Todo lo que necesitas saber del Don Juan en Alcalá 2018


Don Juan en Alcalá 2018 es la XXXIV representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, este año dirigida por Yayo Cáceres de la Compañía Ron Lalá.

Una representación ambientada en un escenario del siglo XVII pero que aparecerá vacío, como nos avisó el director en la presentación. Este año contará con Fran Perea como Don Juan Tenorio y Luz Valdenebro como Doña Inés e intentará reunir a cerca de 30.000 personas en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Don Juan en Alcalá es un evento catalogado por la Comunidad de Madrid como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aún así, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció que comienza la carrera para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para eso queda mucho pero todos los caminos empiezan por un primer paso.

Los escenarios del Don Juan en Alcalá 2018

Don Juan en Alcalá 2018 se representará el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre a las 20:00 horas en el Recinto amurallado del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ver en Google Maps) y el acceso será gratuito.

Este año contará con seis escenarios e irá cronológicamente de izquierda a derecha si bien habrá un pequeño salto de escenarios pues la Quinta de Don Juan se encuentra más cerca del escenario final que el Panteón. En cualquier caso aquí tienes el mapa de 2018 para poder ubicarte.

Sobre la compañía Ron Lalá

Ron Lalá es una compañía española de teatro y humor con música en directo. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico. La compañía fue fundada en Madrid en 1996.

Tras una primera etapa de poesía y música en formato de café teatro, Ron Lalá pasó a representar sus espectáculos teatrales, que han cosechado un impresionante recibimiento tanto de crítica como de público, por España y una veintena de países: Estados Unidos, India, Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, etc.

El gran salto al mundo profesional para esta compañía se produce a partir del montaje Mi misterio del interior (2005), finalista del premio de Teatro Mayte, y fruto del encuentro con EmiliaYagüe (coproductora, distribuidora, manager).

Tras tres exitosas temporadas en el teatro Alfil de Madrid  realizan una gira nacional seguida de otra internacional por Chile y Colombia. Son también finalistas del Premio Max Espectáculo Revelación con Mundo y final (2008). Con Siglo de Oro, siglo de ahora (2012) se inicia la exitosa trilogía clásica, que prolongan En un lugar del Quijote (2013) y Cervantina (2015; Premio Max Mejor Espectáculo Musical), ambas coproducidas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ya consolidados como una de las compañías de referencia indispensable en el panorama escénico español, estrenan Crimen y telón (2018).

Elenco Don Juan en Alcalá 2018

Don Juan Tenorio: Fran Perea
Doña Inés: Luz Valdenebro
Don Luis Mejía: Daniel Rovalher
Marcos Ciutti: Martín Vaamonde
Don Gonzalo de Ulloa: Daniel Freire
Brígida: Sol López
Doña Ana de Pantoja: Flor Saraví
Cristófano Butarelli: Juan Cañas
Don Diego Tenorio: Pedro García de las Heras
La Abadesa de las Calatravas: Tatiana de Sarabia
El Escultor: Fran García
Don Rafael de Avellaneda: Jacinto Bobo
El Capitán Centellas: Diego Morales
Lucía: Ana Banegas
Pascual: Iván Mínguez
La Muerte (bailarina):
Rocío Arce
Pueblo: Eva Boucherite, Pau Cólera, Patricia Estremera y Montserrat Simón
Músicos: Juan Cañas (guitarras) David Sancho (teclados) Alberto Moreno (contrabajo/bajo eléctrico) Miguel Bestard (vientos) Alberto Brenes (batería)
Música original: Miguel Magdalena, excepto Rumores (Yayo Cáceres), Huid, Huid (fragmento: Francisco Guerrero) y Miserere (fragmento: Arvo Pärt).

Los actores del Don Juan en Alcalá 2018

FRAN PEREA: Don Juan

Fran Perea (1978, Málaga). Licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga, Fran Perea ha rodado bajo las órdenes de Antonio Banderas en El camino de los ingleses, junto a Raúl Arévalo, Victoria Abril y Juan Diego; de Emilio Martínez Lázaro, en Las trece rosas; de Paula Ortiz en De tu ventana a la mía junto a Maribel Verdú y Roberto Álamo y de Fernando Guillén Cuervo en Los Managers.

Sus últimos trabajos en cortometrajes, han sido El Opositor, Life vest under your seat –preseleccionado para los Premios Goya 2013- y Eladio y la puerta interdimensional, junto a los directores María Giráldez y Miguel Provencio. También ha dirigido su primer cortometraje El Bailarín, dentro del proyecto ‘Historias que cuentan’ de Havana Club 7 y la Revista El Duende, con Chevi Muraday como protagonista y Víctor Clavijo. El corto estrenó el 6 de junio en Madrid.

En teatro, Fran Perea ha participado en grandes proyectos: Fedra de José Carlos Plaza con guion de Juan Mayorga y al lado de Ana Belén y Alicia Hermida supuso su debut en el Festival de Teatro de Mérida; luego vino Don Juan. El burlador de Sevilla, dirigido por Emilio Hernández, estrenada en Nápoles y representada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro; Electra, de nuevo con Plaza y Ana Belén y de nuevo en Mérida; y Todos eran mis hijos, del director argentino Claudio Tolcachir. Fran ha creado su propia compañía, Feelgood Teatro, llevado a escena textos como Feelgood de Alistair Beaton y La Estupidez de Rafael Spregelburd.

En la actualidad se encuentra de gira por España con la obra El ciclista utópico dirigido por Yayo Cáceres. Además, en 2017 debuta como director de teatro con la obra de Souvenir del dramaturgo Pablo Díaz Morilla. En televisión, Fran Perea tiene una amplia trayectoria: La sonata del silencio, B&b o Luna, el misterio de Calenda que protagonizó junto a Belén Rueda, Daniel Grao y Macarena García. También ha participado en las series Hospital Central, Los Serrano y Al salir de Clase, estas dos últimas serie supusieron su salto a la popularidad.

LUZ VALDENEBRO: Doña Inés de Ulloa

Luz Valdenebro es una actriz cordobesa (1975), Licenciada en Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación, por la ESAD de Córdoba (1998).

En cine la podemos ver en títulos como Balada triste de Trompeta de Alex de la Iglesia, Bajo las Estrellas de Félix Viscarret y cortometrajes como Corrientes Circulares de Mikel Alvariño o Cenizas (Más gente en sitios) de Juan Cavestany.

Actualmente la podemos ver en la segunda temporada de la exitosa serie para La1 de RTVE Estoy Vivo. Anteriormente en televisión, ha dado vida a Aurora, personaje de la serie de Bambú Producciones para La1 de RTVE Seis Hermanas, a Sofía Alarcón en Gran Hotel para Antena3, y en la exitosa Hispania. La leyenda, como Bárbara, también para Antena3.

Ha participado como personaje invitado en Aída, en la segunda temporada completa de Ángel o Demonio, intervenido en series como Hospital Central, Policías, y ha protagonizado Tv Movies como No estás sola, Sara (RTVE), Cuento de Navidad (RTVE) o Paquirri (Telecinco) donde daba vida al controvertido personaje de Isabel Pantoja.

También en el renacimiento de los míticos Estudios 1 de RTVE, con la grabación para televisión de la función de teatro Urtain de Animalario, con Andrés Luque como realizador.

Es fundadora de la compañía teatral Bacantes Teatro.

Montajes teatrales en los que ha participado:

  • El Jurado, de Avanti Teatro, dirigido por Andrés Lima, (2016/2017)
  • La Distancia, de Bacantes Teatro, dirigida por Pablo Messiez, (2016/2017)
  • En el Estanque Dorado, de Pentación, dirigida por Magüi Mira, con Lola Herrera y Héctor Alterio,  (2014/2016)
  • Urtain, de Animalario, dirigido por Andrés Lima, (2008).
  • Marat-Sade, de Animalario, dirigido por Andrés Lima, (2007).
  • El Bateo y De Madrid a París, del Teatro de la Zarzuela y dirigida por Andrés Lima, (2008)
  • La Lozana Andaluza, del CAT, dirigida por Josefina  Molina, (2000).

SOL LÓPEZ: Brígida

Sol López es Licenciada por la RESAD (1981). Ese mismo año funda, junto a otros compañeros, la Compañía de Teatro ZASCANDIL, en la que permanece hasta 1993. La compañía realiza giras por todo el territorio español, E.E. U. U., Cuba y México. Formando parte del elenco están actores y actrices de la talla de Andrés Lima y Blanca Portillo.

Tras su salida de ZASCANDIL trabaja en distintas compañías, entre las que cabe destacar SURIPANTA Teatro. Autores como Chéjov, Gógol, Darío Fo, Botho Strauss…; directores como Etelvino Vázquez, Esteve Ferrer, Roberto Cerdá…y el gran director alemán  Konrad  Zschiedrich – antiguo director del BERLINER ENSEMBLE- con el que tiene el privilegio de trabajar el personaje de Madre Coraje -en la obra del mismo título- de B. Brecht.

Tras haber dirigido en 2010 su primer espectáculo “¿Por qué a nosotros?” – obra basada en “El inspector” de N. Gógol-, en 2013 dirige “Mi amigo en mi” de Tony Casla. El montaje fue seleccionado para participar en dos festivales internacionales de teatro en Chile y Uruguay.

Como Ayudante de Dirección participó en “Los malditos” de Raúl Hernández bajo la dirección de Guillermo Heras. Como actriz ha recibido el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cortometrajes Aranjuez 2003 y el premio a la mejor actriz de reparto en el XXIII Certamen Arcipreste de Hita.

Desde 2005 se dedica también a la docencia, impartiendo clases de interpretación en la Escuela de Actores y directores Bululú 2120.

DANIEL ROVALHER: Don Luis Mejía

Daniel Rovalher (1979, Aranjuez. Madrid) ha estudiado Interpretación en la Escuela Bululú 2120 (dir. Antonio Malonda), Música y Canto con Pedro Azpiri y Laura Liss, Teatro de Calle con el Teatro Estable de Cáceres (dir. Francisco Carrillo).

Actor de formación, músico y cantante autodidacta y miembro de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá.

También es productor de la misma en un total de 7 espectáculos girados tanto a nivel nacional como internacional (Argentina, Chile, USA, India, Europa…), incluidas las dos últimas producciones junto con la CNTC; En un lugar del Quijote en el papel de Sancho Panza y Cervantina.

Ha trabajado en otros proyectos como el cine o la publicidad. En lo musical, ha compuesto piezas para teatro, radio y webseries durante los últimos 15 años, así como en su propia carrera como cantautor. Muy activo, también, en la gestión de proyectos culturales en su ciudad, Aranjuez, generando eventos culturales de toda índole así como talleres de iniciación teatral para niños y adultos.

Como actor, ha participado en numerosos espectáculos, cortometrajes y spots publicitarios. Participó como actor desde 1987 en El Motín de Aranjuez (dir. Francisco Carrillo). Como director realizó el espectáculo de calle Guerramorfosis (fiestas de El Motín de Aranjuez, 2007).

DANIEL FREIRE: Don Gonzalo de Ulloa

Daniel Freire (Buenos Aires, 1961)

FORMACIÓN:

  • Escuela de Teatro de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
  • Actuación con Raúl Serrano.
  • Técnica Corporal con Catalina Brescia. Técnica vocal con Carlos de Martino.
  • Técnica para la voz cantada con Marcela Maugeri.
  • Técnica corporal con Susana Yasán.
  • Puesta en escena con Rubén Schumacher.

TEATRO:

  • EL CÍCLOPE Y OTRAS RAREZAS DEL AMOR, Dirigida por Ignasi Vidal
  • HAMLET, Dirigida por Miguel del Arco
  • HUMO, Dirigida por Manuel Galiana
  • EL VENENO DEL TEATRO, de Rodolf Sirera, Dirigida por Mario Gas
  • QUERIDA MATILDE Dirigida por Juan Luis Iborra
  • MERCADO LIBRE, de Luis Araujo, Dirigida por Jesús Cracio
  • LA MUJER QUE SE PARECIA A MARILYN, Dirigida por Antonio Valero
  • BENT, Dirigida por Gina Piccirilli
  • ANTÍGONA, Dirigida por Alejandra Boero.
  • CUESTIONES CON ERNESTO “CHE” GUEVARA, Dirigido por Correa-Margulis.
  • ÁNGELES EN AMÉRICA, Dirigida por BoeroBaccaro.

CINE

  • CAMPEONES, Dirigida por Javier Fesser
  • Y VICEVERSA Dirigida por Miguel Alcantud
  • AUTORÉPLICA, Dirigida por Daniel Cabrero L
  • AVAPIES MASALA, Dirigida por Salvador Calvo
  • EL NIÑO DE BARRO, Dirigida por Jorge Algora
  • INTERIOR NOCHE, Dirigida por Miguel Cárcano
  • ARIZONA SUR, Dirigida por Daniel Pensa
  • MATAR AL ANGEL, Dirigida por Daniel Múgica
  • CATARSIS, Dirigida por Ángel Fernández Santos
  • IMPULSOS, Dirigida por Miguel Alcantud
  • LUCIA Y EL SEXO, Dirigida por Julio Medem. SAGITARIO , Dirigida por Vicente Molina Foix.
  • LAS AVENTURAS DE DIOS, Dirigida por Eliseo Subiela
  • EL CENSOR, Dirigida por Eduardo Calcagno

TELEVISION:

  • LA SONATA DEL SILENCIO
  • AMAR ES PARA SIEMPRE
  • ÁGUILA ROJA
  • ATRAPA UN MILLÓN
  • HISTORIAS DEL CORAZÓN Telefe (Argentina)
  • DOCTOR MATEO
  • LAS CHICAS DE ORO
  • DOC MARTIN
  • MIR
  • EL SINDROME DE ULISES
  • HERMANOS Y DETECTIVES
  • MASALA
  • MOTIVOS PERSONALES
  • MÉDICOS
  • PRIMICIAS
  • ANA Y LOS SIETE
  • CAMPEONES, DE LA VIDA
  • COMO VOS Y YO
  • MILADY, LA HISTORIA CONTINÚA
  • HEREDEROS DE PODER

JUAN CAÑAS: Cristófano Buttarelli

Juan Cañas (Lomas de Zamora, Buenos Aires, 1976) es músico, compositor y actor. Forma parte desde sus inicios de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, y ha participado como actor, músico, compositor y dramaturgo en todos sus espectáculos desde entonces. Realiza asimismo labores de producción, gestión y administración dentro de la compañía.

Con Ron Lalá ha realizado numerosas giras por todo el territorio nacional y otros 14 países, con gran éxito de crítica y público, y ha obtenido, entre otros muchos galardones, el Premio Max Mejor Musical 2016 por Cervantina y el Premio Max Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas 2013 por Siglo de Oro, siglo de ahora. Junto con otros miembros de Ron Lalá, ha realizado la composición y dirección musical para el espectáculo Trágala, trágala, presentado en el Teatro Español en marzo de 2015.

Entre 2004 y 2007 participó como actor en el espectáculo Los mejores sketches de Monty Python, de las compañías Yllana e Imprebís, para el cual también realizó la grabación de la música en off.

Ha colaborado como músico y compositor en diversos trabajos discográficos de otros artistas,  así como en cortometrajes y obras de teatro.

Ha estudiado guitarra clásica, guitarra flamenca,  Solfeo, Armonía, Composición, Técnicas actorales y teatrales y es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de guitarra clásica y flamenca.

MARTÍN VAAMONDE: Marcos Ciutti

Martín Vaamonde es actor, productor, director y dramaturgo español de origen argentino.

Graduado en la ESAD de Buenos Aires, ha incursionado en las artes del espectáculo desde casi todos los aspectos, tanto en España como en Sudamérica, ganando varios premios nacionales e internacionales. Como actor se destacan sus trabajos en la pieza “Lluvia en el Raval”, (estrenada en el Festival de Otoño de Madrid), en “Beckett. Uno”, -con la que ha obtenido el Premio al Mejor actor en la XI Fiesta internacional de Teatro de Caracas-, y con Arístides Vargas del Teatro Malayerba (Ecuador) en “La razón blindada”.

Actualmente es productor ejecutivo de la compañía Ron Lalá.

Ha sido el responsable de la producción de realización y gira de los espectáculos:

  • CRIMEN Y TELÓN de Ron Lalá. Dir.: Yayo Cáceres (2017). Estrenada en Teatro Fernán Gómez (Madrid)
  • CERVANTINA de CNTC y Ron Lalá. Dir.: Yayo Cáceres (2016) Estrenada en el Teatro de la comedia. Ampla gira nacional e internacional.
  • EN UN LUGAR DEL QUIJOTE de CNTC y Ron Lalá. Dir.: Yayo Cáceres (2013)
  • SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA. FOLÍA de Ron Lalá. Dir.: Yayo Cáceres (2012)

PEDRO GARCÍA DE LAS HERAS: Don Diego Tenorio

Pedro García de las Heras, Titulado por la RESAD, teniendo de profesores a Adela Escartín y José Estruch.

Ha intervenido, entre otros, en los siguientes montajes de teatro: Eloísa está debajo de un almendro (Dir. Mariano de Paco); Para Bellum y La fierecilla domada (Dir. Mariano de Paco  Serrano); Presas y La última escena (Dir. Ernesto Caballero); La boda y El baile de Luís Alonso (Dir. Santiago Sánchez); Macbeth (de Maria Ruiz); Las bicicletas son para el verano, El verdugo y La boda de los pequeños burgueses, dirigidas por Luis Olmos; El avaro (Dir. José Carlos Plaza); La fiesta barroca y Marat-Sade (Dir. Miguel Narros);  Descalzos por el parque (Dir. Pilar Massa); Terror y Miseria del Tercer Reich (Dir. José Pascual); La vida es sueño, Con quien vengo, La cisma de Inglaterra y El rufián castrucho, dirigidas por José  Maya y Amaya Curieses; Hamlet! (Dir. Ignacio García May); Chantecler (dir. J.A. Vizcaíno); La Locandiera (Dir. José Antonio Hormigón); El rey Juan, Madre (El drama padre), Voces de Gesta y El perro del hortelano, dirigidas por José Estruch, y La ópera de perra gorda (dir. Mario Gas); Vida de Galileo, de Bertolt Brecht, con versión y dirección de Ernesto Caballero; Carlota, de Miguel Mihura, dirigida por Mariano de Paco, y Como Gustéis de Shakespeare, dirigida por Mario Carniti. En televisión ha trabajado, entre otras, en las siguientes series: Centro Médico, el ministerio del tiempo, La catedral del Mar, otros mundos, el fimn de la comedia, Velvet, Gran  Hotel; Bandolera; Amar en tiempos revueltos; La familia Mata; Hospital Central; Manos a la obra; La casa los líos y Turno de oficio.

Ha dirigido las siguientes obras: Rumores; Don Juan; Desnudos en la cocina; Los chicos de la banda; Federica de Bramante o las florecillas  del fango y Las mil peores poesías de la lengua castellana.

JACINTO BOBO: Don Rafael de Avellaneda

Jacinto Bobo es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Cursó el Master en Artes del Espectáculo Vivo. Ha completado su formación actoral con cursos con profesionales como Ricardo Iniesta, Pedro Álvarez-Ossorio, Yayo Cáceres, Álvaro Tato… entre otros.

Ha protagonizado el musical A quién le importa de Jorge Berlanga, la serie La respuesta está en la historia y la película Obra 67 de David Sáinz, con el que también ha trabajado en las series Malviviendo, Flaman o Entertainment. Ha participado en los largometrajes Grupo 7 de Alberto Rodríguez, La Luz con el Tiempo Dentro de Antonio Gonzalo o Asesinos Inocentes de Gonzalo Bendala. Recientemente, en las obras La Familia No de Gon Ramos y Comedia Multimedia o Crimen y Telón, dirigido por Yayo Cáceres.

DIEGO MORALES: El capitán Centella

Diego Morales Melchor (Madrid 1979) cursó sus estudios de interpretación en la escuela “El Montacargas” con Jose Pedro Carrión, también estudió voz con Rosa Saboini y canto con Connie Philps, comedia del arte con Carlo Colombaioni y esgrima, perteneciendo actualmente a la Federación Española.

Como actor ha participado en numerosos espectáculos entre otros: “los caballeros de Verona” (Ur Teatro) dirigido por Elena Pimenta, “Una noche en el Canal” dirigido por Albert Boadella, “Mi misterio del interior” (Cía Ronlalá) dirigido por Yayo Cáceres, “Quijote, auto de ilusión” (La Tartana Teatro), alguna colaboración con la compañía Yllana, y “El sueño de una noche de verano”, “El enfermo imaginario”, “El rey y el bufón”, “El lindo donDiego” y “De fuera vendrá quien de casa nos echará” entre otras con la compañía Morboria a la cual pertenece desde el 2002 . En cine participó en el largometraje “La noche del hermano” de Santiago García de Leániz, y el cortometraje “Hay motivo” de Iciar Bollaín . Actualmente compagina su trabajo de actor como locutor y actor de doblaje.

FLOR SARAVÍ: Doña Ana de Pantoja

Flor Saraví es Licenciada como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, ha participado en numerosos montajes teatrales: “Cartas a Delmira”, nominado como mejor espectáculo en los premios Estrella del Mar 2001-, “Beckett.Uno” de Samuel Beckett, “La Dama Duende” de Calderón de la Barca y “Lluvia en el Raval” que fue estrenado en el Festival de Otoño 2006, entre otros.

Formó parte del elenco estable del Teatro San Martín de Buenos Aires y de la Comedia de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires.

Durante seis años formó parte de la Compañía Ron Lalá como ayudante de dirección y entrenadora de actores. Es convocada habitualmente a participar en lecturas de diferentes autores en la Biblioteca Nacional de España y diversos centros culturales. Tiene gran experiencia interpretando poesía y teatro en verso, a lo largo de su carrera ha trabajado diversos autores. Es el quinto espectáculo de Lorca del que forma parte, además de incursionar en Agustini, Calderón, Girondo, Vallejo…

TATIANA DE SARABIA: La Abadesa de las Calatravas

Tatiana de Sarabia

FORMACIÓN

  • 2001 Doctorado en Teatro Contemporáneo Universidad
  • de Alcalá de Henares.
  • 98-00 Interpretación para Cine ECAM. Madrid.
  • 93-97 Arte Dramático Licenciatura en Interpretación. ESAD. Málaga.

CURSOS

  • 2014 Taller de verso. Universidad de Alcalá de Henares
  • 2010 Taller interpretación anual de Yayo Cáceres
  • 06-08 Danza Jazz con Claudia Sänger
  • 05-06 Canto. Andrés Navarro.
  • 04-05  Danza Jazz. Escuela Karen Taft

ARTES ESCENICAS

  • 2018 “Jardines” de Impromadrid Teatro.
  • 2015-2017 “Historias Escondidas” de Impromadrid para el Museo Reina Sofia.
  • 2014 “J. Variaciones sobre Don Juan” de Álvaro Tato, como Celestina. Clásicos en Alcalá Dirección Yayo Cáceres.
  • 2012 “Usted tiene ojos de mujer fatal” Impromadrid Teatro-Smedia

FRAN GARCÍA: El Escultor

Fran García nace en Aranjuez, en 1991. A la edad de 16 años comienza a estudiar música y percusión en el Instituto de Música y Tecnología Musical de Madrid para, más tarde arrancar con los proyectos de White Widow y The Folie Diamond, ambas bandas de rock psicodélico.

Durante el año 2013 dirige la revista Garaje Sónico y produce el festival Affaire Sónico.

En 2014 entra a formar parte del elenco del espectáculo Ojos de Agua y, en 2015 y 2016 hace las veces de sustituto y asistente de dirección en el montaje de Cervantina, ambas producciones de la compañía Ron Lalá. En 2017 es uno de los protagonistas de Comedia Multimedia producida por Emilia Yagüe y Kendosan. En la actualidad  realiza la gira nacional del espectáculo Crimen y Telón dirigida por Yayo Cáceres.

ALBA BANEGAS: Lucía

Alba Banegas (Madrid, 1985) estudió interpretación en la escuela de actores y directores Bululú 2120 (dir. Antonio Malonda) y ha continuado su formación en Taller de Transformaciones (dir. Juanfran Dorado, Cía Yllana) y Taller de interpretación con Yayo Cáceres, entre otros.

Ha participado en numerosos espectáculos como “Tartufo” dirg. Paco Obregón, o “Dinero” dirg. Julio C. García y ha realizado diversos trabajos en doblaje, publicidad y moda.

Imparte talleres de teatro para adolescentes y teatr terapéutico para adultos con una finalidad más allá de lo artístico, encaminándose al desarrollo personal, para fomentar una actitud abierta y presente ante la vida.

Iván Mínguez: Pascual

Iván Mínguez es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid ha estudiado interpretación en la escuela Bululú2120 con Paco Obregón ,Yayo Cáceres y Antonio Malonda. Es miembro fundador de la compañía OTROTEATRO acumulando más de 400 representaciones y numerosos premios en festivales nacionales e internacionales desde el año 2008 (Primer premio al mejor actor protagonista IV Festival Nacional de Teatro Fernán Caballero de Dos Hermanas (Sevilla) y Premio Madrid Sur 2010 al mejor montaje, entre otros).

Con la compañía RON LALA ha trabajado como actor en “Mi misterio del Interior” dirigida por Yayo Cáceres en el Teatro Alfil de Madrid, en “J” (Variaciones sobre don  Juan) en el Festival de Clásicos en Alcalá. Con la compañía de David Amitín actualmente estrena su segundo montaje “El Burgués” de Moliere.

Ha participado en numerosos cortometrajes y como actor secundario en series como El Comisario de TeleCinco. Como dramaturgo y director en 2018 con “El Volante” en microteatro. Quedando finalista en el concurso “El coloquio de los perros”  organizado por Fundación Siglo de Oro junto con la ESGAE y la RESAD.

ROCÍO ARCE: La muerte (bailarina)

Rocío Arce iniciada de niña en la gimnasia rítmica y la deportiva, continuó la adolescencia con estudios en clásico, jazz lírico y moderno conKalan Rokaful y en danza española con Silvia  Gosálvez, a la par que iniciaba carrera como modelo de pasarela y fotografía y estudios en filología y psicología.

Fascinada por oriente, entre  1999 y 2012 lo deja todo para profundizar en el estudio de diversos estilos de danza-teatro Indio(Kathak, Odissi y Kalbelia) tanto en Londres como  en India, y sus posibilidades de comunicación con el Flamenco de la mano de diversos artistas tanto españoles como indios.

A la par toma contacto con el teatro de calle y el teatro infantil a través de colaboraciones con compañías como “La Tal” o “el duende del globo”, de danza como “Lanónima imperial” o de música como “Rasa música”, “Vishnu” o “Dhira”. Ha colaborado con diversas compañías de danza, teatro y música en diversos proyectos nacionales e internacionales y creado espectáculos propios.

Lo que dice el director, Yayo Cáceres

Hablar del Don Juan se hace muy difícil por todo lo que se ha dicho y lo bien que se ha dicho sobre este personaje y su mito. Tirso de Molina, Antonio de Zamora, Lorenzo Ponte, Moliere, por supuesto Zorrilla y muchos más han escrito su propio Don Juan.

¿Existió? ¿No? ¿Es solo una leyenda? No quiero abundar en los calificativos de toda índole que ha recibido este personaje. Lo cierto es que es un clásico. En el caso del Don Juan de Zorrilla se trata de una obra romántica y religiosa que todos conocemos y que parte de un abominable desafío entre Don Juan y Don Luis a quien haría, en el término de un año, con más fortuna, más daño, para rematar con las palabras de Don Juan en el final de su vida: Por doquiera que fui/la razón atropellé/la virtud escarnecí/y a la justicia burlé/y emponzoñe cuanto ví.

Esta obra siempre me hizo pensar en la nada. A los personajes no les importa nada, no respetan nada y todos se quedan con nada. Pensando en la nada como ‘una sensación de vacío e inexistencia’, la nada en la que nos sume la cosificación, el maltrato y el no sentirnos respetados por el prójimo podríamos decir que el Don Juan es la obra de la nada.

Afirmaba Zorrilla que el mayor pecado de su pieza dramática era la escasa verosimilitud, es decir, que corría el riesgo de que los espectadores y los actores no nos creyésemos nada. Entonces… ¿por qué no montar la obra con nada? Escenarios vacíos, actores transformando sus cuerpos. La nada como el todo del montaje. La nada que hacia todo. Los rostros limpios que van hacia las máscaras, el carnaval que va hacia la tragedia. La redención de último momento por no perder la vida y transformarnos en nada.

La nada produce un vértigo muy vital muy difícil de tolerar para el ser humano. En el caso del teatro, enfrentar un montaje con nada es tener todo a disposición para encontrar la ficción. Esperemos haberlo conseguido y poner un Don Juan ronlalero sobre las tablas en la bendita y amada Alcalá de Henares.

Más información

El Tenorio, al estilo de Alcalá de Henares

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: