Un paciente de Alcalá prueba con éxito el primer respirador hecho con máscara de buceo

En la mañana de este sábado corría como la pólvora la noticia sobre la necesidad de donar las máscaras de buceo. Tanto es así que Protección Civil se ha puesto en contacto con Dream Alcalá para pedirnos que publiquemos un horario de llamada para su recogida para no colapsar las líneas telefónicas.

Se trata de máscaras subacuáticas, modelo Easybreath de Decathlon, se están usando con pacientes que presentan sintomatología leve y no necesitan ser intubados. Las máscaras están concebidas para la práctica del snorkel por tanto, como reconoce la compañía de material deportivo en un comunicado, “su uso diferente no garantiza su seguridad”.

Una pareja de alcalaínos ha logrado imprimir las piezas en 3D que consiguen enganchar la máscara con el respirador. El Hospital de Alcalá ya las ha probado con éxito. No tenemos constancia de que aún se haya logrado en otro centro hospitalario de España.

Cómo se ha conseguido la primera prueba con éxito

*Usaremos pseudónimos para no desvelar la identidad de los protagonistas de este éxito

*Rosa, una cirujana del hospital de Alcalá, vio que el sistema para sustituir un respirador con una máscara subacuática había funcionado en Italia. El problema es que necesita dos piezas para ensamblar la máscara a la máquina respiratoria.

Llamó a un amigo informático, *Mario, de una de las empresas de comercio más grandes del país, y este a su vez a otro amigo, *José María, que trabaja para un laboratorio de prototipos en una de las auditorias más grandes del mundo.

José María es pareja de una conocidísima vecina de Alcalá, *Clara. En su piso cuentan con una impresora 3D. Entre ambos empezaron a diseñar, imprimir y probar piezas hasta que dieron con la clave (las dos piezas verdes que se ven en la imagen de portada).

José María llamó por teléfono a Rosa y le subió al Príncipe de Asturias las piezas. Las probaron en el mismo parking del Hospital y encajaron a la perfección con la máscara. De ahí al primer paciente hasta que a pasadas las 14:00 horas, Clara recibió de José María, el mensaje de WhatsApp que podéis leer a continuación.

Los siguientes pasos, como pregunta en el mensaje Clara, han sido empezar a producir todas las piezas posibles iguales al primer prototipo. Es lo único que hace falta porque se han donado durante todo el día tantas máscaras al Hospital que ya no son necesarias, de momento.

Si tenéis más no dudéis en llamar a Protección Civil por si las necesitaran en un futuro. Pero recordad, llamar al 91-880 12 14, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.