9.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Un nuevo respirador diseñado en Alcalá es aprobado por Sanidad y ya...

Un nuevo respirador diseñado en Alcalá es aprobado por Sanidad y ya se fabrica en cadena

La multinacional de la informática Hewlett Packard ya ha fabricado 200 unidades de una nueva creada y probada en Alcalá de Henares y que sirve para ensamblar material hospitalario para poder crear respiradores que ayuden en la saturación de los pacientes por coronavirus.

El pasado sábado, 28 de marzo, contábamos en Dream Alcalá la quijotesca historia de cómo entre una cirujana del hospital Príncipe de Asturias, un informático (de Einsa) y un diseñador alcalaíno y su pareja (todos ellos bajo pseudónimo) habían ideado, diseñado, fabricado y probado con éxito esta pieza ensambladora en un paciente del centro hospitalario complutense.

A partir de ahí se creó una comunidad para buscar ayudar y acelerar la producción de las piezas necesarias para esos respiradores. Este grupo de ‘makers’, está compuesto por profesionales de la salud y la ingeniería industrial. También colaboran empresas con Airbus y, ahora Hewlett Packard.

Un nuevo y gran equipo para salvar más vidas

Estos profesionales han creado una nueva pieza que sirve para conectar material, presente en grandes cantidades en los hospitales, y crear respiradores. La novedad es que ya no hacen falta piezas externas al material sanitario, como el primer respirador creado con una mascarilla subacuática de Decathlon.

El ingeniero de la nueva pieza conectora que ensambla todas las partes de estos respiradores es Luis Miguel Peñalver Barba. Ha participado el director del laboratorio Little Devices del MIT de Boston y fundador del sistema MakerHealth, José Gómez Márquez. El proyecto cuenta con la supervisión del médico intensivista, jefe jubilado de la UCI del Hospital Príncipe de Asturias, José Andrés Cambronero Galache. La pieza está diseñada por personal de enfermería de la UCI Pedro Alonso, Eduardo Aparicio, Ángel Múñoz y el médico instensivista Santiago Rogero. La empresa EINSA ha fabricado los prototipos y el equipo de 3D Printing de HP de San Cugat se está encargando de la producción en cadena.

¿Qué material es necesario aparte de la nueva pieza?

Aparte de esta nueva pieza, el resto del material para crear estos respiradores se encuentra en los hospitales en grandes cantidades por lo que hace que estos nuevos aparatos sean tremendamente sencillos y baratos de construir.

Este sistema ya se ha probado con 40 pacientes del Hospital de Alcalá y otros del Corredor del Henares con saturaciones en torno a 70% que alcanzan cifras de hasta el 90% por lo que su eficacia está más que probada.

Además, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el producto del que ya se han fabricado 200 unidades para el Hospital Príncipe de Asturias. Hewlett Packard puede llegar a hacer 10.000 unidades en una semana.

¿Qué es, cuál es su objetivo y que materiales necesita el nuevo respirador?

En palabras técnicas, explicadas en un vídeo del Hospital Príncipe de Asturias, este “Conector sistema respiratorio con bolsa de reservorio y freno espiatorio tiene indicaciones para casos de hipoxemia refractaria a oxigenoterapia convencional en urgencias y hospitalización”.

El objetivo es, sigue la publicación del Hospital, “Conectar materiales universales disponibles en todos los hospitales para administrar una oxigenoterapia avanzada simulando una cpap con bolsa de reserovrio”.

Los materiales, excepto la pieza diseñada por los diseñadores alcalaínos, se encuentran en cualquier hospital en grandes cantidades y son “Alargadora de oxigeno, mascarilla tipo ventimask o aerosoles (que sustiurían a la famosa máscara subacuática de Decathlon), filtro antibacteriano, válvula de PEEP, balón que hay en los set de tubuladoras de doble rama en anestesia y UCI y conexión en cruz (esta última es la pieza diseñada en Alcalá).