10 actividades gratuitas que puedes hacer durante las Ferias

Sean cuales sean tus gustos intentaremos encontrar algo que te llame la atención a salir a la calle y participar de nuestras Fiestas. Ya sean música, baile, actividades de todo tipo o simplemente salir a tomar algo te puede salir gratis.

Así que vamos a intentar que del sábado 24 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre encuentres un plan gratuito para disfrutar con amigos o en familia en las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019.

Como nos dijo la concejal de Festejos, María Aranguren, en la entrevista que nos concedió para animar a los vecinos a disfrutar de las Fiestas quitando “esas reticencias pueden tener y que conozcan las Ferias. Que participen en las actividades que hay, de la música, del teatro, de los conciertos, de la danza y del ambiente que hay en la calle. Las Fiestas duran unos días y la ciudad es diferente esos días. Merece la pena vivirlas”.

Este año, las Ferias repiten muchas de las actividades de 2018, como también algunas ausencias. Vuelven los Fuegos Artificiales y siguen los juegos para los niños o la exhibición militar y policial. Por contra, perdemos, por cuarto año consecutivo, los encierros y corridas de toros. Eso sí, como siempre, Las Peñas estarán para dinamizar la ciudad y que vecinos y turistas lo pasen mejor si cabe en nuestras Ferias.

El Pregón (y después… Novedades Carminha)

Puede que pienses que es una actividad poco participativa y, en cierta medida, aburrida. Pero si lo crees así estas muy equivocado. El pregón reúne a miles de alcalaínos lo que te dará la oportunidad no solo de vivir un momento único de las Ferias junto a tus vecinos sino también encontrarte a amigos que a lo mejor no ves el resto del año.

Además, Las Peñas, tras el pregón, se dan un vuelta para invitarte a un vaso de vino y casera (si no la han tirado toda durante el discurso de la pregonera) y podrás disfrutar de la actuación gratuita del grupazo Novedades Carminha. Este año será nuestra campeona el mundo de kárate Lidia Rodríguez quien de el pregón desde el balcón del Ayuntamiento (Sábado 24 de agosto – 22:00 horas).

Ferias 2015 Día 1 Pregón Presuntos Implicados - 1366 (74)

Abierto por Ferias

Los recursos turísticos municipales de la Ciudad permanecerán abiertos durante todas las Ferias para ser visitados de forma gratuita.

  • Ciudad Romana de Complutum (Camino del Juncal, s/n), en horario de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h (de martes a domingo)
  • Casa de Hippolytus (Avenida de Madrid, s/n, junto a la Ciudad Deportiva El Juncal), en horario de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h (de martes a domingo)
  • La Torre de Santa María (Capilla del Oidor) en horario de 11.00 a 14.00 h (de martes a domingo) y sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h.
  • Alcalá Medieval (c/ Sandoval y Rojas) en horario de 11:00-14:00 (jueves a domingo) y sábado de 11.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00).

Fiestas en los barrios

Este año vuelven para los niños los castillos hinchables en los barrios por las zonas donde pasan las comparsas de Gigantes y Cabezudos.

Los distritos contarán con actividades todas las mañanas. Habrá castillos hinchables, juegos tradicionales y fiesta de la espuma en localizaciones como la Plaza de la Juventud, Plaza del Barro, Plaza del Viento y Plaza de Jesús Guridi de 11:00 a 13:00 horas. La Plaza de Cervantes albergará un gran parque infantil, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Además, La cuesta de la calle del Padre Llanos, junto al Centro Cultural Gilitos se convertirá en un auténtico parque acuático con el Tobogán Gigante de 100 metros que se instalará allí de lunes a viernes y que abrirá todos los días de 11:00 a 13:00 horas. Al terminar también contará con una fiesta de la espuma. Para esta actividad es importante no olvidar llevar un bañador.

Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019 día a día

Haz clic para ver el Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019 día a día:

Actividades de las Peñas

Como no podía ser de otra manera, las peñas ocuparán un lugar primordial en la programación de las Ferias. Más de un centenar de actividades serán organizadas directamente por las 22 peñas de Alcalá, que animarán y dinamizarán las Ferias como cada año.

Concursos de penaltis o tiros libres, juegos para los más forzudos o los más rápidos, campeonatos de mus, de tirar una aceituna y de lo más inverosímil que se te pueda ocurrir. Eso sin contar con un sinfín de actividades lúdico-educativas para los niños. Las Peñas ocupan el lugar principal del ocio en las Fiestas de Alcalá. Las actividades, en su inmensa mayoría, son gratuitas.

Conoce Alcalá con tu Familia

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Conoce Alcalá con tu familia. Está destinado a quienes quieran conocer la historia, cultura y patrimonio de la ciudad en plena semana de Ferias alcalaínas, del 27 al 30 de agosto con salidas a las 11:00 horas.

La actividad es gratuita pero debes realizar tu reserva presencialmente en la Oficina de Turismo de la Plaza de los Santos Niños o a través del teléfono 918810634.

Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019 día a día

Haz clic para ver el Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019 día a día:

Ofrenda Floral al Cristo de Las Peñas

Si eres religioso o simplemente quieres ver uno de los espectáculos más llamativos del inicio de las Ferias, aquí lo tienes. Se trata de la ofrenda Floral al Cristo de Las Peñas.

Se trata del momento cofrade de las Ferias. Cuando como cada año las peñas festivas, junto con los hermanos de la Hermandad de la Columna y otros fieles, se reúnen en la calle Imagen, para ofrecer al Santísimo Cristo atado a la Columna ramos de flores. Iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas, C/ Imagen (Sábado 24 de agosto – 20:00 horas).

cristo_peñas

Baile del vermú

Aunque esta actividad no es gratuita la hemos incluido por su precio (por cada donativo mínimo de 1 € se entregará un vaso temático reutilizable de sangría y una tapa) pero sobre todo por el carácter solidario que tiene esa pequeña aportación por quienes quieran acercarse a tomar algo y probar unos pinchos.

Este bailer del Vermú corre a cargo de todas Las Peñas y cuenta con la elaboración de fabada y paella. El dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Expertos/as y Familiares al Cuidado del Mayor y de Personas con Daño Cerebral Adquirido (A.E.C.U.M.). Colabora Casa de Asturias y El Rincón del Gallego. Patroncina Ecoembes y Valoriza (Plaza de Cervantes) (domingo 25 de agosto – 13:30 horas – Plaza de Cervantes).

Exhibición militar y policial

Nuestras Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del estado celebran su ya tradicional exhibición en Ferias.

Los actos se repartirán saltos de apertura manual a cargo de la Bripac. Exposición de material de la Bripac y Unidad Militar de Emergencia (U.M.E.). Exhibición de medios y unidades de la Policía Nacional y de la Guardía Civil, Summa 112, Policía Local y Protección Civil. Exhibición de paramotor a cargo de Skydance. (Sábado 31 de agosto – 10:00 horas – Ciudad Deportiva Municipal del Val).

Desfile Fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado 2015 (179)

Los Conciertos de la Paloma

Conciertos gratuitos con lo mejor de la escena independiente en cuatro sesiones de Hip-Hop, Rock y Música Balkan y Música Negra. El escenario estará en la Plaza de la Paloma, del miércoles 28 al sábado 31 de agosto desde las 22:00 hasta las 02:00 horas.

Un grupo internacional y otro del panorama español estarán muy bien acompañados por una buena selección de grupos de nuestra ciudad. Tres bandas cada jornada que incluirá artistas de toda Europa en un espacio al aire libre, amable y gratuito, donde encontrar algunas de las mejores propuestas del panorama de música independiente.

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales repiten en las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019 tras varios años de clamor por parte de los vecinos que querían ver iluminado de nuevo el cielo de la ciudad.

Los fuegos artificiales de 2018 se lanzarán desde la Huerta del Obispo el próximo domingo 1 de septiembre a las 00:00 horas y será visibles desde prácticamente toda la ciudad. Los Fuegos servirán para cerrar nuestras Ferias.