El Museo Casa Natal de Cervantes dedica esta exposición a Modesto Higueras (1910-1985), uno de los nombres clave para entender la escena española tras la Guerra civil y que, a través de sus diferentes facetas profesionales tuvo el empeño de revalorizar el teatro del Siglo de Oro y la modernización de la escena española del momento.
Fue el primer director del Teatro Español Universitario, el célebre T.E.U., una institución que animó la vida teatral durante los tiempos oscuros de la posguerra y terminó convirtiéndose en vivero incesante de autores, directores, escenógrafos y, sobre todo, extraordinarios actores y actrices.
Modesto Higueras creó el T.E.U. a imagen y semejanza del Teatro Universitario La Barraca, impulsado por los estudiantes de la Universidad de Madrid al poco de proclamada la Segunda República, y dirigido por Federico García Lorca.
La Barraca recorrió los pueblos y ciudades de España, llevando a todos los públicos los clásicos del Siglo de Oro: Lope de Rueda, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca… Y de La Barraca tomó el gusto por los clásicos, a los que añadió el teatro moderno y contemporáneo, como O´Neill o Shaw.
José Luis López Vázquez, Nati Mistral, Alfredo Landa…
En este T.E.U. surgieron grandes intérpretes. A algunos los descubrió Modesto Higueras. Así destacan José Luis López Vázquez, Nati Mistral, Fernando Guillén, Agustín González, Ana Mariscal, o Alfredo Landa, entre otros muchos.
A principios de los años 50 Higueras abandonó la dirección del T.E.U., para dirigir durante una temporada el Teatro Nacional de Santo Domingo, donde puso en escena obras como La zapatera prodigiosa, de Lorca. A su vuelta a España dirigió durante una temporada el Teatro Español de Madrid y fue nombrado director del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, siempre a la búsqueda de nuevas voces y lenguajes escénicos: Gómez de la Serna, Jardiel Poncela o José Luis Sampedro, entre los españoles, y Yukio Mishima, Tennessee Williams o Jean Cocteau, entre los extranjeros.
De acuerdo con el criterio estético de su maestro Lorca, Modesto Higueras quiso que la palabra dramática tuviera su justo correlato musical y plástico en una adecuada puesta en escena. Para ello se sirvió de los más importantes escenógrafos de la época: Sigfrido Burmann, Emilio Burgos, Manuel Mampaso y el que sería cómico genial José Luis López Vázquez.
La exposición temporal se complementa con un programa de mediación cultural para que el público la visite acompañado por un educador.
Más información
Fechas y horas: miércoles a las 12:00 y 13.30 horas y viernes a las 12:00, 13:30 y 16:30 horas.
Dirigido a: todos los públicos.
Servicio gratuito, entrada libre hasta completar aforo.
Dónde está
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.