50 Aniversario de Alcalá de Henares como Conjunto Histórico Artístico


Un 10 de junio de 1968 se publicaba el decreto 12S4/19U, de 11 de mayo, por el que se declara Conjunto Histórico Artístico la ciudad de Alcalá de Henares. Nuestra ciudad celebra el 2 de diciembre sus 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad pero sin duda hace 50 años dio su primer paso para conseguirlo  al ser declarada Conjunto Histórico Artístico.

Puede que parezca que esta consideración pasa desapercibida para la ciudad de Alcalá de Henares, sin embargo, a poco que se consulten los documentos del Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá encontramos un sinfín de referencias históricas a este hecho.

Según varios de estos textos “El importante acervo histórico y cultural de la ciudad de Alcalá de Henares queda plasmado en su patrimonio monumental, del que forma parte el entramado de plazas, plazuelas y calles, así como los numerosos edificios que las jalonan que, de carácter público o privado, han ido resistiendo con diversa suerte el paso del tiempo”.

De hecho el decreto 12S4/19U, del 11 de mayo de 1968 subrayaba esta definición afirmando que “La abundancia y categoría de los monumentos es realmente abrumadora: las Murallas, la Universidad, la Iglesia Magistral, el Convento de las Bernardas, el Palacio Arzobispal, la Iglesia de la Compañía, los Conventos de San Felipe de Neri, de la Penitencia y de las Carmelitas, la Casa de Cervantes, el Hospital de Antezana, el Cristo de los Doctrinos, la Parroquia de Santa Maris la Mayor, el Colegio Trilingüe o de San Jerónimo y otros muchos que forman un conjunto de excepcional importancia”.

Y es que, aunque en 1968 Alcalá de Henares es declarada conjunto histórico artístico, desde 1904 diversos edificios singulares habían sido declarados con sucesivas calificaciones (pincha en los enlaces para saber más sobre los distintos monumentos de Alcalá).

Declarados antes de 1968

Con posterioridad a 1968, fueron declarados

Asimismo, se han incoado expedientes de declaración a:

Estos episodios de reconocimiento, que culminan con su inclusión por la UNESCO en la lista de conjuntos PATRIMONIO MUNDIAL, y cada uno de los cuales supone una nueva herramienta jurídica, a la que vez que un mayor compromiso en lo que a la conservación, preservación, estudio, rehabilitación y difusión de este patrimonio cultural se refiere.

Si nos atenemos a la vigente Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, también han de ser considerados de manera singular como elementos monumentales y patrimoniales aquellos edificios que sirven de contenedores a conjuntos, colecciones y fondos bibliográficos, archivísticos y museológicos, por lo que se añadirían modernos edificios como el Archivo General.

Decreto 12S4/19U, del 11 de mayo de 1968

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: