9.2 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias 100 personas de la Hermandad de la Columna se hacen donantes de...

100 personas de la Hermandad de la Columna se hacen donantes de médula

El próximo domingo día 2 de abril sobre la 17:00 horas se realizará la mudá y ensayo por el centro del paso de palio de María Santísima de las Lágrimas y Consuelo de la Hermandad de la Columna.

Así mismo el sábado día 8 a las 10:30 horas se hará mismo con la imagen del Cristo de la Columna desde Puerta Madrid al convento. La Cuadrilla del Cristo se unirá por la tarde en el retranqueo a las 19:00 horas en el convento de calle Imagen a puertas abiertas.

Es un trabajo rutinario que los cofrades realizan cada año días antes de la Semana Santa. Pero estos dos días serán algo más especiales. Las cuadrillas de anderos, compuestas de 40 personas, lucirá las camisetas naranjas ‘Hazte Donante de Médula’ de la Fundación Josep Carreras contra la leucemía. Además han puesto a la venta entre sus fieles hasta 180 camisetas que agotaron en pocas horas.

Pero el esfuerzo de La Columna no acaba ahí. Todos los anderos y muchos de sus familiares, hasta un centenar de personas, donarán médula acaba la Semana Santa alcalaína. En principio las pruebas de compatibilidad para la donación se hacen en Madrid pero al ser un número tan amplio de personas se está intentando que se puedan realizar en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Si esto llega a producirse el número de personas interesadas podría multiplicarse por lo que si este hecho se produce os daremos cuenta en Dream Alcalá por si estáis interesados en colaborar.

No es peligroso y no es doloroso

Todas las fundaciones y asociaciones que luchan contra el cáncer infantil quieren decir alto y claro que donar médula no implica entrar a un quirófano, ni recibir anestesia, ni sufrir dolor. Para el 80% de los donantes que resulten compatibles se practican donaciones de sangre periférica.

Esto quiere decir que se obtienen células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados “factores de crecimiento” que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

Por tanto es poco más que un análisis de sangre convencional. Tan fácil como eso.

Alba Coleto en la Semana Santa de Alcalá

Una de las niñas protagonistas del documental de Penélope Cruz ‘Soy uno entre cien mil’ que aborda el cáncer infantil con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la investigación y la recaudación de fondos para acabar con la enfermedad, estará en la Semana Santa alcalaína invitada por la Hermandad de La Columna.

Alba Coleto asistirá a la procesión del Miércoles Santo donde recibirá un ramo de flores de las hermanas Carmelitas y los anderos de La Columna harán una levantá en su honor.

Alba protagonizó, junto con otros muchos niños, este documental de la ONG Uno Entre Cien Mil que lucha día a día contra el cáncer infantil y está muy presente en Alcalá de Henares en actos como por ejemplo el Día del Atletismo Popular del pasado 26 de marzo.

Uno Entre Cien Mil es la única ONG en España comprometida a dedicar todos los beneficios de nuestras actividades a un proyecto anual de investigación contra la Leucemia infantil, una enfermedad que supone el 30% del cáncer infantil con más de 300 casos diagnosticados al año solo en España.

Pasada la Semana Santa, Uno Entre Cien Mil ofrecerá una conferencia informativa en el Salón de Actos de la Casa de Socorro de Alcalá de Henares no solo para difundir su proyecto sino también para concienciar a todos de la facilidad y necesidad de la donación de médula.

Tralier Soy Uno Entre Cien Mil