10 secretos y curiosidades del Don Juan en Alcalá 2018


“No es Don Juan musical, es un Don Juan con música. Cada año es diferente por la propuesta y la impronta de quien lo haga, en el caso de Ron Lalá la música en directo es uno de nuestros sellos de identidad por tanto hemos trabajado en la misma línea y por eso hemos llamado a Fran Perea, que todos sabemos de su trayectoria musical, que podía acompañarnos en este viaje junto con todo elenco que en su totalidad, prácticamente, es gente que canta”, son las palabras del director Yayo Cáceres.

Tras ver el ensayo general del jueves os podemos asegurar que la compañía Ron Lalá no dejará indiferente a nadie y tiene todos los visos para pasar a la historia por derecho propio. El Don Juan de Alcalá 2018 le da dos vueltas de tuerca al clásico de Zorrilla y estamos seguros de os gustará por su diferencia.

Pero aunque sea una versión totalmente nueva no faltará el jaleo en la Hostería del Laurel, sentimiento en la escena del diván y drama en el último acto. La obra más multitudinaria al aire libre de España os espera en Alcalá de Henares.

Un elenco de actores a los que no les faltan grandes figuras teatrales, incluso entre sus actores de reparto, y que prometen hacer un Don Juan para la historia dando el primer paso para convertir este evento en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pero el Don Juan en Alcalá 2018 es mucho más que una representación teatral. Guarda curiosidades y secretos que, sin desvelarte lo que verás en la Huerta del Obispo este viernes y sábado 2 y 3 de noviembre, creemos que tienes que saber para disfrutar la obra al completo.

1Don Juan y Doña Inés tienen ‘mucha complicidad’

Fran Perea y Luz Valdenebro serán Don Juan y Doña Inés en Alcalá. Si no lo dicen ellos, no lo vamos a decir nosotros (nos acabamos de enterar). Lo que sí nos contaron es que son actores con “mucha complicidad” y que se enfrentan a su papel “como actor y actriz y trabajando como con cualquier otro compañero del elenco”.

2Un Don Juan sin escenografía

Una de las novedades del Don Juan en Alcalá 2018 es la escenografía, o más bien la falta de ella. No hay grandes decorados en el Tenorio alcalaíno y es que así lo quería su director Yayo Cáceres porque “Afirmaba Zorrilla que el mayor pecado de su pieza dramática era la escasa verosimilitud, es decir, que corría el riesgo de que los espectadores y los actores no nos creyésemos nada”.

Sigue el director contando que “Entonces… ¿por qué no montar la obra con nada? Escenarios vacíos, actores transformando sus cuerpos. La nada como el todo del montaje. La nada que hacia todo. Los rostros limpios que van hacia las máscaras, el carnaval que va hacia la tragedia. La redención de último momento por no perder la vida y transformarnos en nada”.

3Cinco escenarios para cinco escenas

Aunque el Don Juan en Alcalá hace años que dejó de ser itinerante y se divide en dos partes de cuatro y tres actos cada una, nosotros veremos cinco escenas que estarán repartidas en cinco escenarios más un sexto para la música de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares.

La primera se desarrolla en la Posada del Laurel y estará en el escenario más alejado de la Huerta del Obispo. De ahí nos quedaremos en el mismo lugar para ir a la Casa de Doña Ana de Pantoja. Después a lo alto de las Murallas para entrar en el Convento de las Calatravas.

Para irnos hasta la Quinta de Juan, donde se producen tanto la escena del diván con Doña Inés como la acción más trepidante con Don Luis y Don Gonzalo, debemos movernos escenario situado a la derecha de la entrada. Nos quedamos allí hasta el final para ver el Panteón de la familia Tenorio y el Aposento de Don Juan.

4El acento alcalaíno

Tatiana de Sarabia es la Abadesa de las Calatravas. Esta actriz pone el acento alcalaíno al Don Juan de 2018. Estudió en la Universidad de Alcalá donde cursó un Doctorado en Teatro Contemporáneo (2001) y un Taller de verso (2014).

Además coprotagonizó ‘J. (Variaciones sobre Don Juan)’, un espectáculo precisamente desarrollado por la promoción de 2014 de la Academia del Verso de Alcalá de Henares para Clásicos en Alcalá

5La Schola Cantorum de Alcalá de Henares

Si Tatiana de Sarabia pone el acento alcalaíno del elenco es la Schola Cantorum de Alcalá de Henares quien da protagonismo a la ciudad a través de su música. En un escenario fijo, pegado a las Murallas por el lado de vía Complutense, tocan su música entre acto y acto o mantienen al público en vilo durante la obra cuando esta lo requiere, algo que nunca se había visto en Don Juan en Alcalá de Henares.

En 2014 se cumplieron los cuarenta primeros años de existencia de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares. Desde su fundación ha tenido más de 850 actuaciones, con un repertorio que ha superado las 650 partituras, usando 19 lenguas diferentes.

6Una versión de un experto versionados

La versión del Don Juan en Alcalá 2018 presenta una obra completamente nueva, en 2017 ya se había estrenado en Extremadura antes de hacerlo en Alcalá de Henares. El respondable de esta versión es Álvaro Tato de la compañía Ron Lalá.

Tato es todo un experto en versionar grandes clásicos del teatro español como El castigo sin venganza o El perro del hortelano de Lope de Vega, La dama duende y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca además de escribir nuevos espectáculos como Zarzuela en danza, Comedia multimedia, Ojos de agua y  El intérprete.

7No se suspende por la lluvia desde 2008

El Don Juan en Alcalá 2018 no está preocupado por el cielo. La probabilidad de lluvia es del 0% para las funciones de viernes y sábado. Así que, en principio, tendremos más frío que el año pasado, entre 10 y 12 grados, pero no debemos guardar cuidado en que llueva.

Esperemos que la predicción meteorológica no se equivoque y no tengamos un Don Juan pasado por agua. La última vez que la lluvia apareció en el Don Juan en Alcalá fue el 31 de octubre de 2008 cuando fue cancelada la representación del viernes. Fue con Juan Codina como Don Juan y la entones debutante teatral Michelle Jenner, nada más y nada menos, como Doña Inés. Finalmente aquella obra se representó el sábado 1 y el domingo 2 noviembre.

8Twitter te invita a venir a ver a Alcalá a ver el Don Juan

El gusto por el Don Juan no solo traspasa las fronteras de Alcalá con más de 20.000 personas que en algún momento pasan por la Huerta del Obispo. De hecho este año se espera llegar a una cifra cercana a los 30.000 espectadores entre las dos funciones.

Para conseguir estas cifras récord, las redes sociales tienen un gran peso y si el Don Juan en Alcalá del pasado año recibió un empujón en forma de tuit del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal este año los tenemos en clave más local. Pedro Soria,el director de uno de los Paradores más exitosos de España, el de Alcalá de Henares, o Julia Pérez, presidenta de Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá, además de periodistas, fotógrafos y políticos quieren que vengas al Don Juan y te lo piden por Twitter.

9El primer Don Juan de Interés Turístico Nacional

Este será el primer Don Juan en Alcalá considerado de Interés Turístico Nacional que junt5o con la Semana Cervantina son los dos eventos que tienen esta condición en Alcalá de Henares.

Pero también es el primero en el que la ciudad se plantea seriamente empezar la carrera para buscar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una condición que no podía llegar antes de cinco años. Eso sí, Alcalá se toma muy en serio su Don Juan y quieren dar un paso más para que sea conocido en todo el mundo.

10Un final inesperado

El Don Juan en Alcalá nunca es igual. Esta es una de las premisas que lanzan desde el Ayuntamiento cada vez que se celebra la representación cumbre del teatro complutense. Y no mienten.

En este sentido no ha querido hablar el director Yayo Cáceres. Pero el Don juan en Alcalá 2018, que no te vamos a contar aquí, es distinto a la mayoría y parecido a alguno de los que hemos visto recientemente. Así que no solo te invitamos a que descubras el Don Juan sino también que te quedes hasta el final para saber que pasa entre el Tenorio y su Doña Inés.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: