12.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Don Juan en Alcalá 2017 Así será el Don Juan en Alcalá 2017

Así será el Don Juan en Alcalá 2017

El Don Juan en Alcalá 2017 volverá a representarse en el casco histórico de Alcalá de Henares, en el espacio Auditorio del Patrimonio (la conocida Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal), donde cada año acuden miles de personas para ver los distintos escenarios que se emplazarán dentro de este gran espacio para las escenas del Don Juan.

Tanto el director Pedro Antonio Penco como la concejala de cultura, María Aranguren, ya han dejado ver los cambios que, como cada año, traerá el Don Juan en Alcalá de 2017.

Actualización: Primeras imágenes del Don Juan en Alcalá 2017

Penco se confiesa “todo un admirador de Zorrilla pero debo reconocer, y ya me lo han dicho en otras representaciones de la obra, que este Don Juan es muy lorquiano (por Federico García Lorca). Además, nos sentimos mucho más atraídos por el siglo XIX -en el que vivío Zorrilla- que por los siglos XVI -donde se ambienta el Don Juan Tenorio- por lo que situamos a Don Juan en esa época con, por ejemplo, un vestuario mucho más llamativo y moderno”.

Por su parte Aranguren, en una entrevista a Dream Alcalá, afirma que “la de 2017 será una versión diferente a todas las que hemos visto. Estamos expectantes a ver qué es lo que ofrece ese Don Juan gamberro del siglo XIX, que es lo que cambia este año respecto a otras ediciones. A ver con qué nos sorprende”.

Acción, amor y desdicha en las dos partes del Don Juan en Alcalá

La acción de la obra es trepidante y, en realidad, se desarrolla alrededor de un único sujeto: don Juan, y se divide en dos partes. La primera consta de cuatro actos, que Zorrilla subtitula, signifcativamente, Libertinaje y escándalo, Destreza, Profanación y El Diablo a las puertas del Cielo. Se desarrolla en una noche, de ocho a diez, con un tiempo teatral que se alarga indefinidamente. Transcurre en la Hostería del Laurel en Sevilla, en medio de una fiesta de Carnaval de 1541; luego en la calle de la casa de doña Ana; dentro de la celda de doña Inés; y fnalmente en la quinta de don Juan. El autor desarrolla la acción como si se tratara de una comedia de capa y espada de Lope de Vega, moviendo a los personajes sin descanso de una peripecia a otra en el suspense permanente de las apuestas y los plazos.

La segunda parte está compuesta de tres actos, llamados La sombra de doña Ines, La estatua de don Gonzalo y Apoteosis del Amor. También se desarrolla durante una sola noche de 1546, cinco años después de la primera parte.

Sus escenarios son el Panteón de los Tenorio, una habitación en la casa de don Juan y de nuevo el Panteón de los Tenorio. En ella Zorrilla introduce el mundo de ultratumba y un ambiente fantástico y misterioso, muy propio del drama romántico, dentro de lo que en la época se llamaba comedia de magia. En realidad, se parece a lo que hoy llamaríamos efectos especiales en una película; son recursos escénicos que le sirven al autor para resaltar la importancia de lo religioso en su drama.

Una obra que ha recorrido toda Extremadura

El Don Juan en Alcalá se estrenó en los Festivales de Teatro Clásico de Cáceres y Alcántara para después pasar por escenarios como el Castillo de Montánchez o el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Además, antes de llegar a Alcalá de Henares, pasará el día 31 de octubre por el Teatro Alkázar de Plasencia. Ni que decir tiene que Amarillo Producciones es una compañía extremeña.

Después de pasar por Alcalá estará en el XX Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja en la localidad de Haro en el mes de diciembre.

El Don Juan en Alcalá 2017 tampoco se celebrará el Día de Todos los Santos

En 2016, el Don Juan en Alcalá pasó a celebrarse en fin de semana, en lugar de la tradicional noche de Todos los Santos (y el día posterior). El objetivo del Ayuntamiento entonces era ver el impacto que tenía en la ciudad un gran evento celebrado en viernes y sábado, en lugar de hacerlo un 31 y 1 con el 2 laborable.

El público respondió y superó los más de 20.000 espectadores que venían llenando la Huerta del Obispo en años anteriores, después de que el Don Juan en Alcalá dejase de ser itinerante en la ciudad. Además, la marcha Zombie se convirtió también en multitudinaria y varios miles de personas, sobre todo jóvenes, se congregaron en los alrededores de la calle Mayor.

Los escenarios del Don Juan en Alcalá 2017

Don Juan en Alcalá 2017 se representará el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Recinto amurallado del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ver en Google Maps) y el acceso será gratuito. Además, si quieres puedes asistir al ensayo general el jueves 2 a las 20:00 horas.

Este año contará con seis escenarios y en lugar de ir cronológicamente de izquierda a derecha se anuncian saltos en el tiempo y en los escenarios. En cualquier caso aquí tienes el mapa de 2017 para poder ubicarte.

 

Más información: