Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 201810 actividades gratuitas para hacer hacer durante las Fiestas de Alcalá de...

10 actividades gratuitas para hacer hacer durante las Fiestas de Alcalá de Henares

Sean cuales sean tus gustos, intentaremos encontrar algo que te llame la atención para salir a la calle y participar de nuestras Fiestas. Ya sea música, baile, actividades de todo tipo o simplemente salir a tomar algo, te puede salir gratis.

Así que vamos a intentar que del sábado 20 hasta el domingo 28 de agosto, encuentres un plan gratuito para disfrutar con amigos o en familia en las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2022.

Como dijo la concejal de Festejos, María Aranguren, en la entrevista que nos concedió para animar a los vecinos a disfrutar de las Fiestas «todos vamos a vivir estas Fiestas con mucha emoción, después de los dos años que hemos pasado. Tenemos una ciudad espectacular que disfrutar todos los días del año pero que durante la semana de Ferias brilla de otra manera».

Este año, las Ferias repiten muchas de las actividades de los años anteriores a la pandemia, como también algunas ausencias. Continúan los Fuegos Artificiales y los juegos para los niños o la exhibición militar y policial. Por contra, perdemos los encierros y corridas de toros por quinto año. Eso sí, como siempre, las Peñas estarán para dinamizar la ciudad y que vecinos y turistas lo pasen mejor si cabe en nuestras Ferias.

El Pregón (y después… Soraya)

Puede que pienses que es una actividad poco participativa pero nada más distinto de la realidad. El pregón reúne a miles de alcalaínos, lo que te dará la oportunidad no solo de vivir un momento único de las Ferias junto a tus vecinos, sino también encontrarte a amigos que a lo mejor no ves el resto del año.

Además, tras el pregón, las Peñas se dan una vuelta para invitarte a un vaso de vino y casera (si no la han tirado toda durante el discurso) y podrás disfrutar de la actuación gratuita de la alcalaína Soraya Arnelas. Este año serán nuestros subcampeones continentales de Judo, Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, quienes den el pregón desde el balcón del Ayuntamiento (Sábado 20 de agosto – 22:00 horas).

Ferias 2015 Día 1 Pregón Presuntos Implicados - 1366 (74)

El O´Donnell en Ferias

El parque O’Donnell se convertirá durante las Ferias de Alcalá en uno de los principales espacios para el disfrute de los más pequeños. La Casita del O’Donnell, nuevo espacio cultural estrenado a principios de este año, acogerá espectáculos de títeres, magia, narración oral y cuentos en inglés, al tiempo que el parque albergará castillos hinchables y juegos desenchufados.

La entrada en la Casita del O’Donnell es libre hasta completar aforo, con recogida de entrada media hora antes del espectáculo en la misma Casita. Los menores deben ir acompañados de un adulto.  

Actividades de las Peñas

Como no podía ser de otra manera, las Peñas ocuparán un lugar primordial en la programación de las Ferias. Más de un centenar de actividades están organizadas directamente por las peñas de Alcalá, que animarán y dinamizarán las Ferias como cada año.

Concursos de fútbol-tenis o rugby, juegos para los más forzudos o los más rápidos, concursos de comerte una sandía o un flan y de lo más inverosímil que se te pueda ocurrir. Eso sin contar con un sinfín de actividades lúdico-educativas para los niños. Las Peñas ocupan el lugar principal del ocio en las Fiestas de Alcalá. Las actividades, en su inmensa mayoría, son gratuitas.

Ofrenda Floral al Cristo de Las Peñas

Si eres religioso o simplemente quieres disfrutar una de las tradiciones más llamativas del inicio de las Ferias, aquí lo tienes. Se trata de la ofrenda Floral al Cristo de Las Peñas.

Se trata del momento cofrade de las Ferias. Cuando como cada año las peñas festivas, junto con los hermanos de la Hermandad de la Columna y otros fieles, se reúnen en la calle Imagen para ofrecer al Santísimo Cristo atado a la Columna ramos de flores. Iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas, C/ Imagen (Sábado 20 de agosto – 20:00 horas).

cristo_peñas

Baile del vermú

Esta actividad no es gratuita, pero la hemos incluido por su bajo precio (2 euros) pero sobre todo por el carácter solidario que tiene esa pequeña aportación por quienes quieran acercarse a tomar algo y probar unos pinchos.

Este baile del Vermú corre a cargo de todas Las Peñas y cuenta con la elaboración de tapas y entrar en el sorteo de varias cestas con productos gastronómicos.

El dinero recaudado irá destinado a la Cáritas. (Domingo 21 de agosto – 13:30 horas – Plaza de Cervantes).

‘Gigante Bonus Track’, conciertos y actividades gratuitas en el Recinto Ferial

El Recinto Ferial de Alcalá de Henares acogerá el ‘Gigante Bonus Track’ desde el 20 al 24 de agosto, cuatro días de actuaciones y actividades de libre acceso que marcan el inicio del Festival Gigante 2022.

‘Gigante Bonus Track’ comenzará el sábado 20 con la exposición «Los Gigantes de Isabel Salas», seguida de cuarto jornadas de actuaciones musicales que no dejarán a nadie indiferente.

Conoce Alcalá con tu familia

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a poner en marcha durante la semana de Ferias el programa ‘Conoce Alcalá con tu familia’, cuyo objetivo es que pequeños y mayores conozcan de una manera didáctica y divertida la historia, monumentos y anécdotas de la ciudad del 22 al 26 de agosto. 

Los recorridos guiados comenzarán a las 11:00 horas en la Casa de la Entrevista (C/ San Juan, s/n), y son gratuitos. Es necesario realizar reserva previa, a partir del 16 de agosto, en las oficinas de Turismo de Capilla del Oidor y Casa de la Entrevista (teléfonos 91 889 26 94 y 91 881 06 34).

Además, los recursos turísticos municipales de Alcalá estarán abiertos durante todas las Fiestas para ser visitados de forma gratuita: 

  • Ciudad Romana de Complutum (Camino del Juncal, s/n), en horario de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h (de martes a domingo). 
  • Casa de Hippolytus (Avenida de Madrid, s/n, junto a la Ciudad Deportiva El Juncal), en horario de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h (de martes a domingo). 
  • La Torre de Santa María (Capilla del Oidor) en horario de 11.00 a 14.00 h (de martes a domingo) y sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. 
  • Murallas (C/ Sandoval y Rojas) en horario de 11:00 a 14:00 (martes a domingo) y sábado de 11.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los días 25, 26 y 27 de agosto el recinto amurallado permanecerá cerrado.

Música en las plazas de Cervantes y Palacio

Además de los conciertos en la plaza de Cervantes, donde estarán los complutenses Soraya Arnelas, Luis de Diego con su banda poprumbera o Todo Cafeína, con su noche de los Tributos, el escenario del Palacio Arzobispal presenta todo el talento de nuestra ciudad sobre las tablas.

Allí estarán dos cantantes solistas de la ciudad. Será el escenario de la plaza del Palacio Arzobispal, uno de los mejores marcos de Alcalá de Henares, quien acoja las actuaciones de Manuel Alejandro y Diego Larrea.

Cerrará este ciclo el también grupo alcalalíno o los Sin Recreo, que interpretará los mejores temas españoles de los 80 y 90. Esta banda local fue la protagonista en el homenaje de la ciudad a los voluntarios del covid que se celebró, el pasado mes de junio, en la Huerta del Obispo.

Exhibición militar y policial

Nuestras Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del estado celebran su ya tradicional exhibición en Ferias.

Los actos se dividirán en una exposición y exhibición de material y medios de la Bripac, Unidad Militar de Emergencia (U.M.E.), Policía Nacional, Guardia Civil, Summa 112, Policía Local y Protección Civil. Saltos de apertura manual a cargo de la Bripac. (Sábado 28 de agosto – 10:00 horas – Ciudad Deportiva Municipal del Val).

Desfile Fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado 2015 (179)

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales repiten en las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares. Desde 2018 y tras varios años de clamor por parte de los vecinos, el cielo de la cuidad se ilumina cada año para cerrar las Ferias.

Los fuegos artificiales de 2022 se lanzarán desde la Huerta del Obispo el próximo domingo 28 de agosto a las 00:00 horas y será visibles desde prácticamente toda la ciudad. Los Fuegos servirán para cerrar nuestras Ferias.