Dream AlcaláNoticiasPrograma de actos del 23 de abril en Alcalá de Henares

Programa de actos del 23 de abril en Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

Conoce día a día el Programa de actos del 23 de abril en Alcalá de Henares, toda una colección de eventos y actividades preparada para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el mayor genio de las letras de nuestro país y el vecino más ilustre de nuestra ciudad.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado este programa, acompañado de la concejal de Cultura, María Aranguren, con todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad complutense para el próximo sábado 23 de abril, fecha en la que se entrega el Premio Cervantes 2015 a Fernando del Paso y en la que se conmemora el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Programa de actos del 23 de abril

Directorio Programa de actos del 23 de abril en Alcalá de Henares

1
 Feria del Libro

Sábado 23,10:00 h – 14:00 h y de 17:00 h – 21:00 h
Plaza de Cervantes

Como actividad especial, el día 23 de abril se regalará un ejemplar de la obra Cervantes y Alcalá del cronista oficial de la ciudad Vicente Sánchez Moltó, por la compra de un libro en cualquiera de las casetas. Más información sobre la Feria del Libro.

Programa de actos del 23 de abril


2
 Mercado de la Aljama

Sábado 23,10:00 h – 14:00 h y de 17:00 – 20:00 h
Casco Histórico

El Ayuntamiento de Alcalá recuperó el pasado 2 de abril una tradición histórica en las calles del centro, con la calle Mayor como arteria principal del comercio y en la que los vendedores sacaban su género a la puerta de sus establecimientos para que fuera visto por el público. Esta práctica dio origen a la actual estructura soportalada de la calle Mayor porque hacía posible la exposición de los productos salvando las posibles inclemencias del tiempo. El Mercado de la Aljama recibe este nombre debido a que la aljama judía se situó entre las calles Santiago y Escritorios y tenía como eje principal la calle Mayor. Más información sobre el Mercado de la Aljama.

Programa de actos del 23 de abril


3
 Matasellado de la exposición Filacentro

Sábado 23,10:30 h a 13:30 h
Sala la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se colocará dentro de la exposición una oficina postal para el matasellado especial de los sellos diseñados con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y del 300 aniversario del Correo Español.


4
 Ofrenda de la corporación municipal ante la estatua de Miguel de Cervantes

Sábado 23,11:15 h
Plaza de Cervantes

Estatua de Miguel de Cervantes

Programa de actos del 23 de abril


5
 Historias entre mis dedos

Sábado 23, 11:30 h
Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Cuentos para bebés de 9 a 36 meses

Por Cristina Temprano (XII Encuentro Nacional de Narración Oral Alcalá Cuenta 2016)
En este espectáculo dedicado a los más pequeños, las palabras se convierten en caricias, las canciones en cuentos, y las manos narran historias.

6
 Acto de entrega del Premio Cervantes a Fernando del Paso

Sábado 23,12:00 h
Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Más información: Premio Cervantes y Fernando del Paso.

Programa de actos del 23 de abril


7
 Un Cervantes de ida y vuelta

Sábado 23,12:00 y 13:00 h
Museo Casa Natal de Cervantes
Animación para todos los públicos.

Se dice que la sombra de Miguel de Cervantes campeará a sus anchas por el museo desvelándonos algunos de los secretos más ocultos del “manco de Lepanto” durante todo el año 2016.


8
 La plaza de los cuentos

Sábado 23,12:30 h
Plaza de Palacio
Público familiar

Sesión colectiva de todos los narradores del Encuentro Nacional (XII Encuentro Nacional de Narración Oral Alcalá Cuenta 2016). Más información aquí.

Palacio Arzobispal - Fachada principal


9
 Cervantes una vida de libro

Sábado 23,17:00 h
Museo Casa Natal de Cervantes
Talleres

Este taller dará a conocer la vida de este genio de la Literatura universal de una forma diferente y atractiva. Sueños y realidades, enfrentamientos y amores, viajes y múltiples trabajos. Para acudir es imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín de inscripción. Dirigido a familias con niños a partir de 5 años. Actividad gratuita. Aforo Limitado
Imprescindible Inscripción previa a través del boletín de inscripción.


10
 Las hazañas de los caballeros de La Mancha

Sábado 23, 17:00 h
Inscripción en calle Mayor y San Felipe Neri
Gymkana Juvenil Cultural

El objetivo de esta gymkana es poner a prueba las cualidades que destacaron a don Quijote en sus andanzas aventureras. Lecturas, desafíos, entretenimientos, humor y diversión son las pistas de una ruta que desencadenan un final glorioso: el nombramiento de Caballeros de la Orden de la Cultura.


11
 El bálsamo de fierabrás

Sábado 23, 18:00 h a 19:00 h
Plaza de Cervantes

Espectáculo infantil en el que se hará una demostración de principios científicos como si fueran trucos de magia y alquimia a cargo de Science World, empresa alcalaína dedicada a actividades y shows educativos con carácter científico.


12
 El retablo de las maravillas

Sábado 23, de 18:00 a 20:00 h
Patio de Santo Tomás de Villanueva, Universidad de Alcalá, Plaza de San Diego
por Future Lighthouse, empresa pionera en la producción de contenidos para Realidad Virtual

Demostración de las posibilidades tecnológicas de la Realidad Virtual. TVE.
Se podrá ver un episodio de la serie El Ministerio del Tiempo en Realidad Virtual.


13
Quijote

Sábado 23,18:00 h
Corral de Comedias
Todos los públicos
Por Bambalina Teatre Practicable

Durante apenas una hora, espectadores y críticos teatrales de todo el mundo han experimentado ya la fascinación de Quijote, la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas…

La locura de Quijote, del teatro, de la vida… Locura creativa al fin, que despierta pura pasión por este Quijote-Títeres tan nuestro y tan universal…


14
 Acoger las letras

Sábado 23,18:30 h
Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Todos los públicos
Con Nieves Pérezy Dani Muñoz
(XII Encuentro Nacional de Narración Oral Alcalá Cuenta 2016)

Las letras andan por todos los lados, solo hay que verlas. Durante una hora buscaremos la manera de encontrarlas y ya que estamos, aprovecharlas.

Las acogeremos y formaremos palabras, frases y acompañados de la imaginación, del juego, de la escucha y la diversión, construiremos historias. ¿Te apetece buscarlas con nosotros?

Hospital de Santa María la Rica


15
 Busking la gitanilla

Sábado 23,18:30 h a 19:30 h
Plaza de Cervantes

Concierto en formato busking (música callejera) a cargo de una banda de Jazz Manouche, “Manouchesque”, cuarteto acústico de jazz swing integrado por músicos de España, Cuba y Francia, con la participación de un grupo de bailarines de swing de Alcalá de “En Modo Swing”.


16
 Y Shakespeare leyó el Quijote

Sábado 23,19:00 h
Auditorio Municipal Paco de Lucía
Concierto coral y orquesta

Con el Coro Lírico Miguel de Cervantes, Orquesta Sinfónica de Valladolid y la participación especial del Coro Wien-Accord de Viena, Coro Animus Vocal y Fuente Berrocal y Compañía de Teatro Arcón de Olid.

Representación teatral de La historia de Cardenio, basada en las aventuras y desventuras de ese personaje del Quijote de Cervantes, e interpretación del Réquiem de Antonio Salieri. La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Valladolid, el Coro Lírico Miguel de Cervantes y un coro invitado de la Ciudad de Viena.


17
 Concierto conjunto

Sábado 23,19:00 h
Auditorio de los Basilios
Entrada gratuita hasta completar aforo
Para todos los públicos

Por el Coro de la Universidad de Alcalá, Coro de Aveiro (Portugal) y Coro de Pedimonte Matesse (Italia)


18
 Cervantes y los judíos

Sábado 23,19:15 h a 20:15 h
Plaza de Cervantes

Concierto de música Ktezmer, género desarrollado por la comunidad askenazí judía de Europa del Este y que consta básicamente de piezas de baile y música para celebraciones a cargo del Dúo Kavanna.


19
 Cervantes en asonante

Sábado 23,19:30 h a 20:30 h
Plaza de San Diego

Espectáculo que mezclará un concierto de Hip Hop y una lectura poética a cargo de FrankT y Elena Medel.

Universidad de Alcalá


20
 Quijotadas

Sábado 23,19=30 h
Salón de eventos
Todos los públicos
Por Bambalúa Teatro

Quijotadas es un espectáculo inspirado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de la Mancha”y en la picaresca del Siglo de Oro español.

Dos buscavidas del Siglo de Oro, Coscorrón y Ganapán interpretan para el público, en clave de humor, diversos capítulos del Quijote (los molinos de viento, el duelo con el Caballero de los Espejos, el malogrado encuentro con Dulcinea del Toboso, las bodas de Camacho).


21
 Quijotes por el mundo

Sábado 23,19:30 h a 21:30 h
Itinerante

Performance poético-teatral en la que actores vestidos de calle recorrerán el casco histórico recitando poemas por sorpresa o interpretando pequeñas piezas teatrales para que los visitantes disfruten una experiencia poética inmersiva. Grupo de 10 actores que declamará e interpretará más de un centenar de poemas y fragmentos teatrales.


22
 El Yelmo de Mambrino

Sábado 23,19:30 h a 20:30 h
Plaza de Cervantes

Exhibición de Las artes de barbero con una performance artística en la que se jugará con la estética de un modelo barbado a cargo de Pedro Merino, reconocido barbero de Alcalá de Henares.


23
 La cuerda de presos

Sábado 23, 20:00 h a 21:00 h
Ruinas de Santa María

Concierto en formato busking (música callejera) de blues carcelario a cargo de un conjunto de americana music Widowmakers, grupo de rock & roll reconocido por Radio3 como el mejor conjunto de americana music en España.

Torre de Santa María - Iglesia de Santa María - Alcalá de Henares


24
 Lo que no está escrito

Sábado 23, 20:00 h
Presentación y exposición artística en La Juve
Por el Taller de Artes Plásticas

En el mes de abril, los alumnos del Taller de Artes Plásticas han elegido un libro para ellos representativo y lo han recreado a través de la pintura, grafismos, cortes, collages… para acabar siendo una escultura-libro, una pintura-libro, un dibujo-libro.


25
 Historia de España en 70 minutos

Sábado 23, 20:30 h
Sala Margarita Xirgu
Teatro

Dramákina Teatro
Dramaturgia y dirección: Ernesto Filardi
Una divertidísima y vertiginosa comedia que repasa nuestra Historia con tanto humor como rigor, desde Atapuerca hasta nuestros días.


26
 Lorena Maladanza

Sábado 23, 21:00 h
Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Público adulto
Por Eugenia Manzaneda
(XII Encuentro Nacional de Narración Oral Alcalá Cuenta 2016)

Actriz feliz y parlera, igual te dice una loa que te recita un soneto. Relata mitos y hazañas épicas y románticas, representando y viviendo a todos sus personajes. Chascarrillos, canciones, jerigonzas de una cómica a la antigua usanza. Lorenza Malandanza es hija de una zíngara y un bufón de palacio, que desea que el público vibre y ría con sus historias y tome un poco del vino de su bota…


27
 Páncreas

Sábado 23, 21:00 h
Teatro Salón Cervantes
de PatxoTelleria
Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción

Intérpretes: Fernando Cayo, Alfonso Laray José Pedro Carrión
Dirección: Juan Carlos Rubio

Hace más de un año que la versión en euskera de Pankreas, de Patxo Telleria, se estrenaba en el Teatro Arriaga de Bilbao con la compañía TARTEAN Teatroa. El texto, escrito en verso y de gran valor teatral, cuenta ahora con una versión en español gracias a la coproducción entre Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional.

“Todo Lo que puede amigos, de algún modo suceder, acaba tarde o temprano, sin remedio, sucediendo, sea noble, criminal, hermoso, oscuro u horrendo. Esoy mucho más pasó en aquel anochecer…”. “Pasen y vean nuestro Páncreas. ¿Hay algo más íntimo que les podamos ofrecer?”. Juan Carlos Rubio

28
 Acto homenaje de la Ciudad de Alcalá al Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes

Sábado 23, 21:30 h
Plaza de Cervantes, Balcón del Ayuntamiento

Alabanza y defensa que hace la ciudad de Alcalá de Henares al Príncipe de los Ingenios, su hijo esclarecido, Miguel de Cervantes Saavedra en el IV Centenario de su muerte. Los actores Nuria Espert, Lluis Homary Gonzalo de Castro llevarán a cabo la lectura de un texto en defensa y alabanza de Miguel de Cervantes basado en textos de Cervantes y los discursos de los premiados con el Premio Cervantes.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares


29
 Castillo de fuegos artificiales

Sábado 23,22:00 h

Completo espectáculo pirotécnico integral creado especialmente para la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, con fuegos exclusivamente de altura para la perfecta visión del público con el objetivo final de deslumbrar con la originalidad y desarrollo total de las diferentes composiciones artísticas.


30
 Las letras de Cervantes

Sábado 23, 21:30 h a23:00 h
Ruinas de Santa María

Exhibición de caligrafía proyectada sobre una fachada del casco histórico por Julián Martínez, diseñador experto en caligrafía y Lettering.


31
 Bigband de Alcalá

Sábado 23, 22:10 h
Plaza de Cervantes

Actuación como fin de fiesta de las actividades del día 23 de la Big Band de Alcalá dirigida por Carlos Rodríguez.

Plaza de Cervantes (aérea)

A partir de las 19:30 h el Grupo de Teatro Independiente Alcalaíno TIA y el Grupo de Teatro La Locandiera realizarán animación teatral en el casco histórico.


32
 Tren de cervantes

Todos Los sábados, del 2 de abril al 30 de julio y del 3 de septiembre al 3 de diciembre, con salida a las 11:05 h. de la estación de Atocha y regreso a las 18:50 h. desde la estación de Alcalá de Henares. Súbete al tren turístico de interés culturaly pasarás un día inolvidable en el increíble mundo de Cervantes. Incluye visita guiada a la ciudad y descuentos en alojamientoy restaurantes. Precio del billete: 22 € adultoy 16 € niños (de 4 a 11 años). Oferta por cada dos adultos, un niño viaja gratis, www.renfe.es / www.turismoalcala.es

Con motivo del IV Centenario de La muerte de Cervantes, Renfe Viajeros colabora con una promoción especial de un 25% de descuento en los viajes de ida y vuelta a Alcalá de Henares los días 22, 23 y 24 de abril.

Exposiciones

Exposición Filatélica Filacentro 2016

Sábado 23, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sala la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica

El Quijote por Gregorio Prieto

Sábado 23, de 10:00 a 18:00 h
Museo Casa Natal de Cervantes

El rostro de las letras

Sábado 23, de 11:00 a 14:00 h
Sala de exposiciones San José de Caracciolos

Otros actos para el 23 de abril en Alcalá de Henares

Premio Cervantes

I Mercado del Siglo de Oro

Corrida Cervantina

Lee más

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: