Dream AlcaláNoticiasFallece Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Fallece Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso Morante nació en Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, fue especialmente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (Premio Xavier Villaurrutia en 1966), Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura en 1988).

Además de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura, presentando sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos.

En la ciudad de México llegó a exponer en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen.

El día 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años. En 2015 fue galardonado con el Premio Cervantes 2015 que recogió en la Universidad de Alcalá un año después.

Fernando del Paso se encontraba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y fue precisamente la directora de este Festival de la Literatura, Marisol Schulz, quien confirmó la muerte del escritor mexicano que solo un día antes había sido ingresado en el hospital.

Fernando del Paso en Alcalá de Henares

El escritor mexicano recogió el Premio Cervantes 2015 el 23 de abril del año siguiente como manda la tradición en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Allí hizo entrega del Premio Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Después el escritor pasó a comer al Parador de Alcalá de Henares donde estuvo con el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, el director del Parador, Pedro Soria, y el director de alimentos y bebidas del Parador, José Valdearcos.