vaticinaban muchas porras (incluidas las de varios partidos políticos), no solo no bajan de los 7 concejales que consiguieron en 2015, sino que suben hasta unos sorprendentes 12 concejales. Durante la noche electoral incluso consiguieron 13 en varias ocasiones.

Esta cifra permite algo que casi nadie pensaba que fuese posible, intentar gobernar en solitario, o quizás con un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos-Izquierda Unida Alcalá de Henares.

De hecho su socio de gobierno hasta ahora, Somos Alcalá, no ha logrado despegarse de sus contrincantes y antiguos compañeros de partido, y no han logrado ningún concejal para los próximos cuatro años.

Ciudadanos da el sorpasso

El segundo dato más relevante de la noche ha sido el adelantamiento definitivo del Ciudadanos de Miguel Ángel Lezcano al Partido Popular de Judith Piquet, al conseguir 6 concejales frente a los 5 de los populares.

Por tanto Alcalá cuenta desde hoy con un nuevo primer partido de la oposición, Ciudadanos, y por primera vez el Partido Popular no ocupa ninguno de los dos primeros puestos del consistorio municipal.

Unos vienen y otros se van

También llama (y mucho) la atención la entrada de Unidas Podemos – Izquierda Unida y VOX, con 2 concejales cada uno.

Por el lado contrario, desaparecen Somos Alcalá y España 2000 del consistorio complutense, ya que no logran conseguir ningún concejal.

Se produce por tanto una revolución total en ambos polos, puesto que tanto España 2000 como Somos Alcalá no consiguen revalidar su permanencia y quedan sustituidos por otros partidos de similar espectro político.

La propia Olga García, candidata por Somos Alcalá, lo resumía en cuatro palabras “no ha podido ser”:

Más Madrid Alcalá, el partido liderado por María Elena Vaquero tras los pasos de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, tampoco han podido alcanzar el ansiado concejal y se quedan tan apesadumbrados como lo deben estar sus líderes madrileños tras perder la alcaldía de Madrid.

A partir de ahora habrá que realizar un análisis más calmado y exhaustivo del resultado de las elecciones municipales y sus implicaciones en la política municipal.

PSOE en el Gobierno Central y PP en la Comunidad de Madrid

Lo que sí nos podemos imaginar es la alegría del actual alcalde, Rodríguez Palacios, que no solo ve revalidada su candidatura, sino que crece en concejales y se encuentra con un panorama realmente interesante en esta nueva etapa.

Si durante la actual legislatura se ha encontrado con el Partido Popular tanto en el gobierno de la nación como en el de la Comunidad, lo que le ha supuesto algunos duros enfrentamientos como el del vertedero de Alcalá, ahora el gobierno de España estará gobernado por su partido aunque, a la espera de pactos, parece que tendrá que seguir conviviendo con el Partido Popular en el gobierno regional.