Primavera 2019 de Alcalá Gastronómica-Fomentur


Los restaurantes de la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, listos para un trimestre de creatividad fascinante con la Muestra Gastronómica Literaria y el Concurso Alcalá Gastronómica.

Si en el primer trimestre el peso del calendario de eventos con el que Alcalá Gastronómica-Fomentur alimentó la agenda de Alcalá de Henares estaba en La celebración de La 33 Semana Gastronómica y la presencia de nuestros hosteleros en FITUR 2019; el segundo pone uno de sus principales acentos en la Muestra Gastronómica Literaria.

Una cita que tiene lugar en el mes de abril con motivo de la entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en castellano, que este año tiene como laureada a la poetisa uruguaya Ida Vítale.

Los jueves tienen Miga, la Jornada de la Cocina Madrileña y los Menús de las Tapas y de la Cerveza Artesana completan la programación de Alcalá Gastronómica para esta primavera.

Un abril de deliciosas letras y premios gastronómicos

Con la Muestra Gastronómica Literaria lo que, desde la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, se pretende es rendir tributo a quien cada 23 de abril pisa el Paraninfo de la Universidad para recoger el prestigioso galardón. Para ello, durante una semana ponen a disposición del público una serie de menús cuyos platos se han inspirado en el lugar de origen de quien recoge el premio. Esta primavera serán los sabores de Uruguay los que del 21 al 28 de abril florezcan sobre las mesas de Alcalá Gastronómica, como en su día florecieron bocados de Nicaragua, Barcelona o México en honor a Sergio Ramírez, Eduardo Mendoza o Fernando del Paso, respectivamente.

La Muestra Gastronómica Literaria no es la primera cita de la agenda en este trimestre. Abril arranca con el VI Certamen Alcalá Gastronómica. Se trata de un certamen que afianza posición es en su sexta edición y cuenta con el respaldo organizativo del Ayuntamiento de Alcalá y su área de Turismo, la Escuela de Hostelería, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y los hosteleros de Alcalá Gastronómica, entre un destacado elenco de patrocinadores y colaboradores.

El concurso nace con el propósito de impulsar la cocina de calidad y subrayar el valor que la gastronomía tiene como motor económico de la ciudad complutense. Creatividad, destreza y conocimiento están llamados a exhibirse y competir en una convocatoria que se completa con una gala de clausura y entrega de premios prevista para el 25 de abril en el Parador de Alcalá. A los ganadores del Concurso Alcalá Gastronómica se les hará entrega de ‘Las gastroesferas’, trofeo creado por el diseñador valenciano José Carlos Pastor.

Asimismo, como en pasadas ediciones, habrá un reconocimiento honorífico a una figura clave de la gastronomía en España. De este modo, una nueva personalidad se sumará a la nómina del aún joven Premio Cervantes Gastronómico en la que ya figuran nombres como el de Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, o Isabel Mijares, enóloga con reconocimiento internacional.

Disfrutado y degustado un mes muy concurrido gracias a la llamada de la Semana Santa de Alcalá -Fiesta de Interés Turístico Regional- y del Festival de la Palabra, que hacen de Alcalá un destino especialmente apetecible, los restaurantes de Alcalá Gastronómica entran en mayo con dos propuestas contundentes.

En mayo, migas y cocina madrileña

La primera de ellas nos acompañará a lo largo de todo el mes bajo el título Los Jueves tienen miga. Con esta iniciativa los restaurantes asociados presentan su particular versión de este plato tradicional elaborado con miga de pan tostado, carnes, verduras y huevo que, incluso, hizo las delicias de Quijote y Sancho en sus andanzas cervantinas. Una vez más los paladares tendrán la oportunidad de sorprenderse con las singulares reinterpretaciones, vanguardistas o tradicionales, de este clásico de la cocina castellana.

Y del 16 al 19 de mayo turno para la Jornada de la Cocina Madrileña, una nueva iniciativa en la agenda de Alcalá Gastronómica. Con ella se abre un novedoso escaparate donde degustar las recetas más representativas de Madrid. Eso sí, cocinadas bajo la óptica y la manera de hacer de los cocineros que forman parte de esta asociación que desde hace más de tres décadas apuesta por difundir el gran potencial culinario de Alcalá como un atractivo turístico de la ciudad. Cocido, callos, tortilla de patata, ‘bocata’ de calamares… Todos esos platos pasarán por esta cita, aunque preparados de una manera que alcalaí-nos y visitantes no habrán probado antes.

Tapear, el plan de junio

Con las ganas de sol y terraza más que implantadas, el trimestre se cerrará en junio con los Menús de las Tapas y de la Cerveza Artesana programados para ser servidos del 10 al 16 de junio.

Otra de las razones por las que Alcalá de Henares está en el mapa de los destinos gastronómicos imprescindibles a visitar está en sus tapas. Y es a partir del Día Internacional de la Tapa, del 19 de junio, por lo que se ponen en marcha estos menús diseñados por los restaurantes de Alcalá Gastronómica.

‘Tapear’ forma parte de la tradición gastronómica de Alcalá de Henares, hasta el punto de que ha llegado a convertirse en una de las señas de identidad de la ciudad. Gracias a los chefs de la asociación, además, escala puestos. La creatividad y profesionalidad con la que cada pequeño bocado es elaborado, la calidad de las materias primas empleadas, la excelente fusión de sabores que convierten a cada pieza en una pequeña obra maestra y la manera en que maridan con una escogida selección de cervezas artesanas hacen de esta propuesta un plan inmejorable para encaminarse hacia la temporada estival.

Pero no se despisten. En el tercer trimestre, Alcalá Gastronómica no cierra por vacaciones.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: