Alcalá de Henares se vuelca con la entrega del Premio Cervantes


La ciudad de Alcalá de Henares ha vivido este martes 23 de abril uno de los días grandes de su calendario con la entrega del Premio Cervantes a Ida Vitale. Los Reyes, acuden al Paraninfo de la Universidad de Alcalá para hacer entrega del premio más importante de las letras en castellano.

El pasado 15 de noviembre, el mismo día que lloramos la muerte de Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, conocimos que la uruguaya Ida Vitale recibirá el nobel de las Letras Hispanas de 2018. Un galardón a toda una trayectoria dedicada a la poesía.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que la entrega del Premio Cervantes es un “Día grande para Alcalá de Henares con el
Premio Cervantes a Ida Vitale, la escritora y poetisa uruguaya. Un día para celebrar, un día para presumir de Alcalá de Henares, un día en el que se abre la ventana por la cual todo el mundo mira hacia Alcalá de Henares”.

Imágenes de la entrega del Premio Cervantes

A la entrega han asistido la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el Ministro de Cultura, José Guirao, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otras autoridades.

El Premio Cervantes a Ida Vitale, en directo

Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) es sobre todo una gran poetisa que aún así también escribe grandes obras ensayísticas y es capaz de criticar la literatura, además de traducir textos y dar clase como profesora universitaria.

Considerada integrante de la Generación del 45 uruguaya. Admiradora de las poetas uruguayas de entresiglos, Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira o Gabriela Mistral, subraya como sus referentes a su profesor universitario José Bergamín y al eterno espoeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956.

Tras ser profesora en su país en los 50, colaboró en el semanario Marcha y entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. También fue codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.

Se exilió a México tras el golpe de Estado de Juan María Bordaberry en Uruguay. Allí trabajó en la revista Vuelta y participó en la fundación del periódico Uno Más Uno. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (que ejerció en El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras, en las revistas Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; Vuelta y Unomásuno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua…) Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios.

Regresó a su país diez años después donde fue a parar al semanario Jaque. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la República en 2010.

En 2009 recibió el Premio Octavio Paz, en 2014 el Premio Alfonso Reyes, al año siguiente el Premio Reina Sofía, en 2016 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2017 el Premio Max Jacob y el 15 de noviembre de 2018 recibió el Premio Cervantes.

Imágenes de la llegada del Rey a Alcalá de Henares

Homenaje del Ayuntamiento a Miguel de Cervantes

La jornada de entrega del Premio Cervantes ha comenzado con el homenaje del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales y concejalas de la corporación municipal, a la estatua del escritor que preside la Plaza que lleva su nombre en la ciudad.

El homenaje ha consistido en la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento que ha sido portada desde la puerta de la Casa Consistorial.

Decenas de propuestas culturales en torno al Premio Cervantes

En torno a la entrega del Premio, el Ayuntamiento de Alcalá ha diseñado decenas de actividades culturales, como la Feria del Libro, pasacalles, talleres, lecturas o tertulias.

A las 12:00 horas, había previsto pasacalles denominado “Palabras por un tubo” que recorrería la calle Libreros hasta la Plaza de los Santos Niños, si bien ha debido de ser suspendido por la lluvia pero se celebrará el sábádo y domingo.

Por la tarde el Teatro Salón Cervantes recibe a Nuria Espert y a Lluís Pasqual que traen de vuelta la palabra de Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento con un espectáculo creado a partir de su “Romancero Gitano”.

Sin duda, uno de los grandes atractivos será la gran falla homenaje a la lectura, creada por Maestros Falleros valencianos y ubicada en la Plaza de la Paloma, cuya “plantá” tendrá lugar el martes, 30 de abril, en la Plaza de la Paloma, y que podrá visitarse hasta la fecha de su quema prevista para el 4 de mayo a las 21:00 horas.

La hostelería local ofrece platos típicos de la gastronomía uruguaya

El mes de abril y su impronta cultural se extiende hasta la hostelería complutense que acoge estos días la Muestra Gastronómica Literaria.

Desde Alcalá Gastronómica, la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares, se pretende rendir tributo a quien cada 23 de abril pisa el Paraninfo de la Universidad para recoger el prestigioso galardón.

Para ello, durante una semana ponen a disposición del público una serie de menús cuyos platos se han inspirado en el lugar de origen de quien recoge el premio. Esta primavera son los sabores de Uruguay los que del 21 al 28 de abril se pueden sobre las mesas de Alcalá Gastronómica, como en su día se ofrecieron bocados de Nicaragua, Barcelona o México en honor a Sergio Ramírez, Eduardo Mendoza o Fernando del Paso, respectivamente.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: