Ofrenda Floral al Santísimo Cristo de las Peñas de Alcalá

Quizá una de las tradiciones más arraigadas, no solo de las Fiestas sino de toda la ciudad, en Alcalá de Henares es la Ofrenda Floral al Santísimo Cristo de las Peñas. Todos los sábados de inicio de Fiestas, nuestras Peñas festivas se reúnen en la calle Imagen para ofrecer al Santísimo Cristo atado a la Columna ramos de flores.

Autoridades locales, eclesiásticas, fieles y devotos, hermanos de la Hermandad de la Columna y miembros de otras cofradías se unen a las Peñas para este tradicional acto.

El acto de 2019 se celebró, como marca la tradición a las puertas del Monasterio de las R.R.M.M. Carmelitas de la Purísima Concepción. Este año han sido representantes de la Peña El Quijote los encargados de portar al Cristo hasta su altar en el centro de la calle, cogiendo el testigo de Los Reincidentes que lo hizo las pasadas Ferias.

La ofrenda floral en vídeo y fotos

 

Después de ellos, todas las peñas, además de las Cofradías, diversas asociaciones de la ciudad y alcalaínos y visitantes han ofrecido sus flores al Cristo. Hermosas imágenes de niños besando al Cristo y anónimos alcalaínos dejando sus flores.

Un Cristo llamado de las Peñas, aunque su Cofradía se la de la Columna, pues fue sacado por primera vez en procesión por nuestros peñistas en 1988 tras una petición, a las madres Carmelitas, del entonces concejal de Festejos José Macías Soto, como nos contaron nuestros compañeros de Alcalá Cofrade.