Tejas de Alcalá


Además de las estrellas de la repostería alcalaína, que son la costrada, las almendras garrapiñadas y las rosquillas de Alcalá, hay otras exquisiteces dulces que también llamarán tu atención. Es la cara más dulce de Alcalá, disponible en las pastelerías que jalonan sus calles. Hablamos de los penitentes de Semana Santa, o las tejas de Alcalá, unas riquísimas galletas finas y curvadas con la forma característica de las piezas con que se construyen los tejados, de ahí su nombre.

Las tejas son pastas para acompañar el té, el café, de postre con un vino dulce o un licor, o en cualquier momento que se quiera disfrutar de un tentempié goloso pero ligero, y son muy populares en las pastelerías de Alcalá de Henares.

De almendra picada

Son un postre emparentado directamente con otros de los postres complutenses, como la costrada y las almendras garrapiñadas, a través de un ingrediente fundamental en la repostería española: la almendra. Es lo que le da ese sabor especialmente delicioso.

La almendra forma parte de la teja como harina y como granillo, es decir, picada de forma muy menuda, tanto en la masa como cobertura tras ser horneada. Según las recetas, en unos casos la masa se hace a base de harina de trigo y de harina de almendras solamente, y en otros, se le añade almendra triturada a esa masa. O se usa la harina de trigo y la almendra que se añade únicamente es la picada. Y luego queda la posibilidad de, una vez hecha, espolvorearlas con almendra picada o no.

Las tejas son una especialidad muy extendida por toda la geografía española, y además de ser muy del gusto de alcalaínos y visitantes de la ciudad, tienen fama en otros lugares, como por ejemplo, las de Tolosa, en Navarra.

Esa gran popularidad hace que tengan gran número de variantes, de forma que unas se aromatizan con vainilla y otras con ralladura de la piel de la naranja o el limón. En algunos casos se pintan con yema de huevo y en otras no. Y después la imaginación de las pastelerías y de los degustadores hace el resto, poniéndoles nata montada, o mermelada, crema de limón, o chocolate fundido…

La receta casera

Las tejas de Alcalá puedes adquirirlas en alguna pastelería de las muchas que las preparan en Alcalá. Pero si te divierte cocinar, esta es la receta:

Ingredientes:

  • 3 claras de huevo;
  • 125 gr. azúcar;
  • 30 gr. harina;
  • 30 gr. mantequilla;
  • 100gr de almendra picada, y
  • ralladura de piel de limón.

 

Preparación:

  1. Mezclar las claras, sin batir, con todos los demás ingredientes, y después incorporar las almendras.
  2. Dájalo reposar en la nevera una o dos horas. Después, en una bandeja forrada con papel de horno, ve poniendo montoncitos redondos de masa bien separados. Aplánalos con una cuchara, procurando que queden muy finos.
  3. Mételo en el horno unos 5 minutos a 200º, y sácalo cuando los bordes se empiecen a poner oscuros.
  4. Con el mismo papel de horno enróllalas sobre un rodillo de cocina o sobre una botella para que adquieran la forma curvada. ¡Y a comer!

 

Más información:

 

 En vídeo:

 

Galería de Imágenes:

[gdl_gallery title=”tejas-de-alcala” width=”275″  height=”200″]

 

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: