Dream AlcaláNoticiasI Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares

I Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

El I Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares es un mercado diseñado para homenajear la obra literaria de Miguel de Cervantes y Saavedra, que se celebrará en los alrededores de la plaza de Toros de Alcalá “La Estudiantil” del jueves 21 al domingo 24 de abril de 2016 como ya anunciamos hace unas semanas.

Conoce el programa hora a hora del Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares

Cada día, desde la apertura a las 11:00 horas y hasta la medianoche, los aledaños de la Plaza de Toros se poblarán de personajes del Siglo de oro español: caballeros andantes, escuderos, hidalgos, pícaros, venteros, doncellas, arrieros, mendigos, campesinos y poetas protagonizarán continuadas animaciones de teatro de calle, música y circo.

Pedaleando sobre pintorescos velocípedos, Don Quijote y Sancho abrirán el desfile inaugural. Les sucederán las recreaciones de dos Novelas Ejemplares (El coloquio de los perros y Rinconete y Cortadillo) y sendos entremeses (El viejo celoso y El retablo de las maravillas).

El Romancero Cervantino recitará los versos del autor, acompañados de pavanas y música barroca española con instrumentos de época como la zanfona y el rabel. Sin olvidar los ritmos medievales del grupo Dulzainahar y la Tuna de Alcalá. Además, el Campamento Cervantino acoge una gran exposición de armas del Siglo de Oro y los Tercios de Flandes, así como las exhibiciones diarias de cetrería con aves rapaces.

Encuentra a continuación el detalle de todo lo que podrás encontrar en el I Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares:

Pregón de Quijote y Sancho

Aunque el mercado se abre al público el jueves 21 (17:00), se inaugura el viernes 22 a las 12:00 con el pregón de Don Quijote y Sancho Panza. Presidido por las autoridades municipales, el acto se celebra junto a la entrada de La Estudiantil. Óscar Chamorro y Javier Losán interpretan respectivamente al hidalgo y su fiel escudero. Javier Losán es uno de los actores habituales del popular programa ‘Jose Mota presenta’ de TVE. También trabaja en la obra teatral Taxi’, dirigida y protagonizada por Josema Yuste. Óscar Chamorro presenta CazurrinesTV de La 8 León. Tras el pregón, todos los artistas desfilan en un pasacalles cervantino que concluye en la plaza de toros.

El Sepelio de Cervantes

El I Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares convoca a los vecinos y visitantes de Alcalá de Henares a la primera recreación histórica de un entierro de Cervantes en su ciudad bautismal. El cortejo fúnebre parte de La Estudiantil en la noche del viernes 22 (20:00), recorre el mercado y regresa al coso para entonar un solemne réquiem. Además de las compañías de teatro y música del mercado, participan las peñas taurinas y de festejos de la localidad. Cada asistente sujetará una antorcha mientras se entonan los romances.

Durante siglos, la fecha y lugar de nacimiento de Cervantes fueron un misterio. Su partida de bautismo está fechada el 9 de octubre de 1547 en la Parroquia Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Cabe presumir que nació el 29 de septiembre, día de San Miguel.

A mediados del mes de abril de 1616, la muerte empieza a instalarse en su casa de la antigua calle del León de Madrid, esquina con Francos (hoy Cervantes). Murió el 22. Al día siguiente tuvo lugar su entierro en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

Gran Gala El Corral de la Comedia

Presentada por Óscar Chamorro como Don Quijote, la gala benéfica El Corral de la Comedia se celebra el viernes 22 a partir de las 22:00, en el coso de La Estudiantil. Los cómicos Sergio Fernández ‘El monaguillo’, Manu Badenes y Oswaldo Digón ofrecen monólogos anacrónicos, con guiños y alusiones al universo cervantino. Completa el programa el concierto de la banda de rock alcalaína Ruta 57. Entradas a 10€ en Atrápalo y taquilla.

Parte de la recaudación se destinará al proyecto ‘Nacer de nuevo’ de AECUM y su ayuda a las personas con daños cerebrales. Participan tres de los cómicos y guionistas más en forma del show Las Noches del Club de la Comedia. Sergio Fernández ‘El monaguillo’ conduce las madrugadas de Onda Cero con La Parroquia y colabora en programas prime time como El Hormiguero. Manu Badenes trabaja como actor de reparto en las obras ‘Una boda feliz’ y ‘La cena de los idiotas’, junto a Agustín Jiménez en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Oswaldo Digón representa su montaje humorístico ‘Diálogos en 3D’, en Barcelona, Madrid y Valencia.

A partir de las 24:00 es el turno del rock enérgico de Ruta 57, ganadores del XIII Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares en 2015. El grupo de Héctor Trujillo, Javi Jiménez y Yuri Boyadjian presenta varios temas inéditos de su tercer EP, aún en preparación. Viene de compartir escenario con Loquillo y O’Funkillo.

Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares

Las Batallas de Don Quijote

Este show de acción teatralizada respeta la caricaturización de los libros de caballería presente en la obra cumbre de Cervantes. “Nos mantenemos fieles al mensaje del Quijote”, señala Javier Losán. “Contamos la novela a través de algunas de las batallas más representativas de nuestro ingenioso hidalgo”, añade. Producido por Espectáculos Tukán, recrea ejercicios ecuestres, duelos a caballo con lanza y a pie con espada. Javier Losán ha interpretado a Sancho Panza en tres ediciones del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, ciudad donde ha residido 20 años.

Dulces conventuales

Más de un centenar de puestos reúnen una selección de gastronomía tradicional, procedente de numerosas regiones españolas y portuguesas. Sus fabricantes ofrecen a probar embutidos, empanadas, dulces, mieles y licores elaborados según métodos artesanales, sin emplear químicos, conservantes ni colorantes. Algunos productos centenarios recuperan recetas del Siglo de Oro, como los pasteles de ave y una gran variedad de confitería conventual. Por ejemplo, de Portugal las quesadas y pasteles de hojaldre de Tentúgal, los pasteles de judías o de ‘freijao’ de Torres Vedras y las delicadas bolitas dulces o ‘beijos de freira’ de Coimbra.

De Cáceres llegan sus morcillas patateras, chorizos, jamones y salchichones, además de arrope, vino de Pitarra, pimentón de La Vera y quesos curados de leche de cabra de La Jara. Sin olvidar las cecinas de la comarca leonesa Vega de Espinadera, en El Bierzo; y el pulpo gallego a la brasa. De Portugal también viene su queso Sierra de la Estrella.

Artesanía y talleres

Los artesanos ofrecen productos originales hechos a mano, algunos con técnicas ancestrales inspiradas en el Siglo de Oro como la cerámica portuguesa. Lámparas de teja, insectos forjados, artesanía en fieltro y tela, fotograbado en acero y objetos de forja y madera se unen a aceites y jabones cien por cien naturales, bálsamos labiales, manoplas ecológicas, minerales semipreciosos y perlas cultivadas. Los maestros desarrollan ante el público el trabajo completo de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. Así, por todo el mercado se reparten talleres de oficios antiguos. Los visitantes pueden practicar artes como la forja y escultura en hierro, cerámica, orfebrería, caligrafía árabe, marroquinería, curtido, mimbre y tallado de minerales.

Cervantes para niños

Cuentacuentos, talleres y atracciones mecánicas están entre las actividades del Rincón Infantil del Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares, situado a la entrada de La Estudiantil. Con unas dimensiones superiores a los cuatro metros, El Libro Mágico duerme porque los niños olvidaron leerlo. Al despertar, abre sus grandes ojos y sus palabras se pueblan de los variopintos personajes cervantinos. Así, su obra literaria se convierte en una experiencia para los niños.

Además de la lectura y dramatización, sus cuentos se acompañan de divertidos talleres de equilibrios, malabares, pintacaras y pompas de jabón gigantes, impartidos por artistas circenses. La programación se completa con la ludoteca, el carrusel, la barca y los paseos en burro.

Charlas y proyecciones

El área tematizada del I Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares acoge las Charlas de estimulación cerebral con Cervantes impartidas por los profesionales de AECUM. De acceso gratuito, se celebran el sábado 23 (18:00) y el domingo 24 (12:00). Durante sus ponencias se emplean textos y vídeos del autor de El Quijote. Entre otras actividades, también se imparten cursos de primeros auxilios y prevención de ictus.

Además, del jueves al domingo se proyectan ininterrumpidamente los 39 capítulos de la entrañable serie española de animación, Quijote y Sancho, en un lugar de La Mancha, estrenada en 1979 y de gran éxito durante los 80.

Tanto el mercado como el exterior de La Estudiantil se visten del Siglo de Oro gracias a la decoración heráldica e histórica diseñada especialmente. Se emplean múltiples soportes como murales, banderas, estandartes, rasetes, tiras, bandas, banderines, borlas árabes, cortinones, telares, tapices, antorchas, escudos, toldos, arpilleras y mosaicos.

Más información Mercado del Siglo de Oro de Alcalá de Henares

De acceso gratuito, organiza el I Mercado Siglo de Oro Espectáculos Tukán. Colaboran el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y las Personas con Daño Cerebral (AECUM).

 

Donde está la plaza de Toros de Alcalá “La Estudiantil”

Actividades durante el Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: