Pasacalles Palabras por un tubo: los Susurradores toman las calles de Alcalá de Henares


El escritor duerme plácidamente. De repente es despertado por el canto de la Musa de las Palabras, que poco a poco va dando vida, con su melodía, a diferentes personajes relacionados con el mundo de las letras. Van vestidos de forma extravagante y portan largos tubos por los que susurran al oído de los viandantes.

Un Pasacalles, de la calle Libreros a la plaza de Los Santos Niños, protagonizado por GeneracionArtes que se celebrará el martes 23 de abril (12:00 horas), el sábado 27 (18:30 horas) y el domingo 28 (12:00 horas) bajo el título Palabras por un tubo, basado en los susurradores que surgieron en Francia y ahora están en todo el mundo.

Los Susurradores (Les Soufflers) fueron un grupo de artistas franceses que salieron a las calles de París a susurrar poemas al oído de la gente para contrarrestar, de alguna forma, la enorme desaceleración política, social y cultural que estaban viviendo. El grupo, popularizó este gesto por todo el mundo.

Fuera de Francia, una de las susurradoras más célebres es Mirta Colángelo, narradora argentina, reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación como «impulsora de los susurradores en Argentina”. Actualmente es una práctica extendida por todo el mundo.

¿Qué es susurrar?

La acción de susurrar es una irrupción poética que invita a detenerse, un instante, para disfrutar de la belleza de las palabras. A través del susurro se crea una ceremonia íntima y personal, entre dos personas, que se transmiten poesía.

El susurrador

Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o textos que se recitan al oído. Un tubo de cartón, dos personas y un poema. Los elementos necesarios para que la imaginación evoque imágenes oníricas sin moverse del lugar.

Esta irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Genera espacios para compartir. Propicia el dar y el recibir. Habilita la lectura. Invita al juego.

Inicio de la acción

Aparece un personaje dormido plácidamente. De repente se despierta sobresaltado al escuchar una bella melodía cantada por uno de los personajes. Se levanta, se despereza gesticulando cómicamente y se incorpora para buscar entre sus libros y documentos algo con lo que escribir el sueño que estaba teniendo. Los aparta, rebusca entre su aparente desorden, coge un papel en blanco, se sienta en una gran silla, coge la pluma y comienza a escribir con gran concentración.

De repente, y mientras él sigue escribiendo, comienzan a aparecer los susurradores, como si el sueño fuera cobrando vida. Van vestidos de forma extravagante y llamativa. En una mano portan llamativas sombrillas y un largo tubo a través del cual susurran a los viandantes fragmentos muy conocidos de la literatura universal. Los susurradores llaman la atención de los viandantes y comienzan un recorrido por las calles, portando los largos tubos con los que recitan al oído de los transeúntes.

Ficha artística

Dirección: Rodrigo Puertas
Reparto: Rodrigo Puertas, Ana Isabel Rodríguez, Verónica Ramírez, Carlos Cañas, David Torrico, Begoña Martínez
Producción: generaciónARTes Artes Escénicas

Ficha técnica

Vestuario: Rodrigo Puertas
Escenografía: Fidel Puertas y Javier Porras
Música: David Torrico
Fotografía: José Vicente y Ricardo Espinosa

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: