Parque de Los Cerros de Alcalá de Henares


Los Cerros de Alcalá de Henares, declarados Monte de Utilidad Pública en el año 2000, tienen 8,26 Km2 (800 hectáreas) de extensión y están ubicados en la margen izquierda del río Henares al sur de la ciudad.

Es un lugar fantástico para pasear y practicar deporte. Si vas, te encontrarás con mucha gente recorriendo a pie o en bici de montaña los distintos senderos señalizados que encontrarás en el camino y que dividen el monte en cuarto rutas principales: ruta de los Tamarix, ruta del Castillo, ruta de la Puerta Verde y ruta del Ecce homo.

Una de las rutas más interesantes de los Cerros de Alcalá es la del Castillo, que lleva a la fortaleza de Alcalá la vieja, un trayecto de unos 8 Km ida y vuelta. Aunque muchos prefieren la ruta del Ecce Homo, de 10,3 Km y que llega al punto más alto de Alcalá, desde donde podrás apreciar unas vistas espectaculares que abarcan dos capitales de provincia, Madrid y Guadalajara (ver las rutas más abajo).

Vista río Henares desde el parque de Los Cerros de Alcalá

Entorno natural de los Cerros de Alcalá

Los Cerros forman un magnífico espacio natural constituido por un diverso mosaico de hábitats naturales: bosques, río, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas que en su conjunto aportan una elevada calidad y singularidad paisajística.

En este espacio destacan las comunidades de matorrales que enriquecen unos montes que sufren una alta pérdida de suelo. Los albardinares (Lygeum spartum) son formaciones desarrolladas en condiciones de humedad y salinidad de las vaguadas, propias de este ambiente, que contribuyen a la retención de agua y la conservación del suelo. Además, en Los Cerros aparecerán multitud de especies botánicas, incluyendo endemismos como el Limonium dichtomum y otras especies interesantes como el taray, la barrilla, la moríscola, el espantalobos, etc. La presencia de quercíneas y los pinares de repoblación aportan, en las zonas más densas, el aspecto arbóreo a Los Cerros.

En cuanto a la fauna, merece especial atención la gran variedad de aves que se puede observar durante todo el año. Destacan las rapaces de los cortados y las acuáticas y pescadoras de la zona de ribera. Además pequeños mamíferos como el zorro o el conejo, reptiles como el galápago leproso o culebra de escalera y una gran diversidad de artrópodos están presentes en este entorno.
Esta diversidad de fauna y flora, la geomorfología, los diversos usos y el valor cultural e histórico de Los Cerros, son motivo más que suficiente para conocerlo a fondo.

Rutas por Los Cerros de Alcalá

Ruta de los Tamarix

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 2,5 Km.
Tiempo andando: 35 minutos.
Tiempo en bicicleta: 15 – 20 min.
Destacado: cortados arcillosos (canteras abandonadas) y tarayal.Ruta-de-los-TamarixEsta sencilla ruta permite conocer ambientes naturales y antropizados de Los Cerros. Puede observarse la recuperación del antiguo vertedero de residuos de la ciudad, el río Henares, las vaguadas y cortados, los pinares y tarayales (Tamarix) característicos de esta parte de Los Cerros.

Ruta del Castillo

Tipo de ruta: Lineal.
Distancia: 8 Km. ida y vuelta.
Tiempo andando: 3,5 – 4 horas.
Tiempo en bicicleta: 2 horas.
Destacado: ruinas de Qal’at’ Abd –Salam y bosque de ribera.Ruta-del-CastilloLa ruta comienza en el Camino de las Repoblaciones en el que observar la recuperación del bosque mixto mediterráneo. La ruta toma el camino de la Alvega entre vegetación de ribera y se bordea el cerro Malvecino.La fortaleza de Qal’at’ Abd – Salam construida a mediados del siglo IX, formó parte del sistema de defensa de Toledo.Desde lo alto de las ruinas árabes, se contempla la belleza de Qal’at o Alcalá o parajes pintorescos del parque como el Monte de la Tortuga, el Malvecino o el río Henares.

Ruta de la Puerta Verde

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 5,2 Km.
Tiempo andando: 2 hs. y 30 min.
Tiempo en bicicleta: 1 h. y 15 min.
Destacado: mirador de la Puerta Verde y avifauna forestal.Ruta-de-la-Puerta-VerdeCoincidiendo en su inicio y fn con la ruta de los Taráis, esta ruta se adentra en los pinares de repoblación (Pinnus halepensis) en los que se avista abundate avifauna. La zona más elevada ofrece unas fantásticas vistas de Alcalá de Henares y la comarca.

Ruta del Ecce Homo

Tipo de ruta: Lineal.
Distancia: 10,3 Km ida y vuelta.
Tiempo andando: 5 horas.
Tiempo en bicicleta: 2,5 horas.
Destacado: vistas panorámicas e interés botánico.Ruta-del-Ecce-HomoDesde el Camino de los Catalanes entre pinares, se enlaza con el Barranco de la Zarza y la senda asciende al Ecce Homo o Pico de la Vera Cruz.En su base se ubica la Cueva de los Gigantones o del Champiñón.Se cuenta que el 3 de mayo de 1118 se apareció en lo alto del cerro una cruz luminosa que animó a los cristianos a realizar el asalto definitivo a la conquista de Qal’at’ Abd – Salam.Desde el pico Ecce Homo se disfruta de un bello paisaje: Somosierra – Ayllón, Madrid, Guadalajara, Daganzo, Meco, Camarma y por supuesto, Alcalá de Henares.

Plano de Los Cerros de Alcalá

Plano-Los-Cerros-de-Alcalá

Los Cerros de Alcalá en vídeo

Más información

Ruta del Ecce Homo

Conoce el Cerro de San Juan del Viso o monte Zulema

Documentación

 

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: