Aparcamiento en Alcalá de Henares: nuevo espacio en la GAL


La semipeatonalización de la plaza de Cervantes es un proyecto demandado por muchos vecinos, y defendido desde el primer momento por el actual equipo de gobierno, que aboga por un centro histórico con menos coches y más espacio para las personas y para la conservación de nuestro patrimonio histórico.

El proyecto ya está en marcha, y aunque le quedan meses de trabajo, si circulas por el centro ya puedes ver que la acera del Corral de Comedias será peatonal de manera permanente. La medida parece acertada, aunque como daño colateral elimina un buen número de plazas de aparcamiento.

Del mismo modo, la reducción de la calle Libreros a un solo sentido de la circulación, y la ampliación de las aceras para favorecer el flujo de viandantes, eliminará la mayoría de las plazas de esta calle, cerca de 35, salvo quizás algunas para carga y descarga.

Pero si eres conductor y crees que tienes la solución a esta reducción de plazas, seguro que has pensado en una alternativa a esta merma de plazas: el antiguo recinto ferial. Con un paseo de tan solo 9 minutos a pie puedes aparcar con comodidad y llegar a la plaza caminando.

Pero la situación también va a cambiar aquí en breve, puesto que un proyecto que ya ha superado la fase de licitación y que comenzará en breve convertirá el antiguo reciento ferial en una zona verde, y dejará la zona de aparcamiento limitado al 10% del espacio actual, en la zona más cercana al centro, de tan solo 173 plazas.

antiguo Recinto Ferial de Alcalá
Nuevo parque proyectado para el antiguo Recinto Ferial.

Se ha replanteado el proyecto para habilitar las calles interiores de la zona dedicada a parque como aparcamiento puntual en momentos concretos del año (como las ferias de agosto o las de Navidad), pero el resto del año la zona de aparcamiento será la inicialmente indicada.

Medidas paliativas: aparcar en la GAL

Para compensar parcialmente la pérdida de plazas de aparcamiento tanto en la plaza de Cervantes como en el antiguo Recinto Ferial, (el mayor aparcamiento disuasorio gratuito del centro de Alcalá de Henares), el Ayuntamiento ha buscado una parcela alternativa que pueda paliar la situación.

El pasado mes de mayo anunció (ver vídeo en esta noticia, minuto 28) que había planteado el uso de una parcela con capacidad para unas 90 plazas, situada justo en frente de la antigua fábrica GAL.

El responsable de los Servicios Técnicos de Movilidad del Ayuntamiento indica la ubicación de la nueva zona de aparcamiento.

En su momento, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, explicaron la conveniencia del uso de esta parcela situada en un punto estratégico, un espacio disuasorio para el visitante que podría aparcar antes de llegar a la ciudad.

En el día de hoy el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado que ya han comenzado las obras de acondicionamiento de esta parcela municipal, frente a la antigua fábrica de GAL, unas obras que consistirán básicamente en el acondicionamiento del suelo con zahorra (no irá asfaltada) y el acondicionamiento de las entradas y salidas.

Probablemente los turistas y visitantes de la ciudad agradecerán la rehabilitación de este espacio como aparcamiento gratuito.

Sin embargo, habrá que ver si el vecino de Alcalá siente compensada la pérdida de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad con un espacio ubicado fuera de la muralla, y que supone un paseo de 20 minutos caminando desde el coche hasta la plaza de Cervantes, frente a los 9 del Recinto Ferial.

Distancia y tiempo estimado desde el nuevo aparcamiento hasta la plaza de Cervantes.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: