10 actividades gratuitas que puedes hacer durante las Ferias


Sean cuales sean tus gustos intentaremos encontrar algo que te llame la atención a salir a la calle y participar de nuestras Fiestas. Ya sean música, baile, actividades de todo tipo o simplemente salir a tomar algo te puede salir gratis.

Así que vamos a intentar que del sábado 25 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre encuentres un plan gratuito para disfrutar con amigos o en familia en las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2018.

Como nos dijo la concejal de Festejos, María Aranguren, en la entrevista que nos concedió para animar a los vecinos a disfrutar de las Fiestas “pediría a esa gente que todavía no tiene ese sentimiento de que estas son sus Fiestas que las conociera porque si viene, las conoce y las disfruta, pues va a querer repetir y las va a querer más”.

Este año, las Ferias repiten muchas de las novedades de 2017, como también algunas ausencias. Vuelven los Fuegos Artificiales y habrá un espectáculo de luz y sonido (videomapping) sobre la fachada del Ayuntamiento. Siguen los juegos para los niños o la exhibición militar y policial. Por contra, perdemos, por tercer año, los encierros y corridas de toros. Eso sí, como siempre, Las Peñas estarán para dinamizar la ciudad y que vecinos y turistas lo pasen mejor si cabe en nuestras Ferias.

Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2018

El Pregón (y después… Rayden)

Puede que pienses que es una actividad poco participativa y, en cierta medida, aburrida. Pero si lo crees así estas muy equivocado. El pregón reúne a miles de alcalaínos lo que te dará la oportunidad no solo de vivir un momento único de las Ferias junto a tus vecinos sino también encontrarte a amigos que a lo mejor no ves el resto del año.

Además, Las Peñas, tras el pregón, se dan un vuelta para invitarte a un vaso de vino y casera (si no la han tirado toda durante el discurso del pregonero) y podrás disfrutar de la actuación de Rayden en la Plaza de Cervantes de forma totalmente gratuita. Este año serán nuestras Peñas quienes den el pregón desde el balcón del Ayuntamiento (Sábado 25 de agosto – 22:00 horas) y aseguran que será un evento que no tendrá nada que ver con los anteriores, no te puedes perder está auténtica sorpresa.

Ferias 2015 Día 1 Pregón Presuntos Implicados - 1366 (74)

Espéctaculo de luz y sonido: ‘Ciudad de los Sueños’

El año pasado, el inicio de las Ferias de Alcalá contó con un impresionante y novedoso videomapping que llenó de imágenes, luz y color la fachada del Ayuntamiento. Fue una secuencia de imágenes que mostraban lo mejor y lo más reconocible de nuestra ciudad.

Algo parecido, pero también muy novedoso han preparado las Peñas junto con el músico alcalaíno Luis de Diego. En este caso también habrá vídeo, música, locución y efectos 3D (o eso creemos porque las Peñas quieren que sea toda una sorpresa) que tendrán como banda sonora el himno del 20 aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ‘Alcalá, Ciudad de los Sueños’, compuesta por De Diego (sábado 25 de agosto 23:00 horas).

Fiestas en los barrios

Este año vuelven para los niños los castillos hinchables en los barrios por las zonas donde pasan las comparsas de Gigantes y Cabezudos.

El domingo 26 de agosto se abre el Gran Parque infantil que ira rotando por los barrios de nuestra ciudad e incluye una fiesta de la espuma (todos los días de 11:00 a 13:00 en los distintos distritos de la ciudad. También por la mañana y de 18:00 a 21:00 horas estará en Plaza de Cervantes).

Este año, como ocurrió en 2017, estos parques infantiles se ubicarán en varios puntos de la ciudad. Será en el distrito V, en la plaza de la Juventud (el martes, 28 de agosto de 11:00 a 14:00 horas), en el distrito II ocupará la Plaza del Barro (el miércoles, 29 de agosto de 11:00 a 13:00 horas), en el distrito IV (el jueves, 30 de agosto de 11:00 a 13:00 horas) estará en la plaza del Viento de Espartales y, por último, en la plaza Jesús Guridi del distrito III (el viernes, 31 de agosto de 11:00 a 13:00 horas).

Además, La cuesta de la calle del Padre Llanos, junto al Centro Cultural Gilitos se convertirá en un auténtico parque acuático con el Tobogán Gigante de 100 que se instalará allí de lunes a viernes y que abrirá todos los días de 11:00 a 13:00 horas. Al terminar también contará con una fiesta de la espuma. Para esta actividad es importante no olvidar llevar un bañador.

Actividades de las Peñas

Como no podía ser de otra manera, las peñas ocuparán un lugar primordial en la programación de las Ferias. Más de un centenar de actividades serán organizadas directamente por las 21 peñas de Alcalá, que animarán y dinamizarán las Ferias como cada año.

Concursos de penaltis o tiros libres, juegos para los más forzudos o los más rápidos, campeonatos de mus, de tirar una aceituna y de lo más inverosímil que se te pueda ocurrir. Eso sin contar con un sinfín de actividades lúdico-educativas para los niños. Las Peñas ocupan el lugar principal del ocio en las Fiestas de Alcalá. Las actividades, en su inmensa mayoría, son gratuitas.

Conoce Alcalá con tu Familia

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Conoce Alcalá con tu familia. Está destinado a quienes quieran conocer la historia, cultura y patrimonio de la ciudad en plena semana de Ferias alcalaínas, del 28 al 31 de agosto con salidas a las 11:00 horas.

La actividad es gratuita pero debes realizar tu reserva presencialmente en la Oficina de Turismo de la Plaza de los Santos Niños o a través del teléfono 918810634.

Ofrenda Floral al Cristo de Las Peñas

Si eres religioso o simplemente quieres ver uno de los espectáculos más llamativos del inicio de las Ferias, aquí lo tienes. Se trata de la ofrenda Floral al Cristo de Las Peñas que este año correrá a cargo de la Peña Los Reincidentes.

Se trata del momento cofrade de las Ferias. Cuando como cada año las peñas festivas, junto con los hermanos de la Hermandad de la Columna y otros fieles, se reúnen en la calle Imagen, para ofrecer al Santísimo Cristo atado a la Columna ramos de flores. Iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas, C/ Imagen (Sábado 25 de agosto – 20:00 horas).

cristo_peñas

 

Baile del vermú

Aunque esta actividad no es gratuita la hemos incluido por su precio (2 euro o 1 kilo/litro de alimentos no perecederos) pero sobre todo por el carácter solidario que tiene esa pequeña aportación por quienes quieran acercarse a tomar algo y probar unos pinchos.

Este bailer del Vermú corre a cargo de todas Las Peñas y cuenta con la elaboración y distribución de pinchos a beneficio del Banco de Alimentos Delegación Corredor del Henares y la Asociación de Ocio y Tiempo Libre VEN (Asociación para el ocio y tiempo libre de personas con discapacitada intelectual desde 1994). (domingo 26 de agosto – 13:30 horas – Plaza de Cervantes).

Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2018

Exhibición militar y policial

Nuestras Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del estado celebran su ya tradicional exhibición en Ferias.

Los actos se repartirán en una exposición de material de la Bripac, exhibición de medios y unidades de la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia, Cuerpo Nacional de Policía, Summa, Policía Local y Protección Civil. Además, exhibición de paramotor a cargo de Skydance (Sábado 1 de septiembre – 10:00 horas – Ciudad Deportiva Municipal del Val).

Desfile Fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado 2015 (179)

 

Los Conciertos de la Paloma

Conciertos gratuitos con lo mejor de la escena independiente en cuatro sesiones de Hip-Hop, Rock y Soul, Afrobeat y Funk-Rock. El escenario estará en la Plaza de la Paloma, del miércoles 29 al sábado 1 de septiembre desde las 22:00 hasta las 02:00 horas.

Un grupo internacional y otro del panorama español estarán muy bien acompañados por una buena selección de grupos de nuestra ciudad. Tres bandas cada jornada que incluirá artistas de Japón y Reino Unido en un espacio al aire libre, amable y gratuito, donde encontrar algunas de las mejores propuestas del panorama de música independiente.

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales repiten en las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2018 tras varios años de clamor por parte de los vecinos que querían ver iluminado de nuevo el cielo de la ciudad.

Los fuegos artificiales de 2018 se lanzarán desde la Huerta del Obispo el próximo domingo 2 de septiembre a las 00:00 horas y será visibles desde prácticamente toda la ciudad. Los Fuegos servirán para cerrar nuestras Ferias.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: