Dream AlcaláAlcalá de CervantesAlcalá de Henares entierra a Miguel de Cervantes este viernes

Alcalá de Henares entierra a Miguel de Cervantes este viernes

Alcalá de Henares desarrollará este fin de semana toda una plétora de actividades para celebrar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Para ello el Ayuntamiento ha preparado un intenso programa con más de 30 actividades en el centro histórico de la ciudad, concentradas para el sábado 23 de abril.

Por otra parte, la empresa Tukan ha preparado paralelamente el I Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares en los alrededores de la plaza de Toros, con un intenso programa de actividades que duran desde el jueves 21 al domingo 24 de abril.

Entierro de Miguel de Cervantes

El Sepelio de Cervantes forma parte de la programación teatral del I Mercado Siglo de Oro, que se celebra del jueves 21 al domingo 24 en la Plaza de Toros La Estudiantil y sus aledaños. Cientos de alcalaínos acompañarán al cortejo fúnebre, que saldrá del coso a las 20:00 horas del viernes, para recorrer todo el mercado y regresar a la arena para entonar un solemne réquiem.

Liderados por Don Quijote y Sancho Panza, participarán 50 artistas de varias compañías teatrales y musicales, además de todas peñas taurinas y de festejos de la localidad. Secundarán el cortejo personajes de las Novelas Ejemplares (‘Rinconete y Cortadillo’) y entremeses cervantinos (‘El retablo de las maravillas’).

Los asistentes portarán una antorcha en la mano mientras varios poetas cantan romances en homenaje al autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. “Los alcalaínos harán suyo este acto teatral”, subraya Javier Losán, director artístico del I Mercado Siglo de Oro.

El Sepelio de Cervantes es la única recreación de un entierro en deuda con la historia, ya que los restos del hijo predilecto de Alcalá no reposan en su ciudad bautismal.

Durante siglos, la fecha y lugar de nacimiento de Cervantes fueron un misterio. Su partida de bautismo está fechada el 9 de octubre de 1547 en la Parroquia Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Cabe presumir que nació el 29 de septiembre, día de San Miguel.

A mediados del mes de abril de 1616, la muerte empieza a instalarse en su casa de la antigua calle del León de Madrid, esquina con Francos (hoy Cervantes). Murió el 22. Al día siguiente tuvo lugar su entierro en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

Más información

Mercado del Siglo de Oro

Programa del Mercado del Siglo de Oro

Donde está la plaza de Toros de Alcalá «La Estudiantil»

Actividades durante el Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares