Dream AlcaláNoticiasAbierto el Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares

Abierto el Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

El Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares ya es una realidad. Durante todo el día de hoy, desde las 10 de la mañana y hasta las 20:00 horas, decenas de puestos y tenderetes llenan los aledaños del centro histórico de la ciudad complutense, emulando las viejas costumbres judías del barrio de la judería alcalaíno.

Por fin el tiempo ha acompañado a la inauguración. Después de tener que suspenderlo por la lluvia hace un par de semanas, la mañana de hoy sábado 2 de abril ha amanecido completamente despejada en Alcalá de Henares, dejando ver ese cielo y esa luz que caracteriza a nuestra ciudad.

A las 11:30 la concejala de comercio del Ayuntamiento, Yolanda Besteiro, acompañada con representantes de otros grupos políticos de la ciudad, ha inaugurado el Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares ante uno de los edificios más representativos de la ciudad, el Hospital de Antezana u Hospitalillo, como lo denominamos aquí cariñosamente, y que es el hospital aún en uso más antiguo de Europa.

Mientras tanto, en la cercana plaza de los irlandeses se instalaban varios juegos tradicionales para niños, parte de las actividades que se irán desarrollando durante el día y que puedes ver en el programa oficial del Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares.

Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares

El Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares volverá a abrir sus puertas el próximo 23 de abril de 2016, coincidiendo con la entrega de premios del Premio Cervantes y el comienzo de los fastos por el IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Besteiro ha contado a los presentes la razón de que la calle Mayor de Alcalá sea soportalada, de hecho es la calle con soportales a lo largo de todo su recorrido más larga de España, y no es otra que esta calle y mucha de sus aledañas eran el auténtico centro comercial de la edad media, un lugar que pertenecía al barrio judío y en el que estos tenían sus tiendas, así como sus domicilios generalmente en la planta superior.

Con el objetivo de proteger sus productos, los judíos de la época decidieron construir los soportales que aún puedes apreciar hoy en día, de manera que hiciesen las veces de gran “toldo” e impidiesen que la lluvia interrumpiese la venta y estropease el género.

Como contaba la concejala esta mañana, la planta superior de muchos de los edificios de esta calle Mayor no era como en la actualidad, con la fachada a ras de calle, sino que tenían una gran galería que comunicaba unas casas con otras tal y como aún puedes apreciar en el interior del Hospital de Antezana.

Hospital de Antezana - Alcalá de Henares

Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares

Si te acercas hoy al Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares, o el próximo 23 de abril, porque será la próxima cita en la que el Ayuntamiento ha decidido volver a convocarlo, te encontrarás con una fantástica oportunidad de pasear por el centro de Alcalá, al tiempo que muchos de sus comercios te acercan sus mejores productos sacándolos a la acera para que luzcan mejor.

A continuación hemos elaborado un pequeño reportaje fotográfico donde podrás ver el ambiente de esta misma mañana en los alrededores de la calle Mayor de Alcalá.

Más información

Programa oficial del Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: