17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen fotográfico del Viernes Santo, Sagrado Descendimiento

Resumen fotográfico del Viernes Santo, Sagrado Descendimiento

Quizás el día más grande de la Semana Santa alcalaína. No obstante el Viernes Santo se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Cuatro procesiones en un día donde al caer la tarde el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo se cruza en su paso de la Plaza de Cervantes a Cerrajeros con la salida de Jesús Nazareno de Medinaceli que procesiona por segundo día en las calles de Alcalá.

Una de las procesiones más sevillanas de Alcalá salía puntual, a las 19:15, de Santa María la Mayor. De su portón aparecían las imágenes del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad Coronada, ambas procedentes de talleres de la capital hispalense y portadas por costaleros como manda la tradición andaluza.

descendimiento (22)

descendimiento (12)

Una calle Libreros abarrotada de público esperaba impaciente una salida que cuando se produjo hizo estallar en aplausos a la arteria alcalaína. Un enorme cortejo de Nazarenos, penitentes y hermanos de luz vestidos de negro riguroso con antifaz blanco, y Manolas que pese a la belleza de sus vestidos y mantillas no podían hacer sombra a una Virgen que provocaba las lágrimas de los presentes a su paso.

El tremendo esfuerzo de los costaleros era agradecido con vítores y aplausos que esperaban a la orden de los capataces para hacer sentir a quienes iban dentro del paso que el camino sería más llevadero con los ánimos de un público entregado.

Libreros hacia arriba para entrar por la calle Bedel a la magnífica Plaza de San Diego con la Universidad como testigo vio pasar a ambas imágenes. El camino de la Plaza de Cervantes estaba a rebosar de fieles, curiosos y turistas que no querían perderse una de las procesiones más concurridas de la ciudad.

descendimiento (8)

descendimiento (25)

Al caer la noche giro a Cerrajeros para llegar a la calle Mayor, pasar a la calle Imagen, para visitar a las Carmelitas y hacer la ofrenda al Cristo de la Columna, antes de llegar a Santiago. De ahí vuelta hacia la Plaza de Cervantes por la calzada de Mayor y enfilar Libreros hacia abajo para regresar a Santa María la Mayor. Uno de los recorridos más lentos y largos de nuestra Semana Santa que tiene su fin al filo de la medianoche.

La talla de María Santísima de la Soledad Coronada fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci y procesiona con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro.

El Cristo en su Sagrado Descendimiento es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea.

Son portadas por 28 costaleros el paso de palio y 40 el misterio del descendimiento.

Galería de imágenes

Más información

Programa de Semana Santa

Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares