10 cosas que debes comer y beber durante las Ferias de Alcalá

No solo el Recinto Ferial sino toda la ciudad se rinde a las Ferias y Fiestas de Alcalá durante la última semana de agosto. Ya os presentamos una lista de propuestas para hacer en las Ferias sin tener que rascaos el bolsillo. Esta vez no será gratis pero os damos ideas de lo que no podéis dejar de probar en nuestra semana grande.

La gastronomía alcalaína es muy rica pero durante las Ferias la cambiamos por otros manjares. Comida y bebida que no se puede disfrutar el resto del año y, aunque algunas veces sea un poco cara, que es de obligado cumplimiento probar.

Quizá no están tan sabrosos pero la tradición nos obliga a probar productos que durante el resto del año no solemos llevarnos a la boca. Los hay solidarios y comerciales pero todos son dignos de nuestras Ferias.

Cinco comidas y cinco bebidas que tienes que probar durante estas Ferias, algunas están deliciosas y otras no tanto. Tienes que probarlas para ser un auténtico alcalaíno.

Patatas asadas

No sabemos el secreto de las patatas asadas que tiene el puesto que está junto a las casetas de las casas regionales. El caso es que siempre hay una tremenda cola para comprarlas. Si hay gente que está dispuesta a esperar más de media hora de cola cuando las Ferias están vacías será por algo.

Siempre, absolutamente siempre, el puesto de patatas asadas está a reventar. La imagen que os mostramos encima de este párrafo es de un primer viernes, cuando abren el Recinto Ferial antes de que comiencen las Ferias. No había nadie en ningún sitio, de hecho la mitad de los puestos estaban cerrados. Sin embargo esta era la cola para comprar una patada asada.

Algodón de azúcar

Es pegajoso, no especialmente sabroso y empalaga. Pero sabes que lo vas a probar. El algodón dulce o de azúcar siempre está presente en nuestras Ferias. Normalmente se lo compras a tus hijos o sobrinos pero acabas comiéndotelo tú.

algodonazucar

Aún así, la verdad es a nadie le amarga un dulce y nada mejor que el rey de los dulces para empezar la tarde en el Recinto Ferial. Con una buena dosis de azúcar ya estás preparado para montar en las atracciones.

Churros con chocolate

Ya sea en para merendar en el Recinto Ferial o desayunar en cualquiera de las churrerías de la ciudad después de una noche dándolo todo, los churros con chocolate son una de las estrellas de estas Ferias.

churros

Atrás quedaron los tiempos en los que solo se podía elegir churro o porra. Ahora vienen recubiertos de chocolate o con nata.

Vermús benéficos de las Peñas

Si te gusta bajar a la plaza para tomarte el vermú, nuestras Peñas te lo ofrecen todos los días. Pero el domingo 25, el lunes 26, el martes 27 y el viernes 30 de agosto a las 13:30, cuando además puedes colaborar con una aportación benéfica. Todas las Peñas organizan el vermú solidario del domingo.

El lunes llega la Gazpachada Solidaria de la Peña Los Reincidentes, que darán el vermú con El Juglar, El Golpe y Los Pendones. Es el martes cuando la Peña Los Jardineros, junto Los Grillaos, Los Abejorros y El Quijote, te ofrecen una deliciosas migas que puedes acompañar con el vermú. Ya el viernes, será la Peña Los Pichis, quienes ofrezcan una magnífica paella solidaria en el vermú de El Woky, Los Bufones y Los Doblones.

Así que tienes una cuádruple cita en la Plaza de Cervantes. El domingo, por cada donativo mínimo de 1 € se entregará un vaso temático reutilizable de sangría y una tapa (fabada o paella) y, además, una papeleta para el sorteo de unas cestas. El sorteo se hará esa misma mañana. El dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Expertos/as y Familiares al Cuidado del Mayor y de Personas con Daño Cerebral Adquirido (A.E.C.U.M.). Colabora Casa de Asturias y El Rincón del Gallego. Patroncina Ecoembes y Valoriza (Plaza de Cervantes)

El lunes, la Gazpachada Solidaria será a beneficio de Astea Henares. En las migas benéficas del martes la donación de 1 euro irá destinada a beneficio de APHISA. En el caso de la paella, la recaudación es para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La parrillada del Rugby Alcalá

Sin duda fue una de las estrellas de las dos últimas Ferias. Los chicos y chicas del Rugby Alcalá abrieron en 2017 su caseta para celebrar el 50 aniversario de su deporte en la ciudad. Y lo hicieron a lo grande, como no podía ser de otra manera en gente que pequeña no es, con unas deliciosas y enormes parrilladas de carne.

Pero si con la parrillada del Rugby te quedas con hambre (aún no han encontrado a nadie que le haya pasado) siempre te puedes pedir un bocadillo de una barra de pan entera. Obligado comerlo todo entre varios amigos y con cerveza de por medio, la bebida oficial de este deporte de bestias jugado por damas y caballeros.

Mojitos de la Dori

No hay Feria que se precie sin los mojitos de la Dori. Si alguna vez has visitado Cuba te habrás dado cuenta que es muy difícil probar en España un mojito como los que hacen allí. Pues la Dori, dicho por muchos alcalaínos, es quien más se acerca al famoso cocktail habanero.

dori_mojito

Un año más en el Centro Social 13 Rosas, que este año vuelve al Recinto Ferial, Dori servirá sus mojitos en la sede festiva de la Asociación. Después del mojito, puedes aprovechar para visitar las Peñas bien metido en ambiente pero conste que no vas a probar una bebida igual.

Zurracapote de Los Pendones

El logo de la Peña Los Pendones es un pendón bailando y cargado con una bota de vino. Bota que se ofrece a compartir con todo aquel que se atreva a probar el delicioso Zurracapote. Un mejunje que solo ellos saben elaborar y cuya fórmula solo conocen unos pocos.

pendones_home

Un elixir propio y tradicional de las Fiestas de Alcalá que Los Pendones elaboran hace ya muchos años. No será raro que si te acercas a su sede de Ronda de Pescadería 10 y preguntas “¿Cuánto vale el Zurracapote?” el peñista te conteste “Lo que eches en el bote”.

Moscatel de Los Maños

Está fuerte y caliente. Desde luego una bebida refrescante no es. Dulzona como pocas, es capaz de resucitar a un muerto. Sea como fuere, el moscatel del puesto de los maños es una de las bebidas favoritas para empezar la tarde en el Recinto Ferial.

losmanos

Servida con rudeza y un barquillo dentro del vaso, la visita a los maños es obligada si paseas con amigos por el Recinto Ferial. La bebida no es traicionera y desde el primer trago te avisa que no te puedes pasar. Así que, si sois cuatro o cinco, no se os ocurra pedir una ronda cada uno.

Rebujito de la Casa de Andalucía

Seas andaluz o no has pasado por la Feria de Málaga o la de Abril en Sevilla, sin contar las buenas fiestas de Granada, Córdoba, Almería y Jaén, a lo mejor también has veraneado en Huelva o Cádiz… El caso es que, siempre pasas por la Casa de Andalucía a recordar ese sabor que devuelve a tus vacaciones.

andalucia

El fino con seven up es todo un clásico ya no del sur sino también el pedacito que Andalucía tiene en Alcalá. Además, si tienes suerte, igual pillas a algún bailarín alcalaíno del Ballet Nacional pegándose un flamenco en el tablao.

Pitarra de la Casa de Extremadura

Probablemente uno de los vinos más duros para ingerir de España. Los antiguos cosecheros extremeños recolectaban lo que les quedaba al fondo de las tinajas y lo servían gratis a sus vecinos para las fiestas de los pueblos.

pitarra

La cosa se popularizó y ahora viene embotellado (por supuesto también en garrafa) y etiquetado. Pero la esencia sigue siendo la misma. Un clarete que tienes que tomar acompañado de unas buenas migas o matanza extremeña para que no te traicione.