Cómo prepara una Cofradía la Semana Santa: el Retranqueo de la Columna

Cada año, Dream Alcalá se acerca a alguna de nuestras diez Hermandades Penitenciales para conocer como son sus días previos a la Semana Santa. En 2019, hemos querido conocer como se prepara la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo.

Además, quisimos dar un paso más allá y, en el mismo sentido de la Primera Mesa Redonda de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, emitimos íntegramente el retranqueo de La Columna del que, si bien existen vídeos privado o imágenes de TV, nunca se había grabado, comentado y emitido al completo.

El Retranqueo de la Columna es un ensayo general donde los cofrades realizan tres marchas con el paso del Cristo y el de la Virgen de las Lágrimas y el Consuelo con el objetivo de ver que todos los apeos y, sobre todo, las tallas que van encima del paso, están bien fijadas para su salida del Miércoles Santo.

El nuevo Hermano Mayor de la columna Pedro Fernández arrancó un Padre Nuestro al Cristo y un Ave María a la Virgen para comenzar con el acto solemne. Las puertas del Convento de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción se quedaron abiertas y, además de los familiares de los anderos y costaleros, pudieron entrar varias personas de la calle que sumaban un público de varias decenas.

Una cantante de copla y una campeona del mundo

Nuestro trabajo, en una esquina con un comentarista de excepción, Don Paco Muñoz, Hermano Mayor Honorífico de la Columna que nos fue desgranando los datos del retranqueo y las curiosidades y secretos que envuelvan a la Cofradía, sus tallas y sus Hermanas Carmelitas. Además, tuvieron a bien contestar a nuestras preguntas Sonia Andrade, cantante de copla alcalaína y amante de nuestra Semana Santa, que dedicó una saeta al Cristo, Lidia Rodríguez, costalera de la Virgen y campeona del mundo de kárate, y el Hermano Mayor Pedro Fernández para cerrar nuestro vídeo.

A la finalización de las tres marchas, seis en total entre el Cristo y la Virgen, tiempo para una entrega de diplomas a los antiguos miembros de la junta directiva de la Hermandad así como a anderos y costaleros.

Por último, y aunque parecía imposible, por el espacio reducido dentro del Convento para las Cuadrillas, los Hermanos de la Columna y Lágrimas hicieron una cuarta marcha con levantá de los dos pasos a la vez que se fueron contra un público entregado y que rompía en aplausos cada paso de los sufridos jóvenes que portaban las tallas.

Sin duda un día especial para la Cofradía de la Columna donde sus hermanos se toman el ensayo como una auténtica estación de penitencia y donde podemos ver sus caras de emoción, llanto y fervor. El retranqueo de la Columna es mucho más que una preparación al Miércoles Santo y ahora todos podemos conocer como es este acto solemne al que hasta ahora solo habían podido acceder unos pocos.

Programa de Semana Santa
Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:
domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares – Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares – Actos organizados por las cofradías – Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral